ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    JEM y el Gobierno firman un pacto controvertido

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Yamena / 22.02.2010
    20102224538preguntasymanos.jpg

    Según el grupo rebelde, el resultado de este primer paso hacia un acuerdo de paz definitivo depende de la buena voluntad que demuestre Jartum. Ambos se acusaron mutuamente de iniciar una agresión horas antes de la firma. El Gobierno se ha comprometido a hablar de reparto de riquezas y poder, así como compensaciones a los darfuríes, pero según algunas versionas podría haber mucho más en juego en un pacto secreto.

    Sudán y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) firmaron el sábado un alto el fuego, parte de un acuerdo para acabar con la guerra en Darfur el 15 de marzo.
    El vocero del JEM dijo que este documento firmado en Yamena, capital de Chad, no era un acuerdo final de paz si que establecía los términos de negociación, aunque podrían fracasar si el grupo percibiera signos de mala fe por parte de Jartum.
    Por su parte, al-Bashir prometió que cancelaría las sentencias a muerte de los prisioneros del JEM y liberaría inmediatamente al 30 por ciento de ellos. Más de 100 hombres fueron condenados a muerte en la horca, culpables de formar parte del ataque del JEM a Jartum en 2008.
    El acuerdo fue bien recibido por la Liga Árabe (LA), la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) y la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, según indica el periódico digital Sudan Tribune.
    La agencia oficial de noticias SUNA suma también al Comité de los Pueblos de Darfur para la Paz y la Unidad a la lista de apoyos al acuerdo.
    Algunos analistas mencionan que este acuerdo podría provocar una postergación hasta noviembre, después de la temporada de lluvias, de las elecciones previstas para el 11 de abril.
    En la televisión estatal, el Presidente declaró el sábado: “Hoy hemos firmado un acuerdo entre el Gobierno y el JEM en Yamena, y en Yamena cerramos la herida de la guerra de Darfur”.
    Durante los siete años que lleva el conflicto Jartum, el Gobierno y los rebeldes han acordado una serie de documentos de alto el fuego, de los cuales varios fracasaron apenas transcurridos unos días de su firma, por lo que la desconfianza entre las partes es muy profunda.
    El diálogo entre Jartum y el JEM, con Qatar como escenario, ha estado estancada durante meses. Pero en los últimos días las acciones se han multiplicado, con el fondo de la relación cada vez más cordial entre Sudán y Chad, país ubicado en la frontera con Darfur.
    A comienzos de febrero, mientras ambos países se preparan para enfrentarse a sendas elecciones, Sudán y Chad firmaron el fin de una larga guerra subsidiaria, en la que se cruzaban las acusaciones de apoyar a los grupos rebeldes en cada territorio.
    Funcionarios del JEM especificaron que el acuerdo del sábado incluye una lista de temas a ser definidos en las negociaciones, que incluyen compensación para las personas darfuríes y acceso humanitario, pero también cuestiones más abarcadoras como distribución del poder y las riquezas. “Este no es el final. Es el comienzo del final”, dijo el alto funcionario del JEM al-Tahir al-Feki a la agencia Reuters.
    El  preacuerdo sería ratificado formalmente por el Presidente sudanés y el líder del JEM, Khalil Ibrahim, en Doha, capital qatarí, a comienzos de esta semana, en una ceremonia que se realiza allí como un gesto de reconocimiento al rol de Qatar, donde se desarrollaron los diálogos entre ambas partes durante el año pasado. Asimismo, tanto el Gobierno como los rebeldes se han comprometido a avanzar en el diálogo de paz en Doha hasta la firma de una paz definitiva el 15 de marzo.
    El vocero del JEM Ahmed Hussein Adam advirtió: “No jugaremos su juego si sólo están interesados en comprar tiempo, en tácticas, en firmar papeles que les faciliten las elecciones. El círculo vicioso puede comenzar otra vez y podemos retomar nuestra lucha armada”.
    El consejero presidencial Ghazi Salaheddin dijo a la prensa que estaba en condiciones de firmar acuerdos similares con otros grupos rebeldes.
    Reunidos desde el 24 de enero en Doha, el JEM, la facción del SLM-Fuerzas Revolucionarias (SLM-RF) y el Grupo de Addis Ababa, no consiguieron acordar la formación de una delegación unificada para iniciar el diálogo con el Gobierno.
    Abdel Wahid al-Nur, fundador del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) que cuenta con fuerte apoyo entre la población desplazada en Darfur, rechaza el diálogo con Jartum y demanda que se detenga la violencia antes de iniciar cualquier negociación.

    ¿Un acuerdo secreto por debajo?
    Una facción escindida del JEM, liderada por Idriss Azrag, atacó el acuerdo entre su ex líder y el Gobierno argumentando que éste tenía un lado secreto que contradecía los esfuerzos para unir a los grupos rebeldes de Darfur, reunidos actualmente en Qatar. Según Sudan Tribune, en un comunicado de prensa, el grupo de Azrag aseguró que existía un supuesto compromiso secreto entre el Gobierno de Sudán (GoS) y el JEM que incluiría los siguientes términos:
    - La liberación del condenado a muerte Abdul-Aziz Nur Ushar (medio hermano del líder del movimiento Khalil Ibrahim) y otros rebeldes.
    - Que el JEM pueda mantener su armada en Darfur mientras Jartum abastece de provisiones y paga los salarios de sus soldados.
    - La entrega de los poderes político y militar en Darfur al JEM y el nombramiento de Ibrahim como Gobernador de la región.
    - Que el JEM cooperará con el Gobierno para proteger las estaciones de votación en las próximas elecciones.
    - Que el Gobierno pagaría compensaciones por las pérdidas del JEM.
    - JEM y GoS cooperarían para desmantelar y eliminar al resto de grupos rebeldes y
    - Una reconciliación para unificar el movimiento islámico en Sudán para enfrentar los desafíos que surjan de la secesión en el sur y poner fin a la expansión del secularismo en el norte.
    Según Azraz, este “pacto bilateral” no resuelve el conflicto de Darfur sino que escalará la violencia, y su grupo determinaría en 24 horas, el martes, su posición ante el diálogo de Doha.
    Asimismo, la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) que dirige Ahmed Abdel-Shafi, hizo una declaración el lunes de que había ordenado a su delegación retirarse de Doha y acusó a la mediación de violar los términos de acuerdos previos apoyando el acuerdo de Jartum con el JEM.
    La agencia SUNA informó que el representante conjunto de la ONU y la Unión Africana (UA), Ibrahim Gambari, se reunió el sábado con el enviado especial de los Estados Unidos, Scott Gration, para revisar el desarrollo del proceso de paz en Darfur.

    Guerra hasta el último minuto antes de la paz

    Unas horas antes de que se firmara el pacto de alto el fuego, las fuerzas armadas sudanesas se habrían enfrentado al JEM, según informaron a Alertnet el domingo un funcionario de las Naciones Unidas (ONU) y otras fuentes anónimas internacionales.
    Este choque no es estrictamente una violación del acuerdo ya que se produjo el mismo día pero unas horas antes de su firma.
    El comandante del JEM Abubakr Hamid Nur aseguró que había repelido un ataque militar entre Sirba y Seleia, Darfur Oeste, en la tarde del sábado, aunque un vocero de las fuerzas armadas dijo que el informe era totalmente incorrecto y que no habían tomado parte en ningún ataque.
    La fuente de la ONU no pudo confirmar quién había sido el atacante o el resultado del enfrentamiento.
    Otra fuente internacional dijo que había noticias de que era el JEM quien había atacado al ejército nacional.

    Mejoras en la prisión con apoyo de UNAMID

    El Gobierno sudanés también firmó con UNAMID un acuerdo para mejorar la gestión de la prisión y las condiciones de vida de los internos.
    El memorándum de entendimiento se concretó el domingo en al-Fasher, Darfur Norte, en las oficinas centrales de la misión y pretende profundizar la cooperación entre la misión y el Gobierno en áreas tales como entrenamiento del personal de la prisión, mejoras en las instalaciones de la prisión y promoción de la rehabilitación de los prisioneros.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels