ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Chad despliega sus militares en Darfur

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / 25.03.2010

    Jartum y Yamena firmaron un acuerdo para monitorear conjuntamente durante un año la frontera entre Sudán y Chad. Al-Geneina será la base durante los primeros seis meses.

    El miércoles, militares chadianos, integrantes del comando conjunto chadiano-sudanés creado recientemente para monitorear la frontera, estarían llegando a su base en la capital de Darfur Oeste, al-Geneina. Así lo anunció al periódico digital Sudan Tribune la armada sudanesa.
    Sudán y Chad acordaron el 5 de febrero desplegar unos 3 mil soldados a lo largo de la frontera común para terminar con los ataques transfronterizos de ambos lados. También acordaron que Sudán lideraría este comando conjunto durante los primeros seis meses, con base en al-Geneina.
    Alsoarmi Khaled Saad, vocero de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS), dijo que los comandantes chadianos reafirmaron que sus tropas estaban reunidas en la ciudad de Adre, cerca de la frontera con Sudán, con armamento y equipos. Lo reportó la agencia oficial de noticias SUNA el miércoles.
    Saad agregó que esta acción representaba el comienzo del despliegue de las tropas, en sus sitios específicos, junto con las fuerzas sudanesas.
    El comandante sudanés, brigadier general Ahmed Awad el-Karim, remarcó que el despliegue de sus tropas estaba en buena forma, agregando que había buena coordinación y convergencia de puntos de vista con los oficiales chadianos.
    Sudán y dos grupos rebeldes han firmado un acuerdo de alto el fuego en febrero y marzo. Los firmantes de ambos grupos rebeldes están más conectados a Chad que al tercer grupo rebelde importante, el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), con base en Jebel Marra y que no se ha unido al menos hasta el momento en las negociaciones de paz.
    Supuestamente, los rebeldes chadianos que estaban basados en Sudán se mudaron a la República Centroafricana (CAR), ya que el Presidente chadiano, Idriss Deby, se niega a negociar un acuerdo de paz con ellos.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels