ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Doha: Los rebeldes se juntan en 3 grupos

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Doha / 08.02.2010

    Los movimientos armados rebeldes de Darfur se han organizado en tres grupos, dos de los cuales estarían listos para comenzar el diálogo con el Gobierno sudanés. Representantes del Gobierno de Sudán y UNAMID viajan hoy a Doha.

    Las facciones armadas de Darfur, comprometidas en negociaciones durante dos semanas, han divergido y formado tres grupos, informó Miraya FM el domingo.
    Las ideas de una unidad general y la formación de un grupo paraguas con el cual sentarse frente al Gobierno en las negociaciones de Doha, Qatar, se han desdibujado y las facciones aradas cierran filas para que conformar tres grupos.: Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) - Facción Revolucionaria, Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y Road Map Group (Grupo Hoja de Ruta).
    El SLM-RF está en contra de la integración con otros movimientos y reclama que su facción no comparte la visión del JEM. De todos modos, tanto el SLM-RF como el JEM están deseando empezar las conversaciones separadas con la delegación sudanesa y esperan que el equipo de mediación firme el inicio de las negociaciones.
    Por otra parte, el Road Map Group se niega a iniciar el diálogo a menos que todos los que tengan intereses creados en la restauración de la paz en Darfur: las facciones armadas de Darfur, los grupos y administradores locales, se unan en un solo organismo.
    Según Miraya FM, los mediadores internacionales, que han estado negociando con las facciones armadas en Doha, no habían hecho hasta el domingo ningún anuncio público sobre el progreso de los encuentros.
    Sin embargo, algunas fuentes habían dicho que las negociaciones de paz comenzarán en diferentes foros con las facciones que ya están listas para comenzar el debate con el Gobierno de Sudán.
    Por otra parte, el representante de la delegación de Sudán a Doha, Ghazi Salah-adin, llegaría a última hora del domingo.
    También viajaría hoy el Representante Especial Conjunto de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, Ibrahim Gambari, según informaba ayer el periódico digital Sudan Tribune.
    El vocero de la Misión Conjunta de la ONU y la UA para Darfur, UNAMID, Noureddine Mezni, afirmó que Gambari se reunirá hoy con el máximo jefe del equipo de mediación conjunta, Djibril Bassolé, y con funcionarios del Gobierno qatarí a cargo del tema de Darfur. Asimismo, mantendrá reuniones de consulta con representantes de los movimientos de Darfur presentes en Doha.
    Gambari describió recientemente a la UNAMID como “la primera misión en la que hay un mandato de mantenimiento de la paz, sin paz que mantener”. También dijo que la construcción de esa paz en Darfur era una de sus máximas prioridades. Según el flamante representante de la operación de mantenimiento de paz, las prioridades de la UNAMID “se enfocarán en la mejora de la seguridad de los civiles y la población desplazada internamente en Darfur, mientras se continúa brindando apoyo al actual proceso de paz y colaborando con la normalización de las relaciones entre Sudán y Chad”.
    Noureddine Mezni dijo a Sudan Tribune que el plan de trabajo de Gambari había sido bien recibido y apoyado por todas las partes con las que se reunión al margen de la Cumbre de la UA en Addis Ababa la semana pasada con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Presidente de la comisión de la UA, el ministro de Asuntos Exteriores etíope, Seyoum Mesfin, -quien prometió el envío de 5 helicópteros  tácticos en dos semanas para apoyar a UNAMID-, y varios enviados especiales, incluyendo al estadounidense Scott Gration.
    También se reunió antes de viajar con el representante del Panel de Alto Nivel de la UA para Darfur (AUPD), el ex Presidente sudafricano Thabo Mbeki.
    El jueves pasado, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, remarcó el apoyo de Sudán a la mediación reunida en Qatar.

    ¿Luchas internas en el SLM?

    La agencia Reuters informó a través de su sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org, que las luchas internas del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) habían provocado e desplazamiento de unas 10 mil personas en Jebel Marra.
    Los grupos rebeldes de Darfur se han fracturado en docenas de grupos desde que la rebelión comenzó en 2003, obstaculizando los esfuerzos de paz e incrementando la inseguridad en el oeste de Sudán.
    “Ha habido luchas internas en el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM)”, dijo el Gobernador de Darfur Oeste, Abu el-Gasim, a Reuters el jueves.
    Comandantes del SLM declararon que estaban en desacuerdo con el fundador del grupo, Abdel Wahid al-Nour, porque ellos querían unificar los rangos rebeldes y participar en el diálogo de paz con el Gobierno de Sudán. “Abdel Wahid rechaza esto totalmente y no podemos entender por qué. Y entonces, comenzaron a asesinar a nuestros líderes”, dijo un integrante mayor del grupo, Adam Idriss, a Reuters por teléfono.
    Wahid, quien vive en París, negó cualquier disidencia en su movimiento y dijo que esos ataques eran realizados por agentes del Gobierno.
    “Culpo al Gobierno de esto”, dijo Ibrahim al-Helu, el abogado del líder del SLM, desde París
    Integrantes de UNAMID confirmaron los informes de enfrentamientos entre las facciones hace unos 10 días. Kemal Saiki, vocero de la misión informó: “Por lo que dice nuestro contacto con las agencias humanitarias, entendemos que hay unas 10 mil personas que han sido desplazadas”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels