ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    El rebelde Abu Garda libre por falta de pruebas

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / La Haya / 10.02.2010

    La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya desestima los cargos contra el líder rebelde darfurí por falta de evidencia.

    Titulo foto
    Sede central de la CPI en La Haya. Foto: ONU.

    La Sala de instrucción de Corte Penal Internacional (CPI) consideró insuficientes las pruebas presentadas contra el rebelde sudanés Bahar Idriss Abu Garda, por lo que no confirmó los cargos contra él.
    La Fiscalía lo acusó de crímenes de guerra en relación al ataque a un cuartel militar de la misión de paz de la Unión Africana (UA) en Darfur, AMIS, en septiembre de 2007.
    Los jueces sostuvieron que no se ha presentado evidencia suficiente de que Abu Garda participara de manera directa o indirecta en el ataque, que causó la muerte a 12 miembros de la misión de paz.
    La Sala aclaró que su decisión puede ser apelada y no impide que más adelante se solicite nuevamente la confirmación de los cargos, si se presenta evidencia adicional.
    Hay otras dos personas procesadas por este ataque pero sus nombres no han sido revelados hasta ahora.
    Abu Garda, quien comanda una facción escindida del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), fue la primera persona en comparecer voluntariamente ante la corte con base en La Haya, en respuesta a una citación.
    Estaba acusado de tres crímenes de guerra (asesinato, ataque contra una misión de paz y pillaje), supuestamente cometidos cuando un grupo de unos mil rebeldes atacó el campo de Haskanita en Darfur Sur el 29 de septiembre de 2007. El ataque dejó 12 muertos y 8 heridos entre los integrantes de la AMIS.
    AMIS fue la predecesora de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, que tiene como mandato sofocar la violencia en Darfur, donde se estima que han muerto 300 mil personas y otros 3 millones han sido desplazados como resultado de los enfrentamientos que comenzaron en febrero de 2003 entre los rebeldes darfuríes y las fuerzas del Gobierno de Sudán aliadas con las milicias janjaweed.
    La CPI es una corte permanente independiente que investiga y persigue a los individuos acusados de los crímenes más serios de concernencia internacional, tales como genocidio y crímenes de guerra y de lesa humanidad.
    Actualmente, los fiscales de la Corte de La Haya investigan los suucedos en cuatro regiones o países: Darfur, el norte de Uganda, la República Democrática del Congo (RDC) y la República Centroafricana (CAR).

    Tres órdenes de arresto pendientes

    Bahar Idriss Abu Garda, nació en Nana, Darfur Norte, como integrante de la tribu zaghawa. Se cree que su edad está en torno a los 40 años y es el líder y coordinador general de operaciones militares del Frente de Resistencia Unida (URF), una facción escindida del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM).
    El 18 de mayo de 2009, Abu Garda compareció por primera vez ante la corte en respuesta a una citación emitida por la Sala de Instrucciones I. La audiencia de confirmación de cargos se realizó del 19 al 30 de octubre del mismo año. El lunes 8 de febrero de 2010 se sobreseyeron los cargos por falta de pruebas.
    La situación en Darfur fue derivada a la corte por la resolución 1593 (del 31 de marzo de 2005) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). La Sala de Instrucción I ha emitido tres órdenes de arresto contra Ahmad Harun, ex ministro de Estado del Interior y actual ministro de Estado de Asuntos Humanitarios de Sudán; Ali Kushaib, supuesto líder de las milicias janjaweed; y Omar al-Bashir, actual Presidente sudanés y candidato para las elecciones de 2010. Los tres sospechosos permanecen prófugos.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels