ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    La Liga Árabe se reunirá en Darfur

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Darfur / 18.01.2010

    Tras la inauguración de tres escuelas y aldeas, el Consejo de la LA mantendrá un encuentro en Darfur en señal de “su apoyo a la población darfurí”.

    Embajadores de la Liga Árabe (LA) se dirigirán a Darfur para realizar un extraño encuentro fuera de El Cairo, con el objetivo de mostrar el apoyo árabe a la región de Darfur donde las milicias han matado a 300 mil civiles, según el diario digital Sudan Tribune.
    El Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, visitará Darfur el 12 de febrero para inaugurar una serie de proyectos humanitarios en el estado de Darfur Norte.
    Moussa participará en la inauguración de tres hospitales y tres aldeas en los tres estados de Darfur, que han sido ejecutados y financiados con el apoyo de la Liga Árabe para la estabilidad en Darfur.
    Delegados del Consejo de la LA mantendrán una reunión en uno de los estados darfuríes para enfatizar el apoyo a la población civil de Darfur, especialmente en la promoción del retorno voluntario de las personas desplazadas, destacando que el consejo proveerá servicios básicos y reconstrucción de las aldeas, plataforma para la estabilidad. Así lo afirmó el enviado de la LA a Sudán, Salahh Halima.
    Asimismo, dijo que se esperaba que la visita de los representantes de la LA incluyera reuniones tanto a nivel oficial como popular para escuchar el punto de vista y las demandas del pueblo de Darfur. Los visitantes también identificarán los últimos desarrollos humanitarios y de seguridad en el terreno.
    Desde 2007, la Liga Árabe se comprometió a contribuir al desarrollo y la rehabilitación de Darfur y recolectó unos 250 millones de dólares estadounidenses; también, algunos Estados árabes se hicieron cargo directamente de la construcción de algunos proyectos.
    Muchas de las atrocidades, crímenes de guerra y de lesa humanidad desde 2003 fueron cometidos por las tribus árabes en la región con el apoyo del Gobierno de Sudán. La tragedia humanitaria en Darfur provocó la preocupación de la comunidad internacional que proveyó la asistencia humanitaria requerida en Darfur.
    Se culpó a los países árabes de permanecer indiferentes ante la causa de Darfur y de apoyar incondicionalmente al Presidente sudanés, Omar al-Bashir.
    La LA participará en las reuniones consultivas de donantes que se desarrollarán el 18 de abril en Doha, que incluyen a la Unión Europea (UE), Estados Unidos de América, Japón, la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe, así como a representantes de algunas organizaciones internacionales para identificar el rol de estos actores en el apoyo y la promoción del proceso de paz en Darfur, dijo Halima, quien además destacó que la Liga sigue de cerca las consultas entre la población civil y los movimientos rebeldes de Darfur  así como las charlas entre los rebeldes y el Gobierno.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels