ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    La oposición se baja y denuncia fraude electoral

    Opheera McDoom, Periodista Alertnet / 06.04.2010

    El principal candidato opositor, Yassir Arman, dijo que las elecciones estaban amañadas para que ganara al-Bashir, por lo que renunciaba a su candidatura y boicotearía el proceso de votaciones en Darfur.

    Los principales candidatos a las elecciones presidenciales se retiraron del proceso de elecciones la semana pasada argumentando que los votos ya estaban “amañados” para que gane el actual Presidente sudanés, Omar al-Bashir.
    La Comisión Electoral Nacional de Sudán (NEC) dijo el sábado que no habrá postergación de las elecciones, en respuesta a la demanda del Umma, uno de los partidos que retiraron, de retrasar cuatro semanas la fecha de votación para atender los reclamos de irregularidades en el proceso, según informó el sábado el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org.
    El líder del Umma, Sadiq al-Mahdi enumeró ocho demandas que incluyen una postergación de cuatro semanas. Si no se cumplían antes del 6 de abril, su partido boicotearía las votaciones presidencial, legislativa y de las gobernaciones, dijo.
    Sadiq al-Mahdi fue el último Presidente elegido democráticamente en Sudán, en 1986 y fue derrocado por al-Bashir tres años después.
    Tras reunirse con el enviado especial de los Estados Unidos de América, Scott Gration, el subjefe de la Comisión Electoral, Abdallah Ahmed Abdallah, declaró que el NEC “está trabajando para realizar las elecciones en las fechas especificadas: 11, 12 y 13 de abril”.
    Al-Mahdi dijo que Gration le había dicho que intentaría conseguir el retraso de cuatro semanas. Gration voló a Jartum tras las amenazas de boicot de la oposición. Washington conoce los problemas en el proceso, pero quiere que las elecciones se realicen a tiempo para empezar a preparar el referéndum de secesión del Sur previsto para enero de 2011, informa Alertnet. El Departamento de Estado estadounidense informó que Gration continuará presionando para lograr la máxima participación en las elecciones.
    El sábado, durante un acto de su campaña,al-Bashir dijo que no habrá demoras en el proceso. El mes pasado, amenazó con expulsar a los observadores internacionales que solicitaran una postergación, recuerda Alertnet.
    “Ellos (el NEC) me han dado un mucha información que me da confianza en que las elecciones comenzarán a tiempo y serán tan libres y justas como sea posible”, dijo Gration a la prensa. Y agregó: “Este ha sido un desafío difícil pero creo que han esforzado y han abordado el desafío”.
    El partido líder en Sudán Sur, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) disparó la crisis electoral el miércoles 31 de marzo anunciando que retiraba su candidatura presidencial y que boicotearía las elecciones a todos los niveles en Darfur, por el conflicto actual.
    El candidato del SPLM, Yassir Arman, era el principal competidor de al-Bashir por la Presidencia del país; y su renuncia llevó a la oposición a la confusión, con escaso consenso en cuanto a unirse o no al boicot.
    Según Opheera McDoom, reportera de Alertnet, “Bashir quiere ganar las elecciones para legitimar su mandato, desafiando a la orden de arresto en su contra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en Darfur, tras una brutal campaña de contrainsurgencia que comenzó en 2003. Las Naciones Unidas estiman que 300.000 personas murieron por la crisis humanitaria provocada por el desplazamiento de sus hogares de 2,5 millones de personas, después de que los rebeldes -mayoritariamente no-árabes- tomaran las armas acusando al Gobierno central de abandono”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels