ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    10 candidatos, ninguna mujer

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 02.02.2010

    El comité electoral aprobó 10 de las 13 candidaturas presentadas a la Presidencia de Sudán.

    El 30 de enero, el Comité Nacional Electoral (NEC) aprobó 10 de las 13
    candidaturas presidenciales: Omar Hassan al-Bashir (Partido Nacional del Congreso - NCP); al-Sadiq al-Mahdi (Partido Umma); Hatim al-Sir (Partido Unionista Democrático - DUP); Yassir Arman (Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán - SPLM); Abdullah Deng Nhial (Partido Popular del Congreso  -PCP); Mohamed Ibrahim Nugud (Partido Comunista Sudanés - SCP); Mubarak al-Fadil (Partido Umma Reformado y Renovado - URP); Abdel Aziz Khaled (Alianza de Fuerzas de Sudán); Kamil Idris (Independiente); Ahmed Goha (Independiente).
    El NEC rechazó tres candidatos, entre ellos la única mujer, “por no cumplir los requisitos estatutarios”: Munir Sheik Al-Deen (Nuevo Partido Democrático Nacional); Fatima Abdel-Mahmood (Unión Democrática Socialista) y Abdullah Aki Ibrahim (Independiente). Los tres tienen siete días para apelar la decisión ante la Corte Suprema.
    La única candidata, Fatima Abdel-Mahmood, dijo que la decisión era una conspiración contra las mujeres y el partido apelaría ante la corte.
    Por otra parte, el diario digital Sudan Tribune dice que Deng Alor, ministro de Exteriores, anunció el 29 de enero que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, no participará en las elecciones legislativas a menos que se resuelva la disputa sobre los resultados del censo.
    El sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org, augura “una competencia acalorada, con acuerdos y alianzas secretas desarrollándose a puertas cerradas” con ingredientes que incluyen la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) acuse al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, de genocidio en Darfur; sólo 10 candidatos presidenciales “debido a los estrictos requisitos para las nominaciones”; una potencial segunda vuelta con sólo dos candidatos; posibles, “aunque improbables”, boicots; y el hecho de que sólo el estadounidense Carter Centre consiguió incorporase a tiempo para monitorear el proceso de registro de votantes, las candidaturas y las votaciones.
    Asimismo, el Partido Nacional del Congreso (NCP) anunció que no presentará candidatos para las elecciones para la presidencia de Sudán del Sur del próximo abril, y que su gran favorito es el saliente Presidente del sur y actual vicepresidente sudanés Salva Kiir Mayardit, que presenta su candidatura por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM. Así lo refiere la agencia MISNA, Missionary International Service News Agency.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels