ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Occidente y la oposición hablan de aguas turbias

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 15.02.2010
    20102156826aguaturbia-jolka-igolka.jpg
    Aguas turbias. Foto: Jolka Igolka.

    El proceso electoral sudanés que culminará el 18 de abril en Sudán no consigue hacerse con la confianza de la comunidad internacional ni de los partidos ni los grupos armados de la oposición que organizan un boicot.

    El sábado comenzó la campaña electoral para las primeras elecciones sudanesas multipartidarias de los últimos 24 años. En este caso se renueva tanto la Presidencia de Sudán como la de Sudán Sur, y los puestos ejecutivos y legislativos en todo Sudán.
    Se presentan 12 candidatos a Presidente de Sudán y 2 a la Presidencia de Sudán Sur.

    Los opositores están de acuerdo
    Los partidos opositores reunidos en la conferencia de Juba acordaron el pasado  domingo un plan para coordinar sus bases a fin de vencer, a todos los niveles, a los candidatos del Partido Nacional del Congreso (NCP), al cual consideran “extremadamente hostil a la democracia y los movimientos nacionales”.
    También tenían previsto ese día mantener una reunión con integrantes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, que forma parte del Gobierno de Unidad nacional a partir del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán, firmado en 2005 en Abuja para poner fin a la guerra entre norte y sur.
    El vocero de la coalición de Juba, Farouk Abu Essa, dijo que los partidos estaban cerca de enviar la lista de candidatos al Parlamento y a Gobernadores.
    El líder del Partido Umma Reformado y Renovado (URRP), Mubarak al-Fadil, dijo que el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, quien se presenta a la reelección, no conseguirá ganar en la primera vuelta y perderán en la segunda perderá contra una candidatura unificada de la oposición.
    El funcionario polÍtico del NCP, Ibrahim Ghandour descalificó el comentario de al-Fadil diciendo que los candidatos de la oposición no recibirán más del 35 por ciento de los votos y al-Bashir ganará con el 65-75 por ciento. Ghandour agregó que una encuesta realizada el año pasado indicaba que al-Bashir recibiría el 96 por ciento de los votos.
    Otras encuestas realizadas por Sudan Tribune o Sudanile online dan resultados tan diversos como el 7,5 por ciento y el 52,9 por ciento respectivamente de votos al actual Presidente. Los tres primeros puestos se reparten entre el NCP, el Partido Umma y el SPLM.

    ¿Qué harán los observadores de la UE?
    A principios de febrero, el vocero de la representante de Asuntos Externos de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, anunció que la organización regional enviaría a Sudán la mayor misión de observadores en la historia para las elecciones generales del 11 al 18 de abril.
    Las 130 personas integrantes de la misión se desplegarán a finales de febrero, encabezada por un miembro del Parlamento Europeo que aún no ha sido denominado.
    “Será la mayor misión de observación” de la UE, indicó el vocero.
    La Carter Foundation, creada por el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter, fue el único ente internacional autorizado para supervisar los preparativos electorales, lo que condujo a que diversas fuentes protestaran reclamando que se necesitaba mayor presencia internacional.
    Alain Délétroz, vicepresidente para Europa del International Crisis Group (ICG) publicaba el jueves pasado, 11 de febrero, un artículo en el que opinaba que “Europa se equivoca enviando observadores a las fingidas elecciones de Sudán. El desafío de la UE ahora es conservar algo de credibilidad” y la decisión de Ashton es “un triunfo de la esperanza sobre la experiencia”. Délétroz cree que “los observadores no evitarán que el regente Partido Nacional del Congreso (NCP) amañe el proceso, y lo que es peor, su presencia legitimará un régimen encabezado por un acusado de crímenes de guerra, Omar al-Bashir”.
    Délétroz continua: “Lo ideal sería que estas votaciones se pospusieran para mejorar el ambiente electoral, particularmente en el norte. Pero con los partidos políticos claves decididos a avanzar a la fuerza y los socios internacionales sin voluntad o capacidad de detenerlos, los observadores de la UE deberían al menos entender en qué se están metiendo”.
    El especialista se refiere con descrédito al último censo electoral que, dice, excluye a buena parte de la población de Darfur y manipula la distribución territorial del norte de Sudán. También adjudica el fracaso de la misión a la falta de medios técnicos para acceder a zonas alejadas, el desconocimiento del árabe y otras lenguas sudanesas y la falta de experiencia en el país.
    El autor considera que “Dadas las leyes de seguridad y restricciones draconianas a los derechos de los votantes de Darfur, los observadores de la UE deberían buscar más allá de las cuestiones técnicas y denunciar el entorno represivo en el que se desarrollan las elecciones. Y si los partidos de la oposición de Sudán finalmente rechazan las reglas de Jartum y deciden boicotear las elecciones, la UE debería suspender inmediatamente su operación y demandar una revisión del entorno electoral. Enviar esta misión de observadores fue una decisión equivocada. Pero ahora que está en marcha, debe al menos evitar perjudicar la credibilidad internacional de la UE y desestabilizar aún más el ya tambaleante Sudán”.

    La ONU exige transparencia y representación de todos
    Por su parte, el subsecretario general para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Dmitry Titov, afirmó el jueves que urge solucionar cuestiones clave para asegurar la transición democrática en Sudán.
    En una intervención ante el Consejo de Seguridad, Titov destacó que, entre otras cosas, es fundamental que el Gobierno de Unidad Nacional en Sudán tome medidas concretas para asegurar que las elecciones sean libres y justas. “Entre esas medidas deben contarse las que aseguren la participación significativa de los desplazados, refugiados y otros grupos afectados por el conflicto”, señaló Titov.
    En este sentido, consideró alentador que en Darfur, el 70 por ciento de la población en edad de votar se haya registrado. Sin embargo, agregó, en el norte de Darfur, menos del 10 por ciento de las personas desplazadas se ha empadronado y en el sur, ninguno del casi millón y medio que vive en campamentos lo ha hecho.
    Titov destacó que uno de los retos más importantes después de los comicios será garantizar que los candidatos que sean electos representen los intereses de quienes sean excluidos del proceso electoral.
    La agencia oficial de noticias SUNA informó que más de 200 personas de los partidos políticos registrados, el Comité Nacional Electoral (NEC) y organizaciones internacionales estaban llamadas a participar el jueves en el taller para la Construcción de la Confianza para la realización de elecciones justas, organizado por el Consejo de Asuntos de los Partidos Políticos en colaboración con el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

    Al-Bashir inicia su campaña con un típico baile

    El actual Presidente sudanés, Omar al-Bashir, candidato a la reelección, comenzó el sábado su campaña “bailando su característica giga y burlándose del fiscal de crímenes de guerra que persigue su extradición” -el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo-, según informa Opheera McDoom para el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org.
    Agitando banderas y cantando slogans islámicos, la multitud reunida en el estadio de fútbol de Jartum, vitoreó a al-Bashir cuando éste prometió desarrollo económico y educación bajo el mandato del Partido Nacional del Congreso (NCP) que ha dominado la política sudanesa durante más de 20 años, continúa la periodista.
    Al-Bashir dijo que quiere convertir a Sudán en una nación industrial y agrícola. “¿Dónde está la limpieza étnica? ¿Dónde está el genocidio?" preguntó el Presidente, añadiendo que concretaría la paz en el oeste de Sudán tras siete años de rebelión con cualquiera que estuviera dispuesto a firmar.
    Al-Bashir afirmó que, aunque trabajaría por la unidad, también respetaría cualquier voto de secesión.
    Tras hablar de la devastación de país que recibió como herencia cuando tomó el poder en 1989, refirió que “hoy en todas las ciudades hay una universidad o un instituto de educación superior; hoy en cada aldea de Sudán hay un graduado universitario”.

    Boicot en Darfur

    El sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org, recogió la semana pasada testimonios de personas en los campos de personas desplazadas internas (IDP), quienes expresaron en la mayoría de los casos su total desencanto con el proceso electoral. Frases como “Todo es una mentira” y “No hay quien nos represente” recibieron murmullos de aprobación entre los entrevistados.
    Los desplazados del campo de Abu Shouk dicen que no se han registrado para votar, porque hay asuntos más urgentes que atender, como la paz y el retorno.
    Los grupos opositores también dicen que las votaciones están destinadas a ser una farsa en Darfur. Aparentemente, representantes de los grupos rebeldes de Darfur, principalmente el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), recorrieron los campos diciendo a la gente que no se registrara en los padrones. Otros desplazados estarían siguiendo direcciones de sus sheiks (jefes tradicionales) y otros su propia convicción y desencanto.
    Solo uno de los entrevistados dijo haberse registrado, y que votaría a al-Bashir porque es mejor tener a alguien conocido que alguien desconocido.
    Parte del grupo reunido allí dijo que el que el Gobierno había ofrecido dinero a posibles votantes para que se registraran y decidieran a favor del NCP.
    Radio Dabanga inform que los movimientos armadas que participan del diálogo de paz iniciado en Doha pidieron al representante de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, Ibrahim Gambari, que pospusiera las elecciones hasta que se hubiera resuelto el problema de Darfur. Los movimientos querían que UNAMID protegiera a los civiles en la región, dijeron. En otro evento, reaseguraron el fin de la crisis por medio de la negociación. Uno de los temas en discusión es que habrá un mecanismo entre los grupos armados rebeldes y la misión para ayudar a que la ayuda humanitaria llegue a la población.

    Los 12 candidatos

    La lista definitiva de candidatos a Presidente de Sudán incluye a 12 personas.
    Omar Hassan al-Bashir (Partido Nacional del Congreso - NCP); Abdullah Deng Nhial (Partido Popular del Congreso -PCP); Yassir Arman (Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán - SPLM); Mubarak al-Fadil (Partido Umma Reformado y Renovado - URP); al-Sadiq al-Mahdi (Partido Umma); Abdel Aziz Khaled (Alianza de Fuerzas de Sudán); Kamil al-Tayeb Idris (Independiente); Hatim al-Sir (Partido Unionista Democrático - DUP); Mohamed Ibrahim Nugud (Partido Comunista Sudanés - SCP); Mahmoud Ahmed Jiha (Independiente); la única candidata mujer Fatima Abdel-Mahmood (Unión Democrática Socialista); y Munir Sheik Al-Deen Munir (Nuevo Partido Democrático Nacional).
    Para la Presidencia de Sudán Sur se aprobaron dos candidaturas. La de Salva Kiir Mayardit del SPLM y Lam Akol Ajawin de la facción SPLM-Cambio Democrático.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels