ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Al-Bashir no es bienvenido en Francia

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / 23.03.2010
    20103237781sarkozy-2009.jpg
    Nicolas Sarkozy. 2009.

    Sarkozy aclaró que el Presidente sudanés no está invitado a la cumbre franco-africana y que debe nombrar a otro enviado para representar al país.

    El Gobierno francés ha pedido al Presidente de Sudán, Omar al-Bashir, que nombre un enviado para la cumbre franco-africana que se realizarán en mayo en Niza, ya que al-Bashir no está invitado personalmente, dijeron funcionarios del Gobierno de Nicolas Sarkozy.
    La agencia oficial de noticias SUNA dijo el domingo que al-Bashir había recibido un mensaje escrito de Sarkozy en el que hablaba de las relaciones bilaterales entre ambos países y que incluía la invitación. Sarkozy también reiteraba su gratitud por los esfuerzos realizados por al-Bashir para lograr la liberación de los trabajadores humanitarios franceses.
    El Presidente sudanés, por su parte, habría prometido que su gobierno aceptaría la invitación sin especificar si participaría personalmente, según periódico digital Sudan Tribune.
    Sin embargo, el lunes Francia realizó una aclaración sobre el informe realizado por la agencia sudanesa remarcando que al-Bashir no era bienvenido en el territorio francés.
    “Realmente el Presidente ha enviado una carta a Omar Hassan al-Bashir para pedirle que nombre una persona para representar a Sudán en la cumbre franco-africana”, informó un funcionario francés no identificado a Reuters, dejando claro que el propio líder sudanés no podría asistir.
    En diciembre, el Gobierno egipcio renunció a ser anfitrión de esta cumbre al no llegar a un acuerdo con París en cuanto a la asistencia de al-Bashir. El Presidente sudanés está buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Darfur.
    De este modo, el Cairo y París acordaron que Francia fuera la sede del encuentro, lo que significa en concreto que al-Bashir no asistirá por temor a ser arrestado en el territorio de cualquier país firmante del Estatuto de Roma que da vida a la CPI.
    La participación del Presidente sudanés ha sido objeto de intensas discusiones diplomáticas entre ambos países el año pasado.
    La lista de eventos que se ha saltado al-Bashir desde la emisión de la orden de arresto sigue creciendo. Ha rechazado varias invitaciones en los últimos meses a reuniones en Uganda, Nigeria, Venezuela, Dinamarca, Turquía, Sudáfrica, Kenia y Estados Unidos de América.
    Este mes, al-Bashir declaró ante sus seguidores en Jartum que continuará viajando por todo el mundo a pesar de la orden, acusando a los poderosos del mundo de estar detrás de esta acusación.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels