ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Sudán y Chad anuncian el fin de la guerra

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 10.02.2010

    En una visita del Presidente chadiano a Jartum, los Gobiernos vecinos acordaron el fin del apoyo a las respectivas guerrillas.

    Sudan y Chad han acordado el martes poner fin a la guerra subsidiaria por medio de guerrillas y trabajar juntos para reconstruir sus zonas fronterizas, “una acción percibida como un intento de reforzar la seguridad y la credibilidad ante las inminentes elecciones en ambos países”, según lo refleja la periodista Opheera McDoom para el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org.
    El Presidente chadiano, Idriss Deby, realizó una visita sorpresa a Jartum para hablar con el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, después de que las relaciones entre ambos presidentes hubieran llegado a un fondo de piedra, con cada una de las capitales respaldando a los rebeldes que luchan contra el otro Gobierno.
    “Vine con el corazón abierto y las manos extendidas para pasar a una nueva página en las relaciones chadiano-sudanesas”, dijo Deby a la concurrencia de nacionales chadianos y sudaneses en Jartum.
    Pidió a los grupos de oposición armada chadiano, quienes tienen campos en la región sudanesa de Darfur, que participen en las elecciones y ganen el poder a través de las urnas, no con las balas.
    Deby invitó a al-Bashir a visitar Yamena en los próximos días. “Esta visita ha puesto un punto final definitivo a todos los problemas entre Sudán y Chad”, dijo al-Bashir a los periodistas tras el encuentro y prometió que las autoridades sudanesas y chadianas, y los propios presidentes, estarían ahora en contacto regular directo “para evitar tensiones entre los respectivos países y enfrentarse a los enemigos a quienes no les gustará este paso y buscarán una vez más sabotear las relaciones entre ambos países”.
    Sudan Tribune recuerda que estos países vecinos habían firmado distintos acuerdos de reconciliación en el pasado, pero ambos Estados fracasaron en su implementación.
    Jartum había acusado a los rebeldes de Darfur, a Francia y a Israel de trabajar para obstruir la normalización de las relaciones.
    Roland Marchal, Investigador Titular (Senior) y experto en Chad-Sudán en el instituto de investigación internacional CERI de Francia, dijo que tanto al-Bashir como Deby, buscarán reconocimiento para aligerar las tensiones regionales de cara a las elecciones.
    En cuanto al Presidente de Sudán, Marchal afirmó: "Necesitará conseguir que la comunidad internacional no sea tan crítica. Tiene sentido, especialmente porque Chad se ha comprometido a no proveer equipamiento a los rebeldes darfuríes”.
    El consejero del Presidente sudanés Ghazi Salaheddin dijo a los periodistas que ambos mandatarios estaban trabajando para posicionar una fuerza conjunta de patrullaje de la frontera en el terreno y que asumirían proyectos conjuntos de desarrollo en la región.
    Salaheddin especificó que ambas partes acordaron no dar cobijo a los rebeldes del país contrario y animaron a los insurgentes a participar en las elecciones.
    Djibril Bassole, jefe del equipo de mediación para Darfur en Qatar, declaró a la agencia Reuters: “Esta visita definitivamente ayudará al diálogo de Doha. Ahora que todas las partes beligerantes están en Doha las mantendremos allí hasta llegar a algo. Espero que lo logremos hacia finales de abril. Al menos, si llegáramos a algún tipo de acuerdo marco antes de las elecciones, esto ayudaría todo el proceso de paz”. 

    Cascos azules fuera de Chad

    El vocero de las Naciones Unidas (ONU), Martin Nesirky dijo el martes que la ONU rechazaba el pedido de Chad de que se retiraran las fuerzas de mantenimiento de la paz y la defendió de las acusaciones de que la misión había sido un fracaso.
    “Por supuesto es reprobable que el Gobierno de Chad haya solicitado la retirada de la (Misión de la ONU en Chad y República Centroafricana (CAR)), MINURCAT, y atribuirlo a… el fracaso de la fuerza de las Naciones Unidas”, dijo Nesirky a la prensa.
    El Presidente Deby, quien había pedido a la ONU que no renovara el mandato de la misión de control de la frontera en el este, dijo durante su última visita a Jartum que la fuerza no había sido desplegada del todo y que no era capaz de cumplir su mandato de proteger a los civiles.
    Nesirky expresó su desacuerdo: “Hoy en día, la fuerza está al 70 por ciento de su capacidad máxima autorizada, es altamente visible y establece su presencia activamente en el área de operaciones realizando patrulla de corto y amplio rango y escoltando a los actores humanitarios”, explicó.

    Francia y USA aplauden el acuerdo

    Según informa Sudan Tribune, tanto el ministro de Exteriores francés como el enviado especial de Estados Unidos a Sudán aplaudieron el encuentro mantenido en Jartum entre los líderes de Chad y Sudán, citando las consecuencias positivas que estoy podría tener en el diálogo de paz de Darfur. El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, y el Presidente chadiano, Idriss Deby, parecen haberse tranquilizado mutuamente con la promesa de no apoyar a los rebeldes basados en el territorio del otro, indica el sitio web que cita al vocero del Ministerio de Exteriores francés, Bernard Valero, y el propio enviado estadounidense, Scott Gration.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels