ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Al-Bashir ratifica el acuerdo con el JEM

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Doha / 24.02.2010
    20102241033Doha-jem-jartum-feb10.bmp
    Ceremonia de firma oficial. Foto: Radio Dabanga.

    El resto de los grupos armados rechaza este acuerdo y 10 de ellos anuncian otro acuerdo marco paralelo. Aunque la fecha límite del 15 de marzo para lograr la paz definitiva comienza a difuminarse, las partes reiteran su compromiso con el acuerdo. La firma cuenta con el apoyo de la ONU, la UA, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, la Liga Árabe y otros. La ONU insta a la completa implementación de un acuerdo global.

    El 23 de febrero, exactamente 7 años después de que estallara el conflicto armado, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, y líder del rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Khalil Ibrahim, firmaron “oficialmente” el acuerdo marco de alto el fuego pactado el sábado.
    También estuvieron presentes el Presidente de Chad, Idriss Deby; el Presidente de Eritrea, Isaias Afewerkiel; el Presidente de la Unión Africana (UA), Jean Ping; el emir de Qatar, el Sheik Hamad bin Khalifa al-Thani; el enviado especial de los Estados Unidos de América, Scott Gration; y otros.
    Contra todo pronóstico, también se presentó el otro grupo de Darfur que había antes descalificado el acuerdo como “bilateral”.
    Gration dijo que este acuerdo marco era “diferente” de los anteriores y que “llegará un punto en el que si un grupo o movimiento rebelde decidiera no ser parte de esto, se aislará a sí mismo”.
    Por su parte, el emir qatarí prometió que su país contribuiría con mil millones de dólares para financiar la reconstrucción de Sudán. Doha, la ciudad capital de Qatar, es la sede de las negociaciones de paz lideradas por las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA).
    Según el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org, Jartum ofrecería puestos en el Gobierno al JEM, probablemente el grupo rebelde más poderoso de Darfur, como parte de un futuro acuerdo de paz que terminaría con los enfrentamientos en la región. Así lo establecen los términos de la negociación, documentos a los que los periodistas de Reuters declaran haber tenido acceso.
    Esta sería la primera prueba concreta de que Jartum está dispuesto a compartir el poder con su enemigo más acérrimo en Darfur, un avance que podría enajenar a sus socios en la región, y complicar los preparativos para las elecciones generales previstas para abril de este año.
    Dice Alertnet: “Los rebeldes del JEM desestimaron sus chances de alcanzar un acuerdo final para el 15 de marzo, como se establece en el acuerdo marco firmado (el martes) en Doha. ‘Trabajamos para cumplir el plazo del 15 de marzo, pero eso no es un requisito en sí mismo -dijo el jefe de negociaciones del JEM y firmante del acuerdo, Ahmed Tugud, a Reuters-. Estamos intentando avanzar, al menos. Ha pasado mucho tiempo desde que tuviéramos diálogo directo (con el Gobierno). Creemos que este es un el momento correcto para empezar’. ”.
    Sin embargo, el vocero del JEM Ahmed Hussein Adam, denunció ayer que el lunes el grupo había sido atacado por fuerzas del Gobierno, violando la tregua, a pesar de lo cual continuarían con la firma del acuerdo marco.
    Un vocero de la armada sudanesa negó que ésta hubiera participado en enfrentamientos con el JEM y las acusaciones no pudieron ser confirmadas con fuentes independientes.
    Por otra parte, apenas unas horas antes de la firma del preacuerdo del sábado se había producido hechos de violencia en Darfur, que los rebeldes denunciaron como un ataque del Gobierno, y viceversa.

    El JEM al Gobierno
    Según la copia en francés con este acuerdo marco el JEM y Jartum acordaron “la participación del Movimiento Justicia e Igualdad a todos los niveles del Gobierno… de un modo que será acordado posteriormente entre las dos partes”. Esto podría despertar resquemores en otros grupos de Darfur y el actual integrante del equipo de Gobierno, ex integrante del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), Arkoy Minni Minawi.
    El sábado al-Bashir canceló las penas de muerte a más de 100 hombres acusados de participar en el ataque del JEM en Jartum y prometió la liberación “inmediata” del 30 por ciento de ellos.
    El jefe de negociaciones  Tugud, anunció que el JEM presionaría para obtener una postergación de las elecciones y tanto éste como otros grupos rebeldes dijeron que las elecciones serían una farsa si se mantuvieran durante el conflicto.
    Jartum ha insistido en la fecha de abril, establecida por el Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán en 2005.
    Alertnet recuerda que ha pasado un año desde que Jartum y el JEM firmaran en Doha, el 17 de febrero de 2009, un pacto de medidas de construcción de la confianza mutua para facilitar el camino hacia un acuerdo marco y en definitiva hacia un diálogo de paz definitivo.
    Este proceso se estancó cuando el JEM acusó a Jartum de atacar sus posiciones y matar a 4 civiles al día siguiente de la firma, y el fracaso en la implementación de las medidas acordadas, entre ellas la liberación de presos del JEM.
    Según el analista de Alertnet Andrew Heavens, al-Bashir tiene intereses a corto y medio plazo con la firma de este acuerdo. “Una vez que éstos se hayan alcanzado, no hay garantías de que vaya a sentir la necesidad de continuar hacia un acuerdo de paz a largo plazo. Al-Bashir quiere dar un golpe diplomático de cara a las elecciones y eludir el caso de la Corte Penal Internacional en su contra por supuestos crímenes en Darfur. Un acuerdo temporal de alto el fuego con su principal oponente militar en Darfur le daría también el espacio para ocuparse del SLM y otros enemigos”. En cambio, refiere Heavens, el JEM tiene ambiciones políticas a largo plazo que podrían ser satisfechas por un acuerdo.

    Otros grupos rebeldes
    El resto de los movimientos armados de Darfur permanecen en Doha para negociar con el Gobierno ya que no han firmado este pacto. El líder de la principal facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), Abdel Wahid al-Nur, rechazó el acuerdo marco firmado por el JEM y dijo que seguirá luchando. “Estamos interesados en la paz, pero no en esta paz ceremonial”, declaró a Reuters.
    Según el periódico digital Sudan Tribune, Wahid, como líder del otro grupo más importante de Darfur, SLM-Wahid, dijo que su movimiento quería una paz que comenzara con la seguridad en terreno para proteger a los civiles. “El Gobierno de Jartum es muy bueno firmando acuerdos pero siempre muy malo en su implementación -afirmó-. Lo que se firmó hoy (martes) en Doha, es un acuerdo de paz ceremonial para asegurarse posiciones, pero nosotros queremos una paz genuina que resuelva las demandas de la población de Darfur que está sufriendo en los campos desde hace siete años, perdiendo a sus familiares y sus hogares. Queremos que Jartum satisfaga plenamente nuestras demandas. Esa es la paz que queremos”.
    Las personas de Darfur desplazadas en los campos han rechazado el Acuerdo de Paz para Darfur (DPA) de 2006 en Abuja y expresaron su apoyo a al-Nur, según el periódico digital.
    En cambio, la agencia oficial de noticias SUNA, indicó que el Comité de los pueblos de las Tribus de Darfur por la Paz y la Unidad respaldó la firma del acuerdo marco entre Jartum y el JEM.
    Por otro lado, 10 grupos rebeldes anunciaron ayer que habían creado un nuevo grupo paraguas llamado Movimiento de Liberación por la Justicia (LMJ), eliminando uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los mediadores en Doha. Los integrantes del LMJ son las Fuerzas Revolucionarias del SLM (SLM-RF) que incluye a seis facciones; el SLM-Mainstream (SLM-M); las Fuerzas de Resistencia Unidas (URF), el SLM Democrático (D-SLM) y el JEM democrático (D-JEM).
    Otras cuatro agrupaciones han decidido quedarse fuera del LMJ: El SLM de Ahmed Abdel-Shafi (SLM-Shafi), el SLM de la Unidad (SLM-Unity), el Frente de Fuerzas Revolucionarias (RFF), y el SLM de Abdullah Khalil (SLM-Khalil).
    Estos últimos son principalmente integrantes del grupo de Addis Ababa, reunido por Scott Gration, ahora liderados por al-Tijani al-Sissi, un ex gobernador de Darfur activamente respaldado por el Frente de Redención Nacional (NRF).
    El secretario general del flamante LMJ, Mahjoub Hussein, dijo durante una conferencia de prensa que no participarían en el acuerdo firmado el martes entre Jartum y el JEMy que firmarían su propio acuerdo marco en los próximos días.

    Repercusiones internacionales
    En un comunicado de la oficina de prensa del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se definió el acuerdo marco como “un paso importante hacia un acuerdo de paz global e inclusivo para Darfur, que atenderá las casusas subyacentes del conflicto y las preocupaciones de todas las comunidades darfuríes”.
    En el comunicado se habla de un “Comprehensive Peace Agreement” (Acuerdo de Paz Global) para Darfur, algo que quizás podría entenderse como una referencia al Acuerdo de Paz Global (Comprehensive Peace Agreement - CPA) de Sudán, que puso fin en 2005 a veinte años de guerra entre el Gobierno central y Sudán Sur.
    En un comunicado, Ban Ki-moon destacó la importancia de este documento que pone fin al conflicto con el principal grupo rebelde de esa provincia sudanesa. Ban espera que el Acuerdo sea implementado en su totalidad y urgió a todas las partes a avanzar el proceso con flexibilidad y visión política.
    Por su parte el representante especial conjunto de la ONU y la UA, Ibrahim Gambari, fue testigo de la ceremonia de firma y comentó los esfuerzos de ambas partes: El conflicto de Darfur no puede resolverse por medios militares, sino sólo a través de un acuerdo político inclusivo que abarque a todos, hasta la sociedad civil darfurí y otros involucrados” afirmó Gambari. Y agregó: “Lo ocurrido en los últimos días y la ceremonia de la que somos testigos hoy aquí, son un testimonio de que estamos en el camino correcto aunque todavía hay muchos pasos que todos necesitamos dar hacia un acuerdo de paz global totalmente inclusivo”.
    El acuerdo también fue bien recibido por la Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA), la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), los Gobiernos de Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Siria.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels