ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Reflexiones sobre el diálogo de Doha

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Doha / 01.03.2010

    En distintos foros internacionales se siguen analizando las posibilidades que ofrece el reciente acuerdo marco firmado por el Gobierno sudanés y el rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), para lograr una paz sostenible en Darfur.

    Un encuentro especial sobre la crisis de Darfur se celebró el viernes en Kigali, capital de Ruanda. A la reunión asistieron Ibrahim Gambar, responsable de Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID; el líder del equipo de mediación conjunta Djibril Bassole, y los enviados especiales de China, los Estados Unidos de América, Reino Unido, Francia y la Unión Europea (UE).
    Los delegados expresaron su beneplácito ante el acuerdo marco firmado por el Gobierno de Sudán (GoS) y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), pero remarcaron la necesidad de involucrar a todas las facciones darfuríes para asegurar una paz sostenible.
    El acuerdo firmado el sábado entre el GoS y el JEM es básicamente una promesa de continuar con las negociaciones, pero incluye algunos pasos inmediatos importantes como un alto el fuego de dos meses, la liberación de presos del grupo rebelde en Jartum (entre ellos el medio-hermano del líder del grupo, Khalil Ibrahim), y el reconocimiento del JEM como partido político.
    El acuerdo marco también identifica alguno de los temas claves para resolver durante el diálogo formal, como el reparto de poder y riquezas y las compensaciones para las víctimas darfuríes.
    También se habla de posponer las elecciones generales en Darfur prevista para abril (quizás hasta noviembre). Ibrahim, líder del grupo rebelde, insistió en una rueda de prensa en que ningún integrante del JEM se presentaría a las próximas elecciones. Estas declaraciones parecen contradecir su deseo de establecer el JEM como un partido político viable. O podría ser que estuviera reconocimiento involuntaria y tácitamente que el JEM entiende que el Gobierno de Sudán le garantizaría puestos políticos sin tener siquiera la necesidad de postularse, propone la ONG activista estadounidense Enough Project (EP).
    EP se basa en un acuerdo entre ambas partes que no se hizo público, en el que se señala que un darfurí se quedaría con una vicepresidencia si el Partido Nacional del Congreso (NCP) de al-Bashir, ganara las elecciones, aunque éste no sería un líder de JEM. Asimismo, Ibrahim, podría obtener el puesto de Gobernador.

    Otros grupos rebeldes
    Las negociaciones de este acuerdo marco se han mantenido en paralelo con los esfuerzos para unir a los otros movimientos rebeldes de Darfur, parte de los cuales conforman ahora el llamado Movimiento de Liberación y Justicia (LJM).
    Enough Project realizó el jueves un resumen de la situación de las distintas partes involucradas en el diálogo de paz de Doha.
     “La capacidad de reconciliar las claras tensiones que se perciben entre el LJM y el JEM, es la clave que determinará si el acuerdo de los últimos días es un avance genuino o un eslabón más en la cadena de promesas rotas”, opina EP en su informe.
    El equipo de mediación integrado por los mediadores conjuntos de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), dirigido por Djibril Bassole; los anfitriones qataríes; y el enviado especial de los Estados Unidos de América, Scott Gration; entre otros, trabajan para que el LJM negocie con el Gobierno en paralelo con el JEM, con la idea de unificar los dos carriles hacia el final de las negociaciones.
    Supuestamente, a finales de febrero el LJM y el GoS estaban reunidos con los mediadores dando los toques finales a un acuerdo marco que se espera se haga público en breve. Este acuerdo sería muy similar al del JEM, excepto por la liberación de prisioneros.
    El LJM está integrado por 10 grupos, de los cuales 5 supuestamente reciben apoyo del Presidente libio, Muammar Gaddafi. El LJM estará representado por ex Gobernador de Darfur, al-Tijani al-Sissi, aunque ya se ha sabido de algunas diferencias entre las fuerzas ya que Sese es un líder de la sociedad civil y no un rebelde. Se entiende que Sese podría ser nombrado vicepresidente al terminar las negociaciones.
    Una de las facciones que no se ha sumado a esta coalición, ni a ninguna, es la rama original del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderada por Abdel Wahid, quien vive en París y ha rehusado sentarse a la mesa de Doha. SLM-Wahid emitió una declaración confirmando su compromiso con la paz, aunque a la vez rechazando unirse al LJM o aceptar a al-Tijani al-Sissi como líder, por sus presuntas vinculaciones con Libia. El propio Wahid mostró su desdén ante el Acuerdo con el JEM calificándolo como una “paz ceremonial”. Los equipos internacionales de negociación se han enfrentado fallidamente a la renuencia de Wahid a la unificación de fuerzas para el diálogo, aunque también está claro que mantiene una base de apoyo importante entre los darfuríes.
    El equipo de Bassole, Gration y Qatar respalda las negociaciones paralelas; no por considerarlas ideales sino porque piensan que es lo mejor que se puede hacer en este momento, afirma EP.
    La ONG estadounidense también asegura que el JEM se niega a conceder ningún espacio en la negociación a otras fuerzas de Darfur, a las que niega representatividad y validez, en parte porque sus líderes se encuentran en el extranjero.
    El ex rebelde y consejero presidencial Minni Arkoy Minnawi, declaró el viernes que estaba listo para renunciar a su cargo si esto ayudaba a la paz en Darfur, reiterando su compromiso con el Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) de Abuja, al que describió como “la madre de todos los acuerdos”. Minnawi, representante de una facción escindida del SLM, fue el único líder rebelde que firmó el DPA en la capital nigeriana en 2006. El consejero aprobó el acuerdo del GoS con el JEM, diciendo que era un paso positivo hacia la paz y la estabilidad en Darfur.

    Firmar o no firmar
    Enough Project realizó un repaso de las posibles especulaciones que dirigirían las decisiones de cada parte involucrada en las negociaciones de paz de Doha.

    El Gobierno de Sudán
    En primer lugar, un acuerdo con el JEM llevaría una relativa calma a Darfur durante el próximo año mientas el Gobierno concentra su atención en una cuestión estratégica mayor: la posible independencia de Sudán Sur y el referéndum de consulta a la población previsto para enero de 2011. Si la guerra en el sur volviera a encenderse, una posibilidad para nada desdeñable, el NCP se evitaría con este acuerdo una guerra a dos frentes.
    También sería beneficioso para el partido y algunos estados árabes interesados en unificar a los islamistas sudaneses en un momento en el que el país se enfrenta a considerables presiones secesionistas.
    En este frente, las especulaciones se elevaron cuando Khalil Ibrahim habló públicamente sobre trabajar en la unificación de Sudán. Esto probablemente tocó una fibra sensible no sólo entre los sudaneses del sur, sino entre los rebeldes y civiles darfuríes no árabes. El hecho de que Qatar facilitara el acuerdo con ofertas de increíble generosidad también puede encender las preocupaciones en torno a los motivos y el momento elegido por el JEM para dialogar.
    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, también está muy concentrado en utilizar las elecciones de abril de 2010 para legitimarse, esquivar los cargos de la Corte Penal Internacional (CPI) y minimizar las amenazas a su regencia dentro del propio partido.
    Según supo la ONG activista por comentarios de Scott Gration, el Presidente sudanés espera también utilizar el acuerdo del JEM para facilitar el camino hacia el levantamiento de las sanciones de los Estados Unidos de América.

    El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM)
    EP indica que las recientes acciones destinadas a enmendar las relaciones entre Sudán y Chad dejaron al JEM en una posición militar difícil, con la posibilidad de perder una fuente clave de apoyo material por parte de Chad, así como su base de operaciones dentro de este país.
    Según EP, el JEM probablemente pensaría que era un buen momento para exigir condiciones y que la firma del acuerdo lo posicionaría como el actor que realmente cambió las reglas del juego para los darfuríes, permitiéndole convertirse en fuerza política.

    El Movimiento de Liberación y Justicia (LJM)
    Las diferentes facciones unificadas bajo este nombre entienden que deben presentar un frente de negociación unificado ante el GoS y se han sentido, en distintos grados, presionadas por los actores internacionales para unirse bajo este paraguas, lo cual, por otra parte, consideran como la única alternativa de supervivencia a la vista.

    Qatar
    EP refiere que Qatar ha conducido estas negociaciones mucho más que los Estados Unidos de América, la Unión Europea (UE), los mediadores conjuntos ONU-UA o los egipcios.
    Los qataríes están ansiosos por hacerse con el crédito de las negociaciones. Han mostrado su intención de unir el mundo árabe y están dispuestos a invertir enormes recursos para avanzar hacia su objetivo. Mientras los medios recogían la noticia de que Qatar comprometería mil millones de dólares para la reconstrucción de Darfur, Doha elevaba su propia apuesta al doble. La influencia de estas enormes sumas financieras sobre los grupos rebeldes no debe ser subestimada. Mientras Egipto espera que Doha falle para dar un ambicioso paso al frente como anfitrión, Qatar sigue bajo presión para cerrar un trato.

    Los Estados Unidos de América
    La primera prioridad del enviado especial Scott Gration parece ser la de forzar los acuerdos de seguridad para Darfur y estabilizar el país de cara al referéndum 2011. Aparentemente existe el acuerdo de retirar las sanciones a Sudán si triunfan las negociaciones con Chad y se avanza en las negociaciones con los rebeldes, indica EP.

    El equipo de mediación conjunta ONU-UA
    El contrato como mediador jefe de Djibril Bassolé expira en dos meses, por lo cual está presionado para mostrar que el proceso de paz ha progresado en los 18 meses que estuvo al timón de este barco.

    Cientos de muertes en los últimos días

    Cientos de civiles darfuríes han muerto en los enfrentamientos de los últimos días entre las fuerzas armadas sudanesas (FAS) y la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderada por Abdel Wahid, en la región de Jebel Marra.
    El lunes, la ONU informó a la agencia Reuters que calculaba la cantidad de víctimas civiles entre 140 y 400.
    Según el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org, un vocero de las FAS negó cualquier enfrentamiento en la región y acusó a los insurgentes de atacar y agredir a la población local.
    El JEM emitió ayer domingo un comunicado condenando “la explotación que el régimen de Jartum hizo de el alto el fuego definido en el Acuerdo Marco firmado con el Movimiento el 23 de febrero de 2010, para lanzar un amplio ataque sobre las posiciones de la resistencia en Jebel Marra y para bombardear aldeas pacíficas asesinando civiles armados”

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels