ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Las agresiones a la oposición preocupan a la ONU

    Centro de Noticias - ONU, ONU / 24.03.2010

    Los partidos opositores al NCP denunciaron detenciones, intimidaciones y acoso a sus integrantes. También preocupa el escaso registro de votantes desplazados de sus hogares y cuestiones logísticas como el traslado de materiales y el entrenamiento de miles de personas.

    Las Naciones Unidas (ONU) están preocupadas por las denuncias de acoso, intimidación arresto y detenciones realizadas por algunas personas miembros y simpatizantes de los partidos de la oposición sudanesa, pocos días antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
    El vocero de la ONU, Martin Nesirky, expresó ayer la preocupación de la organización en respuesta a las preugntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede central de New York, Estados Unidos de América.
    Nesirky también se refirió a las bajas tasas de registro de votantes entre las personas desplazadas internas (IDP) en la región de Darfur.
    El vocero agregó que otra preocupación es una serie de desafíos técnicos de las votaciones, tales como la logística de transporte de los materiales a áreas con escasa infraestructura, así como el reclutamiento y entrenamiento de decenas de miles de trabajadores.
    “Hemos animado al Gobierno de Sudán a ocuparse de estos temas para asegurar que las elecciones reflejen la voluntad del pueblo sudanés”, dijo.
    Se registraron más de 16 millones de personas, el 80 por ciento de la población en edad de votar estimada en Sudán. El proceso de presentación de candidatos ha concluido.
    Nesirky destacó qeu las elecciones son un proceso sudanés, al que la ONU proporciona solamente asistencia técnica y apoyo logístico limitado, como manda el Consejo de Seguridad.
    Las elecciones, las primeras de su tipo en 24 años, se realizan cinco años después de la firma del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán de 2005, que puso fin a la guerra entre el norte y sur del paías y llevó al despliegue de los cascos azules de la Misión de la ONU en Sudán, UNMIS.
    Mientras tanto, continúa el conflicto de Darfur, donde una Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, se ha desplegado a comienzos de 2008.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels