ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Es hora de hablar con el GoS

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 03.02.2010

    Así lo entienden los mediadores qataríes que han instado a los grupos rebeldes de Darfur a decidir su posicionamiento y sentarse a la mesa con el Gobierno de Sudán. Y así lo apoyan desde el Gobierno de Sudán, la UA, Estados Unidos y UNAMID.

    El equipo de mediación de Qatar, ha pedido a los movimientos armadas de Darfur, que están actualmente en Doha que decidan su posicionamiento político final y que comiencen las negociaciones de paz con la delegación del Gobierno de Sudán.
    Los movimientos permanecen en la capital qatarí desde la semana pasada debatiendo con los mediadores internacionales la viabilidad de reunirse en un grupo colectivo.
    El equipo de mediación qatarí cree que se ha dedicado suficiente tiempo a esta etapa de las negociaciones y que los movimientos armados de Darfur deben avanzar hacia la siguiente fase.
    El vocero de la facción Fuerza Revolucionaria del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM-RF), Abdallah Mursal, dijo a Miraya FM que se espera que la mediación qatarí emita, entre ayer y hoy miércoles, el resultado de estas negociaciones.
    Mursal también reveló que el SLM-RF había alcanzado un acuerdo con el grupo de Addis del SLM en relación con una serie de puntos. Asimismo, describió al grupo de Addis como el “más cercano” en cuanto a la negociación colectiva.
    Por su parte, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) dijo esta semana que estaba abierto a la idea de unirse con otros grupos rebeldes dado que estos tenían la “voluntad” y al mismo tiempo criticó al Partido Nacional del Congreso (NCP) acusándolo de falta de seriedad con respecto al proceso.
    Según refirió ayer el diario digital Sudan Tribune, el vocero del JEM, Ahmed Hussein Adam, declaró en Doha que habían mantenido un encuentro con el equipo de mediación que incluyó al mediador conjunto de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé, y al ministro estatal de Asuntos Exteriores qatarí, Ahmed bin-Abdullah al-Mahmoud.
    Adam dijo que el JEM había evaluado el progreso de los esfuerzos para reiniciar las charlas con Jartum y la situación de otros movimientos rebeldes de Darfur como el SLM-RF así como los grupos de Addis Ababa, que comprende a los rebeldes de Darfur cuyos representantes se reunieron en 2009 en la capital etíope bajo el auspicio de Estados Unidos de América.
    El JEM dijo que el tema de la “unidad
    El mes pasado, Amin Hassan Omer, ministro estatal de Cultura e Información sudanés que integró la delegación del Gobierno a Doha, rechazó toda precondición de cualquiera de las partes, agregando que negociarían con aquellos que asistieran de los grupos de Addis Ababa o Tripoli, como con el JEM.
    El JEM es uno de los principales grupos rebeldes en Darfur y ha firmado un acuerdo de buena voluntad con Jartum en febrero de 2009.
    Dijo esto en alusión al pedido del JEM de que se excluyera a esos grupos y limitara las negociaciones al Movimiento Justicia e Igualdad y la facción del SLM dirigida por Abdel Wahid al-Nur.

    Hablando de plazos

    Según Sudan Tribune, tanto funcionarios sudaneses como el presidente del Panel para Darfur de la UA (AUPD), Thabo Mbeki dijeron que querían resolver la crisis de Darfur antes de las elecciones.
    El ministro de Cultura, Amin Hassan Omer, dijo el 24 de enero que las negociaciones entre el Gobierno de Sudán y los grupos rebeldes de Darfur deben completarse en menos de dos meses, antes de las elecciones. “Algunos grupos están demandando más tiempo –afirmó-. Hemos dicho a los mediadores que el tiempo se está acabando y que las negociaciones no deben exceder la tercera semana de marzo. Las negociaciones no requieren un mes o dos ya que los temas destacados son simples. Si las partes tienen la resolución política no tomará más de dos semanas, ya que ha hemos discutido todo y lo que está pendiente es tomar decisiones”.
    Por su parte, Ibrahim Gambari, recientemente nombrado representante de la Misión Conjunta de la ONU y la UA para Darfur, UNAMID, dijo el jueves que quería que se lograra un acuerdo de paz en un año y que incorporaría sus fuerzas a la mediación para ayudar a que esto ocurra.
    Gambari declaró ante la prensa que cualquier demora en este sentido podría provocar que el mundo se distraiga de otros eventos relevantes en Sudán, principalmente el referéndum de 2001 sobre la independencia de Sudán Sur.
    Asimismo, el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, dijo que el enviado especial a Sudán Scott Gration “había estado muy activo convocando a la comunidad internacional para lograr un acuerdo” y que los representantes de Sudán había puesto una ficha límite a Doha para finales de marzo.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels