ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    La paz estancada en vísperas de elecciones

    Varios Alertnet, Alertnet / 06.04.2010

    Gobierno y JEM sigue acusándose de bombardeos y ocupaciones en Darfur que contradicen el texto del acuerdo marco firmado en febrero en Doha, Qatar.

    El Gobierno de Sudán y las fuerzas rebeldes más importantes de Darfur se acusaron mutuamente el lunes de romper el alto el fuego firmado recientemente, debilitando aún más el diálogo de paz que ya se encontraba en un punto muerto.
    El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) dijo a la agencia de noticias Reuters que las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) habían bombardeado sus posiciones en Darfur, cerca de la frontera con Chad, desde la hora cero del lunes 5 de abril, provocando heridas a seis civiles y matando su ganado.
    Las fuerzas militares sudanesas negaron haber lanzando ningún ataque contra el JEM y en cambio altos cargos del Gobierno acusaron a los rebeldes de ocupar nuevos territorios en la región, contradiciendo los términos del mismo acuerdo.
    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, declaró que el conflicto de Darfur de siete años de duración estaba terminado tras la firma del alto el fuego por parte del Gobierno y el acuerdo marco de paz establecido con el JEM en febrero en Doha, capital de Qatar.
    Pero las conversaciones se estancaron rápidamente cuando el JEM objetó que Jartum había iniciado conversaciones paralelas con notros grupos rebeldes.
    Este esfuerzo por la paz también se vio perjudicado por los informes de de enfrentamientos entre Jartum y una tercera fuerza insurgente, el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), en Jebel Marra.
    “El bombardeo comenzó a medianoche y continuó durante la mañana…  Estas personas (el Gobierno) no están interesadas en encontrar una solución política al problema”, dijo el vocero del JEM, Ahmed Hussein Adam, desde Qatar por teléfono. Adam dijo que el Gobierno planea bombardear las posiciones del JEM en las áreas de Abu Hamra, Furawiya y Jebel Moun, en Darfur Norte.
     Asimismo, anunció que las fuerzas rebeldes estaban “considerando su posición” en cuanto al diálogo futuro pero que no había planes inmediatos para retirarse de las negociaciones.
    Sudán desestimó las acusaciones del JEM: “La armada sudanesa está comprometida con el alto el fuego que firmó con el JEM. No ha bombardeado ninguna posición del JEM”, dijo un vocero militar a Reuters.
    El principal negociador del JEM, Ahmed Tugud dijo a la agencia que ambas partes estaban estancadas en cuanto aos detalles de cómo sería supervisado y gestionado el alto el fuego, junto con otros temas que no quiso discutir con los medios.
    El principal negociador de Jartum para el conflicto de Darfur, Ghazi Salaheddin, dijo que el JEM había estado mirando cómo tomar más territorio: “Ellos (JEM) se han desplegado en el área e intentaron establecerse en Kulbus y Jebel Moun, lo cual representa una violación de la declaración de alto el fuego”, declaró Salaheddin a los medios en Jartum.
    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, dijo que no podía confirmar si había ocurrido algún enfrentamiento: “No tenemos presencia en esa área así que no podemos confirmarlo”, declaró a Reuters el vocero de UNAMID Noureddine Mezni.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels