ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Esperando la paz en medio de la violencia

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 16.03.2010
    20103167123nenes-esperando-448.jpg
    Darfur. Foto: www.franciscomagallon.com

    Al tiempo que los grupos rebeldes de Darfur se agrupan, dividen y negocian un acuerdo de paz y reconstrucción con el Gobierno de Sudán en Doha, la población darfurí padece la violencia y la pobreza extrema. Lo escrito sobre el papel no ha llegado todavía al terreno. Las acusaciones se cruzan en el aire mientras se demora una resolución final.

    Darfur espera conocer el resultado de las negociaciones entre el Gobierno de Sudán y los grupos rebeldes de la región occidental del país.
    El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y Jartum firmaron un acuerdo preliminar el 23 de febrero que sería ratificado el 15 de marzo, aunque todavía no ha ocurrido.
    Por su parte, otros 10 grupos se han unido bajo el nombre de Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), un grupo paraguas liderado por el ex gobernador darfurí al-Tijani a-Sissi, y negocia con el Gobierno las condiciones del borrador. Asimismo, se espera que otros grupos menores se unan al LJM.
    Por su parte, la facción principal del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), liderada por Abdel Wahid al-Nur, se mantiene al margen del diálogo.
    Miraya FM anunció el domingo que el LJM  estaba por firmar un acuerdo con Jartum el martes 16.  Asimismo, según declaraba a la agencia oficial de noticias SUNA su representante, al-Tijani al-Sissi, el LJM estaba debatiendo intensamente con los representantes de Jartum para plasmar el borrador de un acuerdo que se firmaría el martes.
    El borrador incluye reparto de poder y riquezas, acuerdos de seguridad y temas relacionados con la repatriación e incentivos para las personas desplazadas internas (IDP).
    También el periódico digital Sudan Tribune y Radio Dabanga confirmaron la firma en esta semana, los días 17 ó 18, con declaraciones del secretario para las negociaciones de paz del LMJ, Tadjadine Bechir Niam.

    Movimiento Justicia e Igualdad (JEM)
    Mientras tanto, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), firmante de acuerdo marco con el Gobierno de Sudán el 23 de febrero, expresaba a Miraya FM sus dudas sobre la habilidad del Gobierno para alcanzar un acuerdo con el grupo paraguas. El secretario de relaciones exteriores del JEM, Jibril Ibrahim, minimizaba la importancia del acuerdo al que describió como “estructural”. En ocasiones anteriores, el JEM había expresado su descontento con la incorporación de otros grupos a la negociación.

    Movimiento de Liberación de Sudán (SLM)
    Por el contrario, el líder del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), Abdel Wahid, persiste en sus demandas de seguridad en Darfur como prerrequisito para sentarse a la mesa de negociaciones, frustrando tanto a diplomáticos como a mediadores. Según refiere Sudan Tribune, Gration ha intentado convencer a las personas desplazadas leales a él y a los comandantes de campo del SLM de derrocar a Wahid, pero se ha encontrado con una fuerte resistencia.
    El periódico digital recogía el sábado las declaraciones del enviado especial de Estados Unidos de América a Sudán, Scott Gration, acerca de la negación a participar del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) de Abdel Wahid al-Nur.
    Gration decía que Wahid había desaprovechado una oportunidad “histórica” de unirse a las conversaciones de paz y al acuerdo firmado en Qatar. “Él se aisló a sí mismo y cree que no necesita nada, o no sabe lo que necesita, porque le dimos una oportunidad histórica y le enviamos muchas invitaciones pero ya pasó su oportunidad”, dijo Gration a los periodistas en una rueda de prensa en la residencia del embajador de Estados Unidos de América en Doha.
    Mientras que el JEM está considerado como un fuerte grupo militar, los observadores dicen que la ausencia de Wahid evitará que cualquier acuerdo de paz ponga fin al conflicto, ya que cuenta con amplio respaldo entre las IDP de Darfur. Wahid pertenece a los fur, la etnia más grande en Darfur, refiere Sudan Tribune.
    Gration dijo que el acuerdo de Doha había marcado un punto de inflexión en la resolución de conflicto e instó a ambos lados a atenerse estrictamente al cese de hostilidades y la violencia para comenzar a trabajar en temas tales como las compensaciones, el retorno de las IDP a sus hogares, los proyectos de desarrollo para combatir el desempleo y las mejoras en la vida socioeconómica de los darfuríes.
    Asimismo, el enviado estadounidense dijo que el tema espinoso de las compensaciones sería determinado a través de la participación de la sociedad civil y las personas refugiadas en el acuerdo de paz, agregando que no ve mayores obstáculos que eviten la implementación del acuerdo.

    Otros movimientos
    Las últimas declaraciones del Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) hablan de una inminente acuerdo entre el Gobierno y este grupo paraguas. Pero además, el jueves pasado, el secretario para negociaciones de paz del LJM, Tadjadine Bechir Niam, remarcó la disposición del movimiento para integrar a todas las facciones que en un primer momento se habían negado a sumarse. Algunos jefes y oficiales de estos grupos habían retornado a Doha y estaban en diálogo con el LJM, dijo Niam; como Abdallah Yahia y Osman Bushra del SLM-Unidad y Gabir Hassaballah del SLM-Abdallah Khalil; asimismo, esperaba el regreso de Osman Riffa, otro integrante de este último grupo.

    Rivalidades entre los rebeldes por la atención del Gobierno
    La atención del Gobierno está disputada entre los distintos grupos.
    Por un lado, el lunes el JEM acordó recomenzar las negociaciones con el Gobierno en Yamena, tras dos semanas de demoras por el tema del LJM y los desacuerdos entre las delegaciones del JEM y el Gobierno en Doha.
    El JEM cuestiona la existencia de un proceso de paz separado y también pidió a Jartum que le diera prioridad a la paz en Darfur, posponiendo las elecciones generales establecidas para abril. Como resultado del acuerdo preliminar de febrero, el JEM contaría con cargos políticos si Jartum ganara esas elecciones.
    Por el otro, los funcionarios del LJM se han enfadado por la demora en la firma del acuerdo marco y amenazaron con abandonar las negociaciones acusando a la mediación de atender a las amenazas del JEM de abrirse del proceso si el Gobierno firma un acuerdo paralelo con el LJM.
    Los analistas consultados por Sudan Tribune dijeron que el equipo de mediación había querido enfocarse primero en la relación JEM-Gobierno, una negociación que, se suponía, terminaría con la firma de un acuerdo de paz antes del 15 de marzo, como establecía el acuerdo marco.

    Enfrentamientos

    Y mientras esperan los resultados de las mesas de negociaciones, las personas en Darfur se encuentran en situación crítica a causa de la violencia que continúa siendo su rutina desde que se sumara, hace más de 7 años, a la imposibilidad de cubrir las necesidades más básicas.
    • Cientos de personas huyeron de Khor Ramla hacia Zalingei y Kass, en Darfur oeste, cuando resurgieron los enfrentamientos entre las tribus Misseriya y Nawayba. Testigos dijeron a Radio Dabanga que los choques habían dejado docenas de heridos en los hospitales de ambas ciudades. Aunque no se mencionaron los motivos que habrían ocasionado estas disputas, Mubarak al-Duma, uno de los ancianos de la tribu Misseriya, dijo que los intentos del Gobierno del estado para la reconciliación habían fallado.
    Radio Dabanga informó de la muerte de 15 personas en estos enfrentamientos. Asimismo, refirió que Adam Nawar, jefe de la tribu Nawayba, acusó al Gobierno y la seguridad de promover el conflicto y pidió a ambas partes enfrentadas autocontrol y evitar la subversión.
    • Por otra parte, el 8 de marzo, el Gobierno de Sudán acusó a los rebeldes de Darfur de realizar una emboscada contra la UNAMID en Jebel Marra. Asimismo, dijo que había tomado el control de esta fortaleza rebelde en Darfur.
    Una fuerza de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, integrada por unas 60 personas fue atacada el viernes 5 de marzo y secuestrada durante 24 horas por un grupo de hombres armados sin identificar en Jebel Marra, donde los movimientos rebeldes mantenían el control desde hace años.
    El vocero de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS), al-Sawarmi Khaled, declaró a la agencia Reuters el 8 de marzo que aunque hay algunos pequeños grupos de rebeldes aquí y allá, las FAS “ahora tenían el control absoluto de Jebel Marra”. El líder del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), Abdel Wahid, dijo a ST que esto era falso y que las fuerzas armadas sudanesas eran “incapaces” de ocupar Jebel Marra. Aunque previamente habían negado estar luchando con los rebeldes de Darfur en Jebel Marra, el lunes Khaled dijo que había enfrentamientos allí con “pequeñas pandillas de delincuentes que estaban bloqueando las carreteras”.
    Wahid relató que “mientras al-Bashir estaba anunciando en al-Fasher que la Guerra había terminado, su armada realizó una ofensiva militar utilizando aviones para descargar fuertes bombardeos sobre la población civil causando desplazamientos masivos de miles de familias. Eso es lo único que sabe hacer bien la armada, apuntar a los civiles”, agregó.
    El 8 de marzo también, Radio Dabanga informó que un gran número de aldeanos de Bishara al Tayeb, Koga y Kobaloo, en Jebel Marra, huyeron a los campos de IDP en Zalingei, a donde llegaron docenas de familias, por lo que se necesita ampliar la ayuda.
    • El informe de seguridad emitido por la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, el 11 de marzo hablaba de una “situación relativamente calma en Darfur”. UNAMID continúa supervisando la situación de violencia que explotó los primeros días de marzo en los montes de la región de Jebel Marra, Darfur Oeste, y las áreas circundantes; asimismo, está intensificando las patrullas especialmente en los campos de personas desplazadas internas (IDP).
    • Por otra parte, el general Sadiq Ismail al-Nur, secretario general del partido Umma, sobrevivió al ataque de un grupo armado desconocido a 10 kilómetros de Jemeiza Legarow, Darfur Sur, durante su campaña electoral en la zona.
    Dos de sus acompañantes resultaron heridos en el incidente. Los asaltantes emboscaron el coche, se llevaron todos los teléfonos móviles y dispararon contra el vehículo.
    • Asaltantes desconocidos dispararon la noche del miércoles 3 de marzo contra la casa del alcalde de Nierteti, Tigani Sayf al Din, quien no resultó herido. Uno de sus huéspedes recibió un disparo en una pierna, mientras circulaban los rumores de un ataque inminente en el campo de personas desplazadas internas.

    UNAMID reúne a 140 mujeres líderes de sus comunidades

    El 11 y 12 de marzo, 140 mujeres darfuríes, que son líderes comunitarias en distintos puntos del estado, se reunieron en la Nyala University de Darfur Sur para revisar los temas propuestos por las organizaciones civiles darfuríes a la mesa de Doha.
    Este es uno de las sesiones de trabajo organizadas por UNAMID, en colaboración con la plataforma Darfur-Darfur Dialogue and Consultation (DDDC), que tienen como objetivo proporcionar un espacio para que los hombres y mujeres líderes comunitarios y funcionarios de gobierno intercambien sus puntos de vista sobre la declaración de Doha.
    Entre los temas tratados, están el reparto de poder, las compensaciones, la tenencia de los terrenos y los acuerdos de seguridad. Las participantes acordaron una serie de recomendaciones.
    Otro encuentro reunió a representantes del gobierno del estado, oficiales de policía y otros líderes civiles.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels