ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    105 condenados a muerte por el ataque a Jartum

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 20.01.2010

    Esa es la cifra que se alcanzó el martes con las últimas dos sentencias a dos hombres integrantes del JEM, el movimiento rebelde de Darfur que atacó la capital sudanesa en mayo de 2008.

    Una corte sudanesa sentenció el martes a muerte a dos hombres integrantes del rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) de Darfur por un ataque contra Omdurman, en las afueras de Jartum, ocurrido en mayo de 2008. Todos los acusados fueron juzgados en grupos por un tribunal especialmente establecido para el caso.
    "Abdullah Ali Adam y Al-Murdi Bakheet fueron condenados a muerte en la horca”, informó su abogado, Adam Bakr a la agencia AFP.
    La sentencia eleva a 105 la cantidad de personas sentenciadas a muerte por el ataque a la capital sudanesa, aunque hasta ahora no se ha informado de que se haya llevado a cabo ninguna ejecución.
    En el ataque del JEM, murieron al menos 222 personas a lo largo de los mil kilómetros por los que avanzaron los rebeldes desde Darfur hasta Omdurman, justo al otro lado del río Nilo del Palacio Presidencial.
    Por otra parte, en la audiencia del martes cinco hombres fueron declarados libres de todo cargo y fueron liberados; otros dos fueron declarados culpables de ayudar al líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) a escapar de Jartum tras el ataque, de los cuales, uno fue condenado a prisión por tres años y el otro fue liberado por tener más de 70 años de edad.
    Las Naciones Unidas (ONU) y los grupos de defensa de los derechos humanos expresaron su preocupación por los juicios en esta corte especial e instaron a Jartum a abolir la pena capital. Los abogados defensores argumentaron que las cortes especiales son inconstitucionales y no garantizan los derechos de sus clientes.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels