ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Falta un mes para las elecciones

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 17.03.2010
    20103178751calendar11-FelipeWiecheteck448.jpg
    Foto base retocada: Felipe Wiecheteck

    Si no se produce una contraorden, el 11 de abril se realizarán las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias en Sudán en más de dos décadas. El debate en torno a su validez y el futuro de Sudán tras las votaciones está servido.

    Sudán se prepara para sus primeras elecciones multipartidarias en 24 años, pero aunque el Gobierno reafirma la fecha prevista, entre el 11 y el 18 de abril, otras fuerzas políticas y civiles del país presionan para una postergación.
    Por ejemplo, los líderes de la oposición, algunos de ellos candidatos a la presidencia. En una reunión la semana pasada en Jartum discutieron la posibilidad de posponer las elecciones presidenciales y parlamentarias para ocuparse de los problemas, por ejemplo, en Sudán Sur y en Darfur.
    Los partidos enviaron una propuesta conjunta al Comité Nacional Electoral (NEC). Asimismo, la oposición acordó el 14 de marzo cuáles eran los pasos necesarios para alcanzar una transformación democrática y establecer un consejo “imparcial” para supervisar el trabajo del NEC en términos de administración y finanzas, dijo el periódico digital Sudan Tribune.
    El representante del regente Partido Nacional del Congreso (NCP) en la reunión, Ibrahim Ghandour, prometió hacer llegar las demandas al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, y organizar una reunión para discutir sus peticiones.
    Según informaba el sitio web de Al Jazeera en inglés, el jefe del Partido Umma y candidato a Presidente, Sadiq al-Mahdi, propuso que la votación se realizara en noviembre, “para asegurar su credibilidad y honestidad”.
    Por el otro lado, Al Jazeera recoge el testimonio de Nafea Ali Nafea, un consejero del Presidente sudanés, Omar al-Bashir: “Hablar de posponer las elecciones demuestra cuán débiles son estos partidos… Es un flirteo con el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM”, dijo. (Ver video).

    También el rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) pidió el 8 de marzo que se pospusieran las elecciones en Darfur, que se renovara el censo y se volvieran a registrar las personas votantes para asegurar la participación de todo el electorado en Darfur, informó Radio Dabanga.
    El JEM firmó el 23 de febrero un preacuerdo de alto el fuego con el Gobierno por el cual accedería a cargos públicos si el NCP gana las elecciones.

    Dudas sobre la transparencia
    Las voces que exigían mayor claridad y un seguimiento del proceso por parte de la comunidad internacional surgieron prácticamente desde que empezó a hablarse de la realización de las elecciones generales estipuladas en el Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán, firmado en 2005 por el Gobierno y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM.
    Tanto los grupos rebeldes de Darfur y Sudán Sur como la oposición cuestionaron cada paso que Jartum dio en ese sentido.
    Por ejemplo, el 12 de marzo el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) creó un comité de investigación para examinar supuestas violaciones de la ley electoral en Darfur Norte por parte del NCP. El reclamo es que el NCP habría entregado propiedades estatales en Khor Siyyal a numerosos ciudadanos a cambio de sus votos. Una de las personas beneficiarias habría dicho a Radio Dabanga que había tenido que jurar sobre el Corán que votaría al NCP antes de recibir el bloque residencial.
    Pero también se puso en duda, el rol de las misiones de paz de las Naciones Unidas (ONU). El lunes 15, la Misión de la ONU en Sudán, UNMIS, desestimó por “infundadas” las acusaciones del partido Umma – Reforma y Renovación (URRP) que sugerían que el oficial a cargo de asuntos electorales de la misión, Ray Kennedy, había estado implicado en un proceso deshonesto de otorgamiento de las concesiones a las compañías que imprimirán las boletas electorales.
    Asimismo, la ONG británica IDP Action, que trabaja por la protección y asistencia de las personas desplazadas internas (IDP) en África, presentó el 9 de marzo un informe denunciando malas gestiones del censo y el registro electoral. “La desemancipación de las IDP aumenta el riesgo de más conflicto en Sudán”, se titula el informe en el que se advierte que las elecciones y el referéndum son momentos muy tensos para la paz frágil y parcial de Sudán.
    IDP Action declaró que los millones de personas que continúan desplazadas de sus hogares a causa de los conflictos de los últimos 50 años, entre ellos la guerra norte-sur y la crisis de Darfur, quedaron fuera del censo y el registro electoral. Muchas IDP se resistieron a ser contadas y etiquetadas como residentes de un área en lugar de otra por temor a cortar los lazos con su tierra natal y perjudicar las reclamaciones de propiedad.
    El proceso reciente de censo y registro es “profundamente defectuoso – califica  IPD Action-. El peligro es que estos errores agreguen combustible al fuego, creando un círculo vicioso que perpetúe la violencia y el desplazamiento. En algunas áreas, en particular Darfur, los errores con las IDP levantaron dudas sobre la legitimidad de cualquier elección que se realice con estos datos”. (Ver informe completo).

    Observadores internacionales
    Ante las demandas de mayor transparencia y las denuncias de posibles fraudes, la presencia de observadores internacionales se ha convertido en un tema de arduo debate.
    El proceso de renovación del Parlamento y el Poder Ejecutivo en Sudán estará supervisado por la Unión Europea y la Liga Árabe, pero también se exige la presencia de las Naciones Unidas y la Unión Africana.
    La Liga Árabe (LA) anunció el 8 de marzo su resolución de enviar una delegación encabezada por Salah Halima para observar las elecciones sudanesas, según informó el diario Sudan Vision en su sitio web.
    La delegación incluirá a 50 observadores que supervisarán las elecciones presidenciales y parlamentarias de abril.
    Halima informó que la LA ha estado preocupada por la situación en Sudán, particularmente Darfur, elogió el diálogo de paz de Doha, las mejoras humanitarias y de seguridad, la normalización de las relaciones entre Sudán y Chad y la tendencia positiva del desarrollo.
    Asimismo, el 11 de marzo se lanzó oficialmente en Jartum la Misión de Observación de las Elecciones de la Unión Europea.
    La misión consiste en tres “círculos” o fases. Los dos primeros están desplegados desde el fin de semana en Jartum y los 25 estados respectivamente; y un tercero llegará a Sudán como refuerzo unos días antes de las elecciones para todo el territorio.
    Los observadores estarán allí antes, durante y después de las elecciones para estar cerca de la evidencia y los hechos con imparcialidad.
    Yasir Arman, candidato a Presidente de Sudán por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, pidió que la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas (ONU) se involucraran en la observación de las elecciones argumentando que su presencia es importante para asegurar la participación de todas las personas darfuríes, informó Sudan Tribune.
    El SPLM gobierna actualmente en Sudán Sur y es parte del Gobierno de Unidad nacional junto con el NCP, desde la firma del Acuerdo de Paz de 2005.

    Diario de la campaña

    El especialista en Darfur, Alex de Waal publicó en su blog un artículo en el que analiza la forma en la que se desarrolla el período de campaña electoral y cómo desempeña cada partido su papel.
    Este artículo está comentado también con mucha seriedad por otras personas entendidas en el tema, algunas incluso desde la misma ciudad de Jartum, como es el caso del analista especializado Hafiz Mohammed. (Ver enlace Making Sense of Sudan – Alex de Waal - Campaign Diary).

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels