ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Actualizado: Cerrado el plazo

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 31.01.2010
    20101275145clipboard-IvanSoaresFerrer-448.jpg
    Foto: Ivan Soares Ferrer - http://www.tocadigital.com.br

    Los partidos políticos sudaneses presentaron sus candidatos para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de Sudán que se realizarán el 11 de abril de 2010. Los principales candidatos ya han sido anunciados, mientras continúan las denuncias de fraude e intimidaciones y se exige transparencia al Comité Electoral Nacional (NEC).

    El sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org, augura “una competencia acalorada, con acuerdos y alianzas secretas desarrollándose a puertas cerradas” con ingredientes que incluyen la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) acuse al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, de genocidio en Darfur; sólo 10 candidatos presidenciales “debido a los estrictos requisitos para las nominaciones”; una potencial segunda vuelta con sólo dos candidatos; posibles, “aunque improbables”, boicots; y el hecho de que sólo el estadounidense Carter Centre consiguió incorporase a tiempo para monitorear el proceso de registro de votantes, las candidaturas y las votaciones.
    Asimismo, el Partido Nacional del Congreso (NCP) anunció que no presentará candidatos para las elecciones para la presidencia de Sudán del Sur del próximo abril, y que su gran favorito es el saliente Presidente del sur y actual vicepresidente sudanés Salva Kiir Mayardit, que presenta su candidatura por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM. Así lo refiere la agencia MISNA, Missionary International Service News Agency.
    El 27 de enero cerró el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones generales de Sudán, después de que el Gobierno decidiera extender el plazo siete días más.
    Abu Bakr Waziri, de la Comisión Electoral Nacional dijo a Reuters que el plazo se había extendido porque se sabía que algunos habían dicho que el plazo ofrecido era muy corto para recolectar las 15 mil firmas -distribuidas en 18 estados- requeridas para la presentación de los candidatos. Pero que “las elecciones se realizarán a tiempo”.
    El 11 de abril se celebrarán las primeras elecciones generales sudanesas multipartidarias de los últimos 24 años, desde el golpe de estado del 30 de junio de 1989 que llevó al poder al Presidente sudanés, Omar al-Bashir.
    En 1996 se convocaron elecciones presidenciales a las que sólo se presentó un partido. Y se creó una Asamblea Nacional. Al-Bashir fue electo Presidente y Hassan al-Turabi pasó a ser vocero de la asamblea.
    Las elecciones presidenciales, legislativas y regionales que se realizarán en abril son un elemento clave del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán de 2005 que puso fin a 20 años de guerra entre el norte y el sur.
    El candidato que reciba el 51 por ciento de los votos, o más, en la primera vuelta, será el nuevo Presidente de Sudán. Si ningún candidato alcanza ese porcentaje, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados.

    NCP
    El Partido Nacional del Congreso (NCP) ha presentado como candidato al actual Presidente sudanés, Omar al-Bashir. Asumió el poder en 1989 como líder del Frente Islámico Nacional (NIF), que luego sería renombrado como NCP; y lo reafirmó en 1996, en unas elecciones a las que sólo se presentaba su lista.
    En 2005 firmó el Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán; y en 2006, el Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) para terminar con la crisis de Darfur surgida en 2003.
    En marzo de 2009, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Al-Bashir acusándolo de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad en Darfur.

    SPLM
    El candidato presidencial del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, es el político sudanés del norte Yassir Arman, subsecretario general de para Sudán Norte y presidente del bloque del SPLM en la Asamblea Nacional. Arman ha sido el único funcionario clave del SPLM que visitó Darfur tras el surgimiento del conflicto en 2003. Su primera visita oficial a Darfur fue en febrero de 2007.
    El actual Primer Vicepresidente sudanés y Presidente del Gobierno de Sudán Sur, Salva Kiir Mayardit, se presenta a renovar su cargo en la Presidencia sureña. El candidato asumió el liderazgo del SPLM tras la muerte de anterior líder el 30 de julio de 2005. Asimismo, accedió al cargo de vicepresidente con la firma del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán con el Gobierno de Sudán.
    Algunos disidentes del movimiento anunciaron que presentarían sus candidaturas paralelamente a las del SPLM, algo que fue rechazado y desautorizado por el líder del movimiento.

    UNP - JUBA FORUM
    Sadiq al-Mahdi, líder del Partido Nacional Umma (UNP), será el candidato de las fuerzas opositoras de Juba.
    Pagan Amun, coordinador de los partidos políticos sudaneses agrupados en el Juba Forum dijo que el cuerpo ejecutivo de la entidad había adoptado el acuerdo, entre otros, de presentar un único candidato a las elecciones.
    Sadiq al-Mahdi fue el último primer ministro elegido en votación multipartidaria y fue derrocado por el golpe de estado de 1989. También había gobernado entre 1966 y 1967, con apenas 30 años de edad, tras ganar las elecciones de 1965.
    El líder del Partido Umma es descendiente de un líder islámico visionario conocido como Mahdi, un autoproclamado guía divino designado por los dioses para conducir al pueblo ante el inminente fin del mundo, el cual  venció a las fuerzas coloniales del General Gordon en 1885. El candidato del Juba Forum lidera de la hermandad sufí Ansar que venera al Mahdi visionario.

    DUP
    El otro gran partido que compartió el poder con al-Mahdi en 1986, el Partido Unionista Democrático (DUP), dijo que el miércoles 27 registraría a su candidato: el vocero del grupo, Hatim al-Sir.
    La mayoría de los integrantes del DUP son seguidores del grupo religioso islamista Khatmiyya y se había especulado con que el partido apoyaría la candidatura de al-Bashir.
    Aunque su líder, Mohamed Osman al-Merghani, vivió en el exilio hasta finales de 2009, el partido podría atraer muchos votos de los seguidores religiosos que creen que al-Merghani es descendiente del profeta Mohammed, fundador del Islam, según el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org.

    URP
    Mubarak al-Fadil es el primo de Sadiq al-Mahdi y también presenta su candidatura por parte del escindido Partido Umma Reformado y Renovado (URP). Según Sudan Tribune, los primos estaban negociando un acuerdo para reunificar los partidos y en diciembre al-Mahdi llamó a la unidad y el retorno de los disidentes, dejando de lado su demanda de disculpas que había sostenido durante mucho tiempo.

    PCP
    El Partido Popular del Congreso (PCP) liderado por el opositor Hassan al-Turabi, quien fuera vocero de la Asamblea Nacional cuando esta se creó en 1996, ha presentado la candidatura a la Presidencia de Sudán del segundo del partido, Abdullah Deng Nhial.

    SCP
    El Partido Comunista Sudanés (SCP) también anunció que presentaría el 27 de enero la candidatura a Presidente de su secretario general, Mohamed Ibrahim Nugud.

    Independientes
    El ex Director General Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Kamil Idris, dijo en una rueda de prensa que también se presentaría como candidato a la Presidencia de forma independiente.
    Idris dejó el OMPI en 2008, tras las investigaciones basada en la acusación de que habría falseando su fecha de nacimiento aumentando su edad en 9 años cuando se unió a la agencia hace 25 años. El candidato dijo que quería mejorar la imagen de Sudán y revertir la deteriorada situación en todos los aspectos, ya fueran políticos o económicos.
    Abdel Aziz Khaled, otro de los candidatos presidenciales, declaró a Reuters que el Gobierno ponía exigencias muy duras a los candidatos para evitar la competencia: “Lo están haciendo difícil porque al-Bashir no quiere que haya muchos candidatos, porque esto dividiría el voto y lo afectaría a él en la primera ronda para no alcanzar más del 50 por ciento”.

    Acusaciones de fraude y presiones

    El miércoles 20,el vocero del ex rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), Keji Roman, denunció a Reuters que habían aumentado la compra de votos y la intimidación por parte del Partido Nacional del Congreso (NCP) hacia los millones de votantes pobres y sin educación que viven en los alrededores de la capital. “Este no es el camino para unas elecciones libres y justas”, declaró.
    Asimismo, el Partido Umma, como otros grupos opositores, se ha quejado del fraude generalizado durante el registro de votantes y el año pasado amenazó con boicotear las elecciones si no se concretaban reformas democráticas; aunque luego se retractó y dijo que continuaría con el proceso electoral “por el bien de los intereses del país”, aunque no descartaba retirarse a último momento si sentía que el proceso carecía de integridad.
    La agencia Reuters indica que ningún funcionario del NCP hizo comentarios sobre estas denuncias directamente, aunque en el pasado algunos de ellos habían ridiculizado las acusaciones de fraude.

    Todas las opciones

    Estos son los 16 partidos principales que presentan candidatos a las próximas elecciones sudanesas según The Sudan Electionnaire, un proyecto de información virtual creado por la organización alemana de desarrollo mediático en transición y conflicto Media in Cooperation - MICT junto con la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung Sudan y el Institute of Peace Research de la University of Khartoum (UoK).

    Beja Congress Party
    Democratic Unionist Party Original (DUP)
    Justice Party
    National Congress Party (NCP)
    National SANU
    Umma National Party (UNP)
    Popular Congress (PCP)
    South Sudan Democratic Forum
    Sudan People's Liberation Movement (SPLM)
    Sudanese Communist Party (SCP)
    Umma Reform and Renewal (URP)
    United Democratic Front
    United Democratic Salvation Front
    United South Sudan Party
    United Sudan African Party
    United Sudan National Party

    The Sudan Electionnaire permite conocer los posicionamientos políticos de estos partidos comparando sus puntos de vista en cuanto a 30 temas de debate actual en el país. El sitio web es accesible en inglés y árabe y propone a los visitantes responder un cuestionario de 30 preguntas para conocer cuál de estos candidatos es el más compatible con su visión.
    El sistema aclara que el objetivo no es definir el voto de los visitantes sino ampliar su información de base para que tomen por sí mismos esa decisión.
    Asimismo, ofrece información sobre los temas analizados que incluyen títulos como Distribución del poder y los recursos; La Sudan People’s Initiative (SPI) para Darfur”, un grupo creado por al-Bashir para dar una respuesta a la crisis de esa región sudanesa; Identidad Nacional; Unidad; Autodeterminación; Sharía; Verdad y Reconciliación; Prensa; Discriminación contra las mujeres; y otros.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels