ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Tensa campaña sudanesa por temor a la violencia

    IRIN Services, IRIN / 30.03.2010
    20103305033201003290726160603-PeteMartell-IRIN.jpg
    Seguidores del SPLM agitan banderas en el mitin de Bentiu. Foto: Peter Martell/IRIN.

    La atención se concentra en el sur del país, donde las próximas elecciones generales tienen un significado especial. Darfur espera su momento en la fila de prioridades.

    Titulo foto
    Al-Bashir en campaña. Foto: Peter Martell/IRIN.

    Las tensiones aumentan a medida que se acercan las elecciones en Sudán. Los analistas, candidatos y votantes preocupados por posibles focos de violencia en áreas críticas en el sur.
    Las elecciones previstas para abril son una parte clave del Acuerdo de Paz Global(CPA) de Sudán de 2005, que puso fin a una guerra civil de 22 años.
    “Estamos preocupados por lo que pueda pasar cuando se anuncien los votos”, dijo el ex soldado William Kong en el mitin electoral de Bentiu, capital del estado Unidad del Sur, rico en petróleo.
    “La gente está tan entusiasmada por la persona a la que apoyan que me temo que habrá problemas si descubren que han perdido”.
    Las primeras elecciones multipartidarias en 24 años, enfrentará al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) -grupo rebelde devenido en partido regente en el Sur-, contra su ex enemigo en el norte, el Partido Nacional del Congreso (NCP). Ambos comparten el poder desde el acuerdo de 2005 en un Gobierno de Unidad Nacional, aunque el NCP tiene el mayor porcentaje de poder, empezando por la presidencia de Presidente sudanés, Omar al-Bashir.
    En el territorio del Sur semiautónomo, varios antiguos seguidores claves del SPLM han rechazado a los candidatos del partido y se han presentado como candidatos independientes para el puesto de gobernador del poderoso estado y para escaños en las asambleas nacional, regional y estatal.

    Campaña compleja
    “La seguridad es un tema real, una gran preocupación”, dijo Angelina Teny, candidata independiente a gobernadora de Unidad del Sur.
    El 11 de abril comienzan tres días de votaciones, cuyos resultados se conocerán una semana después.
    “Hemos pedido a todos nuestros seguidores que no reacciones si les provocan”, dijo Teny. Y agregó: “Si hay un probleman, deberían ir a las autoridades, no responder a la violencia con violencia”.
    El marido de Teny, Riek Machar, es vicepresidente del Sur y un vicedirector del SPLM, lo que pone en evidencia la complejidad de las campañas electorales.
    Las lealtades se basan a menudo en líneas étnicas o clanes, al tiempo que las rivalidades de la guerra civil están profundamente enraizadas: se estima que dos millones de personas fueron asesinadas en un conflicto alimentado por la religión, la etnicidad, la ideología y los recursos.
    “La gente no está acostumbra a escoger un líder pacíficamente o ceder el poder sin luchar”, dijo Stephen Madit, un maestro de Bentiu.
    A pesar de apoyar al SPLM a la presidencia del Sur, Madit dijo que votaría al NCP a la presidencia nacional, para asegurar que dos firmantes del CPA permanezcan en el poder.
    Este es un acercamiento pragmático que parece contar con el apoyo de muchos en el Sur, por temor a un posible conflicto nuevo si cambia el equilibrio del poder.
    “Mantener seguro el CPA es nuestra principal preocupación hasta que se concrete el referéndum”, dijo en relación con la consulta en Sudán Sur para una potencial independencia prevista para enero de 2011.

    Controlar a los votantes
    26 partidos políticos claves han firmado un código de conducta electoral, incluyendo el NCP y el SPLM. También lo han firmado nueve candidatos independientes al gobierno del sur.
    El código compromete a todos los firmantes a “acatar las leyes electorales, promover una competencia limpia y evitar cualquier forma de violencia y obstrucción de otros contendientes”.
    Pero la preocupación sigue siendo hasta qué punto los documentos firmados por los líderes, controlará a los seguidores en la calle.
    En Bentiu, el gobernador  titular Taban Deng Gai cuenta con fuerzas militares bajo su comando directo, según las fuentes locales y de las Naciones Unidas (ONU).
    El octubre de 2009, surgieron luchas en Bentiu entre las tropas leales al gobernador y las que apoyaban a Paulino Matip, un ex líder miliciano que se unió al SPLM como subcomandante, que dejaron un saldo de al menos 16 personas muertas.
    Todavía se puede ver un hueco en los barrancones de Bentiu, en el sitio en que chocó un tanque contra la pared.
    “Si el gobernador pierde, no se rendirá sin pelear”, dijo Gabrien Madeng, un estudiante. Y agregó que “hay mucho en juego”, señalando que el estado percibe un 2 por ciento de las ventas del petróleo explotado en su territorio, lo que equivale a un millón de dólares al mes aproximadamente, según las cifras del Ministerio de Finanzas.
    Pero la gente está enfadada ante el lento avance del desarrollo: “No se ha hecho lo suficiente, así que decimos que es el momento de un cambio”, dijo Madeng.
    Los niveles de violencia ya son altos en el Sur, con más de 450 personas asesinadas y 40 mil desplazadas desde enero, según la Oficina del Coordinador Humanitario de Sudán Sur.
    El año pasado, más de 2.500 personas fueron asesinadas y casi 400 mil tuvieron que desplazarse en el Sur.
    “Las elecciones de abril agravarán esta tensa situación”, advirtió el grupo activista Enough en un informe el 16 de marzo.
    Enough Group expresó una profunda preocupación por los esfuerzos de desarme conducido s por las fuerzas militares sureñas en las áreas con mayores posibilidades de desarrollar violencia en relación con las elecciones: “A pesar de los esfuerzos realizados para mejorar los desastrosos resultados de las campañas de desarme del pasado, las campañas actuales en Equatoria Central, Jonglei, y Lagos, están llevando directamente a la violencia y la muerte de civiles y militares”.
    Aportando una nota de esperanza, los medios sudaneses en ambas regiones, han evitado en su mayoría incitar a la violencia. “La cantidad de episodios explícitos de discursos promotores del odio observados durante el período analizado son menos y con un alcance más limitado en relación con anteriores”, indica el informe del Consorcio de Sudán de Medios y Elecciones, un grupo de organizaciones nacionales e internacionales que evaluaron las publicaciones del 13 de febrero a 7 de marzo.
    “La mayoría de los casos supervisados estaban relacionados a un estilo de campaña vehemente y a confrontaciones entre los principales contendientes, más que a convocatorias a la violencia y la discriminación como tales”, agregó el consorcio, el cual fue fundado por el Programa de Desarrollo de la ONU, PNUD.
    Pero la tensión es elevada y los ancianos y líderes religiosos han pedido calma repetidamente.
    “Al pueblo sudanés le costó más de dos décadas alcanzar la paz”, dijo Paolino Lukudu Loro, el arzobispo católico romano de Juba, dirigiéndose al público en un reciente sermón. Y agregó: “Insto a las masas sudanesas y a las personas con temor de Dios a trabajar para mantener la paz durante la campaña y el período electoral”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels