ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Oriente rechaza la decisión de la CPI

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Varios / 12.02.2010

    Tanto China como los países árabes se posicionaron en contra de la decisión de La Haya de reabrir la posibilidad de que el Presidente sudanés sea procesado por genocidio.

    Titulo foto
    Vocero de Exteriores chino. Foto: VOA.

    La Liga Árabe (LA) calificó de “inaceptable” la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de reconsiderar los cargos de genocidio contra el Presidente sudanés, Omar al-Bashir.
    “Esta medida obstaculiza los actuales esfuerzos africanos y árabes para promover el proceso de paz en Sudán”, declaró el sábado la organización, con base en El Cairo.
    También el viernes pasado, el Gobierno chino expresó su preocupación sobre el posible impacto de la decisión de la CPI. “No queremos que esta acción complique más la resolución del tema de Darfur y la paz entre el norte y el sur (de Sudán)”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, en una declaración recogida por la agencia AFP. Y agregó que esto “podría perturbar o incluso dañar la atmósfera de cooperación entre las partes en cuestión”.
    En sus declaraciones, la liga de los países árabes también pidieron que se ofreciera la oportunidad de implementar las recomendaciones de Panel de Alto Nivel de la UA (AUPD) para Darfur, liderado por el ex Presidente sudafricano Thabo Mbeki, en cuanto a la paz y la reconciliación, la justicia y la responsabilidad.
    Las recomendaciones del AUPD cuentan con amplio apoyo en los países árabes y africanos y en China, refiere el diario digital Sudan Tribune.
    El pasado diciembre, este panel expresaba en su informe que la respuesta de la justicia criminal sudanesa en cuanto a Darfur era “ineficaz y confusa” y que había “fracasado en su intento de ganarse la confianza de la población de Darfur”.
    El AUPD pedía una “Corte Criminal híbrida que ejercitaría su jurisdicción original y apelativa, sobre los individuos que aparentemente tengan responsabilidad particular por los gravísimos crímenes cometidos durante el conflicto de Darfur, y que estaría constituida por jueces sudaneses y de otras nacionalidades”.
    La UA dijo el viernes 5 que la reciente decisión de la CPI contra al-Bashir afecta el proceso de paz en Sudán, destacando que “la búsqueda de justicia debería realizarse de un modo no perjudicial para la búsqueda de la paz. La última decisión de la CPI va en la dirección opuesta”, declaró en su comunicado el organismo panafricano a finales de su 14º cumbre en Addis Ababa.
    En el pasado, la UA, la LA, el movimiento de los países No Alineados (MNA) y la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) apelaron a que se aplicara el artículo 16 que permite al Consejo de Seguridad de la ONU suspender las persecuciones de la CPI en cualquier caso por un período de 12 meses que puede ser renovado indefinidamente.
    Según Sudan Tribune, últimamente China se ha expresado menos sobre el tema, a pesar de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Los funcionarios chinos dijeron que no pretendían presentar una resolución imponiendo el congelamiento a la acusación.
    Pekín se abstuvo de votar en 2005 la resolución del Consejo de Seguridad que derivó el caso de Darfur a la CPI.
    Sudan Tribune recuerda que el Gobierno sudanés no reconoce a la Corte Penal de La Haya a la que define como una herramienta del “neocolonialismo occidental”.

    Los árabes se reúnen el domingo en Darfur

    Los delegados permanentes al Consejo de la Liga Árabe (LA) discutieron el jueves 4 los pasos a dar por el mundo árabe para ayudar a apoyar la estabilidad en Sudán y los preparativos para la visita de los representantes de la Liga Árabe a Darfur el domingo 14 de febrero, según la agencia de noticias yemení Saba, que citaba a la agencia kuwaití Kuna.
    El subsecretario general de la LA, el embajador Ahmad Ben Helli, dijo en un comunicado de prensa que el proceso político está activo en Sudán, donde el Gobierno combina sus esfuerzos con los de la LA, la UA y la ONU.
    Ben Helli agregó que el proceso político avanza según lo previsto, que la comisión árabe Africana se reúne regularmente y que la LA participará en la supervisión de las próximas elecciones presidenciales de abril.
    Por su parte, el presidente del encuentro, el representante sirio ante la LA, Ahmad Yousef, dijo que la crisis en Sudán era “inventada” por ciertos países, que no nombró, y que había una conspiración contra las naciones árabes.
    Aseguró que los árabes apoyan a Sudán y expresó su esperanza de que la reunión árabe en Darfur lidere en otras arenas. El embajador sudanés ante la LA, Abdulrahman Ser al-Khatim, dijo que el encuentro se realizará en la ciudad de al-Fasher, capital de Darfur Norte, diciendo que la situación allí es “segura” y no hay enfrentamientos con los movimientos rebeldes confinados al noreste.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels