ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Decisiones de la 14º Cumbre de la Unión Africana

    El Ghassim Wane, Vocero Unión Africana - UA / Addis Ababa - Etiopía / 11.02.2010

    La Asamblea realizó recomendaciones en relación a las pautas del ejercicio de la discrecionalidad procesal del fiscal de la corte de La Haya y la inmunidad de los funcionarios cuyos Estados no son parte del Estatuto de Roma. Asimismo estableció medidas para combatir los gobiernos inconstitucionales en África; y pidió a los países desarrollados así como a las instituciones financieras internacionales que implementen urgentemente las recomendaciones y compromisos realizados durante la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, para evitar que la crisis financiera y económica mundial impacte en los países africanos.

    (Traducción parcial del texto)

    La Asamblea de los jefes de Estado y Gobiernos de la Unión Africana (UA) en su 14º sesión ordinaria del 31 de enero al 2 de febrero de 2010, en Addis Ababa, Etiopía adoptó las siguientes decisiones:
    “Sobre la situación de paz y seguridad en África, la Cumbre expresó su satisfacción por los esfuerzos de la Unión Africana y las Comunidades Económicas Regionales (RED), con apoyo de la comunidad internacional, para el efectivo establecimiento de la Arquitectura para la Paz y la Seguridad continental, así como por la prevención y resolución de conflictos y consolidación de la paz.
    Con respecto a los cambios de gobierno inconstitucionales, y el fortalecimiento de la capacidad de la Unión Africana de manejar esas situaciones, la Asamblea reiteró el rechazo total de la Unión Africana a los cambios inconstitucionales de gobierno y su determinación de poner un punto final definitivo a esos azote, que mina el progreso alcanzado en el actual proceso de democratización en el continente y constituye una amenaza a la paz y la seguridad en África. La Asamblea decidió que, en caso de cambios inconstitucionales de Gobierno, además de la suspensión del país en cuestión, se aplicarán las siguientes medidas: no participación de los perpetradores de cambios inconstitucionales en las elecciones que se desarrollen para restaurar el orden constitucional; la implementación de sanciones contra cualquier Estado Miembro al que se pruebe haber instigado o apoyado un cambio inconstitucional en otro Estado; y la implementación por parte de la Asamblea de otras sanciones, entre ellas sanciones económicas punitivas.
    Asimismo, decide que, los Estados Miembros, deberán, en caso de un cambio de gobierno inconstitucional, abstenerse de conceder cualquier acreditación a las autoridades de facto en ningún cuerpo internacional africano, incluyendo las Naciones Unidas y su Asamblea General; fortaleciendo de este modo las medidas automáticas de suspensión tomadas por la UA contra los países en los que se producen cambios de gobierno inconstitucionales.
    La Asamblea subraya fuertemente la importancia de la firma y ratificación por parte de los Estados Miembro que no lo hayan hecho ya, de la Carta sobre Elecciones Democráticas y Gobierno de la UA, así como los de buena vecindad y no subversión”.
    En cuanto a la Corte Penal Internacional (CPI), la Asamblea realizó recomendaciones en cuanto a los artículos 13, 16, 27 y 98 del Estatuto de Roma, particularmente en relación a las pautas del ejercicio de la discrecionalidad procesal del fiscal de la CPI, la inmunidad de los funcionarios cuyos Estados no son parte del Estatuto de Roma, y en cuanto al crimen de agresión.
    En el Año de la Paz y la Seguridad en África, la Asamblea remarcó que éste “será una oportunidad para los pueblos y los líderes africanos, así como para las instituciones africanas, en conjunto con la comunidad internacional, para rever los esfuerzos actuales hacia la paz en el continente, en vistas a fortalecerlas y, donde sea apropiado, lanzar nuevas iniciativas (…)”.
    La Asamblea también decidió lanzar el Fondo para las Mujeres Africanas, de acuerdo con la decisión adoptada en enero de 2007.
    Asimismo se aprobaron las fechas propuestas por Uganda y la comisión para la realización de la 15º sesión ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana en Kampala, capital ugandesa del 25 al 27 de julio de 2010.
    Por otra parte, se nombraron los cinco miembros integrantes del Consejo de Paz y Seguridad de la UA para los próximos tres años a partir del 1º de abril de 2010: Guinea Ecuatorial (región central), Kenia (región oriental), Libia (región norte), Zimbaue (región sur) y Nigeria (región occidental).
    También se nombraron los 10 miembros del Consejo de Paz y Seguridad para un período de dos años a partir del 1º de abril de 2010: Burundi, Chad, Yibuti, Ruanda, Mauritania, Sudáfrica, Benín, Costa de Marfil y Mali.
    “En cuanto a la respuesta a la crisis financiera mundial, la Asamblea expresó cierta preocupación en cuanto al impacto de la crisis económica y financiera mundial en los países africanos, a pesar de que sus economías están menos integradas en el sistema financiero internacional. Pidió a los países desarrollados así como a las instituciones financieras internacionales que implementen urgentemente las recomendaciones y compromisos realizados durante la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, al tiempo que requirió que la Comisión, en colaboración con el AfDB y el ECA, continúe supervisando el impacto de la crisis en los países africanos, así como la implementación de los compromisos de la Cumbre del G-20”. 

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels