ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Al-Bashir promete colaborar con la ONU y la UA

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Addis Ababa - Etiopía / 02.02.2010
    2010212810bankimoon-addisababa-ONU-TV.jpg
    Ban Ki-moon en Addis Ababa. Foto: ONU TV.

    Se comprometió a apoyar la estrategia de cuatro puntos presentada por Ban Ki-moon para resolver los dos conflictos de Sudán. Actualizado 02.02.2010.

    El Presidente sudanés Omar Al-Bashir expresó el domingo la disposición de Sudán a cooperar con la ONU y la UA en los cuatro puntos para la resolución de los dos conflictos de Sudán anunciados por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la 14º Cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Ababa: coordinar actividades y forjar el consenso para avanzar, fortalecer la presencia de la ONU en el terreno, promover la discusión entre las partes sobre los temas claves posteriores al referéndum, y trabajar con sus socios para la construcción de capacidad particularmente en Sudán Sur.
    El Presidente hizo esta declaración durante la reunión especial realizada en Sudán como actividad complementaria de la cumbre. Además de Ban Ki-moon y el nuevo Presidente de la UA, el Presidente de Malawi Bingu Wa Mutharika, en la reunión estuvieron presentes el Presidente sudafricano Jacob Zuma y el Primer Ministro etíope Meles Zinawi.
    Por otra parte, en su discurso ante la 14º Cumbre de la UA el 31 de enero, Ban Ki-moon prometió movilizar el apoyo para resolver los desafíos críticos que amenazan la paz y la prosperidad en África, incluyendo la pobreza extrema, el bienestar social y económico y los estragos del cambio climático.
    Además, Ban Ki-moon destacó la reunión de la ONU que se realizará en septiembre en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un grupo de objetivos acordados internacionalmente para erradicar la pobreza y otras enfermedades sociales para 2015.
    “Ahora es un momento crítico para movilizarse a la acción”, remarcó; tras lo cual agregó que el encuentro de septiembre se enfocará en conseguir el apoyo para el éxito de los ODM, identificando las brechas que requieren atención urgente, enfatizando las áreas de prioridad para la acción y construyendo una coalición capaz de actuar.
    Asimismo, el 30 de enero, el Secretario General llamó a apoyar a los líderes africanos para que den un nuevo ímpetu a su campaña “Únete para terminar con la violencia contra las mujeres” en el continente, a las que definió como “heroínas no reconocidas” del desarrollo en la región.
    Según el diario sudafricano Mail & Guardian, los jefes de estado de la UA se enfocaron en las crecientes tensiones en el secesionista Sudán Sur, y revisaron su responsabilidad en las muchas crisis y conflictos del continente.
    El líder libio, Muammar Gadaffi, quien el día de la apertura cedía la Presidencia de la cumbre a Malawi, advirtió que Sudán podría convertirse en “otra Somalia”.
    Desde el 31 de enero en Addis Ababa, Etiopía, 53 jefes de estado están convocados a la 14º cumbre de la Unión Africana (UA), cuyo lema de este año era “Tecnología de la información y la Comunicación en África: Desafíos y proyecciones para el Desarrollo”.
    El Presidente sudanés asiste a la cumbre y también se prevé su participación en otros encuentros paralelos. la agenda de la cumbre africana incluía informes del Consejo Africano de Paz y Seguridad sobre los conflictos en África, la situación en Darfur y la implementación del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán de 2005.

    Zapatero en Addis Ababa

    Invitado personalmente por el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido en la sesión inaugural de esta reunión y ha animado en Addis Abeba a la Unión Africana a profundizar en la unidad y la democracia del continente como vía a la prosperidad, la seguridad y la paz.
    “Que esta unión sea cada día más perfecta y que los anhelos de paz puedan concluir en éxitos, que el desarrollo y la cooperación sean el guión que se escriba para los próximos años y décadas en el continente africano”, ha afirmado.
    Como presidente de turno de la UE, ha subrayado la importancia de contar con un África “unida y con democracia, con seguridad en sí misma y voluntad de prosperidad”, y ha asegurado que hay millones de seres humanos dispuestos a colaborar en esta tarea.
    Así, ha animado a la Unión Africana a fortalecer la unión económica de los estados africanos y a desarrollar infraestructuras de transporte, agricultura, energía y comunicación que conecten el conjunto de África.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels