ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    SLM dice que la guerra en Darfur no terminó

    Andrew Heavens, Redactor Alertnet / Darfur / 25.02.2010

    Tras denunciar ataques de la armada sudanesa en Jebel Marra, el grupo rebelde declaró que a pesar de las declaraciones del Presidente la guerra no había terminado en la región de Darfur.

    El rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) acusó a la armada sudanesa de atacar el miércoles sus posiciones el mismo día en que el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, declaraba que la guerra de Darfur había terminado tras firmar un acuerdo marco de alto el fuego con el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM). Personal humanitario ha denunciado que 100 mil personas han debido huir de los enfrentamientos en el último mes.
    El ataque ocurrió el miércoles en al menos tres áreas de los montes Jebel Marra en Darfur Oeste, entre ellas un mercado lleno de gente en la ciudad de Deribat, según dijo el vocero del SLM Ibrahim al-Hillu hoy a la agencia Reuters.
    La armada sudanesa negó que hubiera ocurrido ningún enfrentamiento  el miércoles en Jebel Marra, y agregó que tiene esa zona controlada.
    La sección francesa de Médicos Sin Fronteras (MSF) declaró el miércoles que se había visto forzada a suspender sus operaciones debido a la violencia en Jebel Marra, pero no especificó quién estaba involucrado.
    El Presidente sudanés declaró el miércoles que la guerra en Darfur había terminado, anunciando la liberación de 57 rebeldes cautivos, como acordara con el JEM. El Gobierno de al-Bashir firmó el martes un acuerdo en Doha con el JEM.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Acuerdo para no usar menores soldado

    30.10.2014

    Tras más de una década de conflicto interno, el Gobierno de Jartum y los múltiples grupos opositores siguen sin llegar a un acuerdo efectivo que tenga verdaderas consecuencias positivas en la población. En la miscelánea de las desgracias que afectan a la población, el uso de niños y niñas soldado es otra consecuencia más de los conflictos armados. Hoy, un acuerdo intertribal busca poner fin a esta situación.

    Corte Penal Internacional

    Caso Banda: juicio abierto para el 18 de noviembre

    30.07.2014

    El juicio de La Haya contra el jefe comandante del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) se iniciará el próximo 18 de noviembre. El acusado no se encuentra bajo la custodia de la CPI.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels