ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    La ONU confirma los enfrentamientos en Jebel Marra

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jebel Marra / 03.03.2010
    2010335038427001-AlbertGonzalezFarran.jpg
    UNAMID controla una aldea de IDP retornados en Darfur. Foto: ONU/Albert Gonzalez Farran.

    Los montes de Darfur Oeste han sido en los últimos días el escenario de crudos choques entre el Gobierno de Sudán y el rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), así como de luchas entre las propias facciones de SLM. Aunque no hay cifras oficiales porque las entidades humanitarias no pueden acceder a la zona, se estiman varios cientos de muertos y miles de desplazados con necesidades básicas insatisfechas.

    Titulo foto
    Nuevo helicóptero táctico de UNAMID. Foto: ONU.

    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, está intentando verificar los informes de enfrentamientos en esta zona oeste de Sudán. El responsable de la misión, Ibrahim Gambari, llamó el martes a todas las partes a evitar cualquier acción que pudiera frustrar los esfuerzos de paz actuales y a respetar las leyes humanitarias internacionales.
    “UNAMID está particularmente preocupada de que, si se confirman [como reales], los supuestos actos de violencia estarían llegando en un momento en que se están haciendo buenos progresos en la búsqueda de la paz y la estabilidad en la región”, dijo la misión en una nota de prensa acerca de los enfrentamientos en Jebel Marra entre el Gobierno de Sudán y la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) dirigida por Abdel Wahid.
    La semana pasada en Doha, Qatar, se firmó un acuerdo de cese de hostilidades entre el Gobierno y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), en un intento de finalizar el conflicto de Darfur que ya llega siete años y ha dejado al menos 300 mil personas muertas y 2,7 millones de personas desplazadas de sus hogares.
    Ibrahim Gambari, representante especial conjunto de la ONU y la UA y responsable de UNAMID, instó a todas las partes a “ejercitar la máxima moderación y abstenerse de cualquier acción que pudiera provocar un aumento en el sufrimiento de la población” y afectar negativamente las actuales iniciativas para una resolución pacífica del conflicto en Darfur.
    Gambari recordó a todas las partes que cualquier confrontación armada conduce invariablemente a bajas entre los combatientes y graves consecuencias para los civiles, con pérdidas de vidas, destrucción de propiedad y desplazamientos masivos de la población.
    El lunes, tras la firma en Doha del alto el fuego entre el Gobierno y el JEM, UNAMID había anunciado que tenía planeado incrementar su capacidad para supervisar el acuerdo. El responsable de la misión instó el lunes a la comunidad internacional a apoyar su operación con el equipo necesario, según el periódico digital Sudan Tribune.
    El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha acogido el pacto alcanzado definiéndolo como “un paso importante hace un acuerdo de paz global e inclusivo” para Darfur. Su vocero, Martin Nesirky, dijo a los periodistas el lunes que UNAMID tenía intensiones de establecer equipos móviles de supervisión, que actuarían de enlace con las partes implicadas, controlaría la seguridad e investigaría los informes de violencia.
    “Para ello, la misión apunta que es crucial que su libertad de movimiento no sea restringida”, subrayó Nesirky.
    Gambari ha instado a otros grupos rebeldes a unirse al proceso de paz. Diez de ellos, agrupados bajo el nombre del Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), estarían analizando un preacuerdo similar. Sin embargo, según informó el miércoles Radio Dabanga, el grupo de comandantes de campo del SLM se desmarcó de las negociaciones de Doha. Su vocero, Ibrahim Adarop dijo que había pedido a la mediación un lapso de tiempo para consultar con las personas desplazadas ay refugiadas pero se lo negaron, por lo que no regresarían a Doha ni tomarían parte de ningún acuerdo en conjunto con el LJM.
    El JEM amenazó con bajarse del proceso de paz si se realizaban acuerdos paralelos con otros grupos rebeldes, según afirmó el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org.
    Por su parte, la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) dirigida por Abdel Wahid se ha negado sistemáticamente a participar en cualquier negociación de “paz ceremonial” que no contemple un fin de la violencia previo.
    Por otra parte, Philip Crowley, secretario asistente del buró de asuntos públicos del gobierno de los Estados Unidos de América, informó que su país está extremadamente preocupado por los informes que indican que fuerzas del Gobierno de Sudán estarían conduciendo ofensivas contra el SLM-Wahid en Jebel Marra, las cuales habrían provocado importantes bajas civiles, desplazamientos y la evacuación de las organizaciones humanitarias. Asimismo, USA instó a ambas partes en conflicto a evitar la violencia y permitir el acceso de UNAMID a la zona para ocuparse de la situación humanitaria y restaurar la estabilidad.

    La respuesta humanitaria en la zona
    La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA, aseguró en un informe emitido el lunes que el principal objetivo de las organizaciones es conseguir acceder a los civiles afectados por los enfrentamientos.
    Aunque se ha hecho llegar algo de asistencia en algunos lugares, “muchas personas todavía están fuera del alcance [de las ONG] hasta que tenga lugar un alto el fuego. Las continuas luchas están generando sucesivas olas de desplazamientos en muchas áreas afectadas. Las ONG y las agencias de la ONU cuentan con provisiones adecuadas para cubrir las necesidades inmediatas de las persones probablemente afectadas por estos sucesos. Se requerirían dos o tres días de acceso para realizar una evaluación rápida y proporcionar la ayuda necesaria para cubrir las necesidades más urgentes”, indica el documento.
    Los actores humanitarios en Sudán están gestionando junto con las autoridades estatales y nacionales un posible acceso a la zona.

    Mapa de la violencia
    Desde principios de año, se han sucedido enfrentamientos armados entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y los movimientos rebeldes en los tres estados de Darfur, así como entre las facciones dentro de los grupos.
    En enero, explotó la violencia entre facciones dentro del SLM-Wahid cerca de la localidad de Nertiti, al oeste de Jebel Marra, Darfur Oeste, que continuó intermitentemente  hasta la primera semana de febrero.
    Las condiciones de seguridad en el área siguen siendo inciertas. Los choches causaron desplazamientos de una cantidad de aldeas y asentamientos de personas desplazadas internas (IDP), principalmente en Nertiti, Guldo y Thur, poniendo en marcha evaluaciones y respuestas humanitarias urgentes.
    Al este de Jebel Marra, que cubre parte de Darfur Norte y Darfur Sur, las FAS atacan posiciones del SLM-Wahid en Kidingeer, Leiba y Fugoli.
    Además, en febrero, se registraron choques en Feina y Deiribat (Darfur Sur) y Aradeep, Katur y Fanga (Darfur Norte).
    El impacto de estos sucesos sobre la población civil todavía no ha sido evaluado, ya que el área sigue siendo inaccesible para las organizaciones humanitarias debido a la inseguridad. Se han suspendido todas las operaciones humanitarias  en la zona desde mediados de febrero. Según versiones, han saqueado los complejos y las provisiones humanitarias de las ONG en Feina y Deiribat.
    Desde principios de enero, se han informado de la renovación de la lucha entre las FAS y las fuerzas del JEM (firmantes del reciente alto el fuego) en el corredor norte de Darfur Oeste, incluyendo ataques aéreos del gobierno, que aumentaron la violencia en las localidades controladas por el JEM en torno a Jebel Moon. Los ataques aéreos en Jebel Moon y Kishkish a finales de enero y principios de febrero, afectaron principalmente la zona entre Selea y Kulbus. Como la inseguridad evita el acceso por aire o carretera al área, todas las necesidades humanitarias están pendientes allí.

    Evaluación humanitaria
    En las áreas donde se han podido hacer evaluaciones, la entrega de ayuda se ha enfocado en refugios de emergencia y la salud. De todos modos, la presencia humanitaria está seriamente limitada por la inseguridad y no se ha podido verificar el número de personas afectadas.
    Aunque la imposibilidad de acceso impide contar con cifras exhaustiva, se estiman las siguientes cantidaddes:
    Nertiti: 2.000 familias desplazadas más. Alimentos para 5.850 familias.
    Guldo: 3.000 personas desplazadas más. Falta de alimentos.
    Thur: 1.760 familias desplazadas más. Requieren alimentos.
    Este de Jebel Marra: no hay servicios de salud en la zona, que cuenta con una población estimada de 100 mil personas. Falta agua, servicios sanitarios y asistencia de medios de vida.
    Darfur norte: desplazamientos al monte de parte de su población de 30 mil personas.
    Gosdor: la mayoría de la población, unas 12 mil personas, huyeron a las colinas. Hambruna.
    Jebel Moon / Corredor norte, Darfur Oeste: única carretera de acceso bloqueada. Unas 4.000 personas desplazadas en Selea.
    Según informó el martes Radio Dabanga, se estima que han muerto cientos de personas durante los últimos días en enfrentamientos entre las milicias del gobierno y las luchas internas de las facciones del SLM.
    La última organización en dejar la zona debido a los ataques fue Medicins du Monde. Los testigos dijeron a Radio Dabanga que durante la última semana se había disparado la violencia, pero esta información no pudo ser confirmada por UNAMID ni OCHA ya que no cuentan con acceso a la zona.
    Las FAS negaron cualquier vinculación con los ataques a los mercados locales o las aldeas.
    El SLM contó entre 340 y 360 muertos. La agencia Reuters citó fuentes no identificadas de la ONU que hablaban de entre 140 y 400 muertos en la última batalla.Médecins du Monde dijo que las luchas estaban provocando un “éxodo masivo” de la población y elevando el número total de personas desplazadas en la región a 100 mil.

    7 mil policías aprenden derechos humanos

    UNAMID ha entrenado a 7 mil policías nacionales en todo Darfur sobre elecciones, derechos humanos y manejo de multitudes, ante las históricas elecciones generales de abril, las primeras multipartidarias de Sudán en 24 años.

    Encuentro internacional sobre Darfur en Ruanda

    201033707125-01-2010-gambari.jpg
    Ibrahim Gambari, representante de UNAMID.Foto: ONU

    En una rueda de prensa el martes por la mañana, Gambari llamó la atención sobre los resultados del encuentro de Kigali, Ruanda del 27 de febrero, en el que los enviados especiales de varios países fueron informados, como factores contribuyentes a la paz, de los avances en las relaciones entre Sudán y Chad, así como de los recientes acontecimientos en Yamena y Doha, los cuales culminaron con la firma del acuerdo marco y alto el fuego entre el Gobierno sudanés y el JEM. El evento tenía como tema el “Nexo entre la Paz, la Seguridad, la Recuperación y el Desarrollo en Darfur”.
    El responsable de UNAMID declaró que estaba esperando un acuerdo inclusivo total que enfatizara y promoviera el diálogo sobre la confrontación armada.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels