ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Lo que se dice de las elecciones

    IRIN Services, IRIN / 09.04.2010
    2010497363201003290719190994-vote-PM448.jpg
    Esfuerzos para la promoción del registro de votantes en Juba, Sudán Sur. Foto: Peter Martell/IRIN

    La opinión de distintos analistas internacionales sobre las elecciones presidenciales y legislativas en Sudán este fin de semana.

    Las elecciones del 11 de abril en Sudán -la primera en más de dos décadas- y el referéndum sobre el estatus de Sudán Sur han provocado una avalancha de informes. La mayoría destaca el futuro incierto al que se enfrenta un país dividido, todavía en grave peligro de reiniciar la guerra, a pesar de que en 2005 se firmó el Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán entre el norte y el sur. Todos estos informes fueron escritos antes de que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, decidiera boicotear algunas de las votaciones, el 7 de abril.
    Esta es una selección (sin un orden en particular):
    El Grupo Parlamentario Asociado para Sudán del Reino Unido advierte que a menos de un año de que termine el período interino establecido por el CPA, que acaba con el referéndum de 201, el proceso de paz en Sudán se enfrenta a muchos obstáculos y requiere un apoyo internacional continuado e intenso para evitar el colapso. “On the brink: Towards lasting peace in Sudan”, proporciona un panorama de los conflictos armados recientes en varias regiones de Sudán y advierte que un proceso de paz en el este, aislado, ha tenido “escaso impacto” en el terreno. También se analizan los temas de gobernabilidad, derechos humanos y gestión de los recursos.
    El Carter Center, la principal agencia que monitorea las elecciones, pidió que se mejore la seguridad, especialmente en Darfur y el este, donde “la posibilidad de un entorno de campaña seguro, inclusivo y genuinamente abierto” ha sido imposibilitado.
    En una panorámica detallada de varios aspectos de la última fase del proceso electoral, el centro apunta que, aunque la campaña ha sido mayormente pacífica, tres candidatos han recibido disparos, que en uno de los casos han resultado fatales. Este informe también examina el ambiente de los medios en la carrera a las elecciones y sugiere que el número de puntos de votación pueden ser insuficientes para asegurar la máxima participación de los votantes.
    El International Crisis Group (ICG) pinta el proceso electoral como “fundamentalmente defectuoso”; porque, como proclama en “Rigged Elections in Darfur and the Consequences of a Probable [National Congress Party] NCP Victory in Sudan”, el NCP del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, ya ha perpetrado un fraude considerable, particularmente en Darfur. En consecuencia, se negará la legitimidad a los vencedores. El amaño fue realizado, según ICG, mediante la manipulación de los resultados del censo de 2008, la creación fraudulenta de los distritos electorales y la aprobación de leyes electorales tendenciosas.
    “Las consecuencias para Darfur son catastróficas”, dice el ICG, sugiriendo que al imponérsele líderes no deseados, la población de Darfur se sentirá más marginada y esto incrementará el apoyo a las vías violentas para el cambio.
    Tanto el NCP como el Gobierno de Sudán Sur han puesto en peligro la limpieza y la credibilidad de las votaciones, restringiendo las libertades de expresión y asamblea, según Human Rights Watch (HRW). HRW también informó de intimidaciones a periodistas y desigualdades en el acceso a los medios estatales.
    Apuntando que Sudán Sur comparte fronteras con cinco países diferentes, la Clingendael Conflict Research Unit (CRU) del Netherlands Institute of International Relations examina la “profunda implicación regional” en el probable caso de que el resultado del referéndum sean un “sí”.
    En “Southern Sudan: the new kid on the block?”, la CRU señala que la secesión “afectaría la configuración del poder en la región y redefiniría su entorno en materia de seguridad y economía”, y destaca que la mayoría de los países en la región comparten características políticas que favorecen la rebelión y la inestabilidad. El resumen político observa la relación de cada uno de estos Estados con Sudán Sur y advierte que cualquier intervención debe tener en cuenta todo el dibujo geopolítico.
    Por el contrario, el Rift Valley Institute se concentra en los detalles del por qué las próximas elecciones están “llenas de dificultades” en “Electoral Designs - Proportionality, representation, and constituency boundaries in Sudan’s 2010 elections”. Este informe se enfoca en los temas altamente polémicos de cómo se han creado los distritos electorales y cómo esto podría afectar la distribución de poder.
    Para el Darfur Relief and Documentation Centre (DRDC), el resultado del censo de 2008, utilizados para determinar las circunscripciones electorales y la base para futuros acuerdos de reparto del poder y las riquezas, “ha creado más problemas en lugar de ofrecer soluciones”.
    En “5th Population and Housing Census in Sudan - An Incomplete Exercise”,  DRDC condenó el proceso como “el censo más polarizado, controvertido, inconsistente y poco científico organizado en la historia de Sudán”. Una razón clave para esto fue la exclusión de grandes porciones de Darfur, donde cientos de miles de personas viven en campamentos.
    La complejidad de las elecciones es una de las principales preocupaciones de Democracy Reporting International (DRI). En su “Assessment of the Electoral Framework”, DRI y el Center for Peace and Development Studies de la University of Juba señalan que algunos votantes del Sur tendrán que decidir en hasta entre 12 boletas. Esto incrementa un “serio riesgo de que las elecciones fallen en aspectos logísticos”. Este informe cubre muchos aspectos técnicos de las votaciones, desde su marco legal hasta el proceso de apelar los resultados impugnados.
    Magie Fick de Enough Project argumenta que “el interés personal” desplegado en las negociaciones referentes al CPA, calladamente acordado entre funcionarios del Norte y el Sur en febrero de 2010, ha encendido el peligro a ambos lados de la frontera. En “Deal-making in Sudan”, Fick lamenta que “la transformación democrática de Sudán se haya realmente perdido, o haya sido robada a la gente de Sudán por sus líderes”
    La CPA no pudo proporcionar muchos dividendos de su paz a la mayoría de las comunidades en uno de los epicentros de la guerra, Equatoria Oriental (Sudán Sur), según la Small Arms Survey (SAS), que evaluó 2.400 hogares en el estado sobre sus principales preocupaciones. En “Symptoms and Causes - Insecurity and Underdevelopment in Eastern Equatoria”, un documento que no habla directamente de las elecciones, SAS indica que la mayor preocupación está relacionada con la educación, la atención de la salud y el agua.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels