ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    UNAMID pide mesura tras recientes enfrentamientos

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 18.02.2010

    Choques de las fuerzas militares del Gobierno con los grupos rebeldes de Darfur dejaron un número no especificado de muertos y miles de personas desplazadas. Una emboscada a una patrulla de UNAMID dejó siete heridos, dos muy graves.

    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID instó el martes a todas las partes en conflicto a actuar con mesura tras los enfrentamientos mortales registrados durante los pasados días en el sur y el oeste de esa región sudanesa.
    Las hostilidades dejaron numerosos muertos y causaron el desplazamiento de miles de personas, aunque no hay cifras oficiales. Las fuerzas de paz de UNAMID han aumentado su presencia en la zona para prevenir una mayor escalada de violencia.
    Del mismo modo, la misión colabora con los organismos humanitarios para que puedan entregar la ayuda urgente que precisan las comunidades desplazadas.
    El representante conjunto de la ONU y la Unión Africana, Ibrahim Gambari, expresó gran preocupación por estos eventos y afirmó que tienen un efecto negativo en el proceso de paz, que últimamente había logrado avances importantes para estabilizar la región.
    UNAMID también emitió un comunicado reconociendo las hostilidades pero sin dar más detalles. Por su parte, funcionarios del Gobierno sudanés y líderes de los grupos rebeldes de Darfur ofrecieron a la agencia Reuters detalles de los enfrentamientos entre las facciones insurgentes y las tropas del estado en las áreas montañosas de Jebel Marra y Jebel Moun.
    El vocero del SLM-Wahid, Nimr Abdulrahman, dijo en diversas entrevistas que  desde la semana pasada había enfrentamientos en Kedinir y Liyba, Darfur Sur; en las aldeas de Boldong y Kutrom en Jebel Mara, Darfur Oeste; y en el-Aradeb al Ashara, Tarne y Ghazan Tunjur, en Darfur Norte. Nimr dijo que el grupo rebelde había repelido el ataque de milicias que asesinaban civiles y saqueaban sus propiedades. Dijo que habían asesinado a 64 soldados, como mínimo en la controfensiva.
    Por otro lado, el rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) dijo ayer a la emisora que tenían total control del área de Jebel Moun, donde miles de civiles habían sido desplazadas a causa de los ataques aéreos de los bombarderos del Gobierno.

    Ataque a patrulla de UNAMID
    Por otra parte, un grupo de hombres armadas no identificados disparó contra una patrulla de la UNAMID el martes, dejando a 7 de sus integrantes extranjeros heridos, dos de ellos de gravedad. También se llevaron dos vehículos.
    Gambari recordó que el objetivo de UNAMID es mejorar la seguridad de los civiles y desplazados de Darfur para ayudar a alcanzar una paz duradera.
    La emboscada contra una patrulla policial armada cerca de Nyala, capital de Darfur Sur, es el último de una serie de ataques a la UNAMID que han dejado 22 cascos azules muertos desde su llegada a la región en 2008.
    “Esto es muy serio -dijo Noureddine Mezni, vocero de la misión-. Somos una misión de mantenimiento de la paz pero no tenemos una paz global que mantener”.
    Tras el pedido del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de que se investigue el caso; el Gobierno sudanés arrestó a dos sospechosos por el atentado.

    Las ONG se guarecen del ataque
    La situación humanitaria en la región también está afectada por la violencia. Por ejemplo, Radio Dabanga informó que la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) tuvo que retirar el martes su personal del área de Jebel Marra a causa de los enfrentamientos entre el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) de Abdel Wahid y las fuerzas armadas del Gobierno de Sudán.
    Una persona desplazada fue asesinada y dos más resultaron gravemente heridas en un incendio en el campo de Riyahd en al-Geneina, capital de Darfur Oeste. El fuego, de origen desconocido, destruyó más de cien casas.
    Las personas residentes en el campo pidieron a la comunidad internacional que las rescataran de la situación de emergencia humanitaria en la que se encuentran.

    UNAMID recibe los primeros helicópteros

    También el martes, UNAMID recibió sus primeros cinco helicópteros militares, tras más de dos años de espera de apoyo aéreo para su tarea en un territorio que equivale en superficie a España.
    Los comandantes y activistas militares han pedido repetidamente a los gobiernos occidentales que proporcionaran helicópteros tácticos , pero altos funcionarios de la ONU dijeron que les había costado conseguir estas naves porque muchos estaban comprometidos en otras zonas de conflicto, como Afganistán.
    Etiopía fue el primer país en responder el martes a este pedido, enviando 5 helicópteros tácticos a Nyala.
    El vocero de la misión, Noureddine Mezni, dijo que “Esto hará una gran diferencia… sólo un país ha sido capaz de ayudarnos. Nos ha apoyado un país africano”. Y agregó: “Todavía necesitamos más, al menos 18 en total. Hasta ahora ni teníamos ningún helicóptero táctico… Imagínense trabajar sin esta movilidad en un área tan grande”.
    También llegan 15 pilotos y personal de abordo que se unirán a los 185 miembros del equipo de avanzada que se unieron a sus tareas el mes pasado.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels