ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    “Las fuerzas de la ley violan derechos básicos"

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 17.02.2010
    20102177685133585-othman-PBertschmann-448.jpg
    Othman en la ONU, New York, en diciembre 2006. Foto: ONU / Patrick Bertschmann

    Así lo denunció el experto independiente enviado a Darfur por el Consejo de derechos humanos de la ONU tras su primera visita al terreno. El caso de un joven estudiante darfurí muerte en sospechosas circunstancias podría ser un caso de violencia por parte del servicio de seguridad nacional.

    “He sido testigo de una serie de desarrollos positivos, entre ellos el establecimiento de foros de derechos humanos”, decía el 11 de febrero tras realizar su primer viaje al terreno Mohamed Chande Othman, el experto independiente para Darfur nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 2009.
    “Sin embargo, a pesar de estos logros alentadores, he notado una falta de progreso en otras áreas de los derechos humanos. Estoy particularmente preocupado porque tras 8 meses de que se emitiera el Acta de la Comisión Nacional Independiente de Derechos Humanos, el Gobierno de Unidad Nacional no ha nombrado aún a los comisionados. Animo al Gobierno a establecer un proceso transparente para nombrar y seleccionar a los comisionados y asegurar que se hace operativo”.
    Aunque se han implementado algunas de las recomendaciones del Grupo de Expertos de la ONU para Darfur, como el despliegue de más personal policial, incluyendo mujeres policías, y el entrenamiento del personal de las agencias de refuerzo de la ley en la conciencia de los derechos humanos; todavía algunas disposiciones de la Ley Nacional de Inteligencia y Servicios de Seguridad, de la Ley de Procedimiento Criminal y del Acta de Orden Público infringen derechos fundamentales, aseguró Othman.
    El experto escuchó testimonios en Darfur y otras zonas del norte de Sudán acerca de violaciones de los derechos humanos tales como arrestos y detenciones arbitrarias por parte, principalmente del servicio nacional de inteligencia.
    En cuanto a la región de Darfur subrayó además la falta de acceso al sistema de justicia, que en algunas poblaciones es inexistente, explicó el experto.
    Agregó que, hasta el momento muy pocas personas han sido detenidas o llevadas a la justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto armado en esa misma región.
    Asimismo, ante las quejas de agresiones, intimidación y restricción a sus actividades por parte de los representantes de partidos políticos que presentan candidaturas a las próximas elecciones generales de abril, Othman pidió al Gobierno que creara un entorno favorable a un proceso electoral libre y justo.

    La muerte de un estudiante darfurí

    Uno de los casos más llamativos de los últimos días en cuanto a violaciones de derechos humanos fue la muerte sospechosa de un estudiante darfurí que, según sus compañeros y otras fuentes, es responsabilidad de las fuerzas de inteligencia de Sudán.
    Los testigos afirman que el joven había sido secuestrado el miércoles 10 en la Facultad de Educación de la Khartoum University por miembros del servicio de seguridad sudanés. Su cuerpo sin vida fue localizado al día siguiente el barrio de al-Gamayir, en Omdurman con signos de heridas y quemaduras”.
    El periódico digital Sudan Tribune refiere que más de mil darfuríes protestaron el lunes durante el funeral de Mohamed Moussa Abdallah Bahraldien, quien ha sido torturado y asesinado la semana pasada, supuestamente por el servicio secreto sudanés.
    Bahraldien nació en Kebkabiya, Darfur Norte, y era integrante del Frente Unido Popular (UPF), una organización estudiantil leal al líder rebelde del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), Abdel Wahid al-Nur.
    Dice Sudan Tribune que más de 1500 personas de Darfur, entre estudiantes, activistas y políticos como el candidato a la Presidencia por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, Yasir Arman, participaron del funeral en el cementerio. Los discursos de los familiares, amigos y camaradas se sucedieron durante una hora, mientras ondeaban banderas del SLM y se escuchaban vítores a Wahid.
    Los oradores exigieron una investigación del caso y que se presente los responsables ante la justicia.
    Las fuerzas de seguridad rodearon a los manifestantes impidiendo que accedieran al cementerio de Ahmed Sharfi, donde estaban reunidos más estudiantes, y ordenaron que el féretro fuese trasladado a otro cementerio a unos 45 kilómetros de Omdurman.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels