ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Las candidaturas definitivas

    Andrew Heavens, Redactor Alertnet / 09.04.2010

    Los planes para las elecciones de Sudán están hechos jirones después de que el partido opositor Umma se uniera a los otros grupos que retiraron sus candidaturas presidenciales, legislativas o gubernamentales, argumentando que las elecciones eran fraudulentas.

    La salida del candidato a Presidente de Sudán del Umma, Sadiq al-Mahdi, percibido como de los principales contendientes de Omar al-Bashir, llegó tras el boicot organizado del peso pesado de Sudán Sur, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), los Comunistas de Sudán y otros partidos pequeños.
    A continuación se ofrecen los perfiles de los principales contendientes que permanecen en las elecciones, que están previstas para comenzar este domingo.

    Omar Hassan al-Bashir - Partido Nacional del Congreso - NCP
    La renuncia de los dos principales rivales de al-Bashir – Sadiq al-Mahdi del Umma y Yassir Arman del SPLM- prácticamente garantiza la victoria del actual Presidente de Sudán. Pero sus boictos perjudicarán la legitimidad de este probable ganador.
    Los analistas dicen que al-Bashir esperaba mostrar que podía ubicarse en el primer puesto en una carrera competitiva para legitimar su regencia ante la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI)  por supuesto crímenes de guerra en Darfur.
    Al-Bashir ya era el favorito, en gran medida gracias a la dominio del Partido Nacional del Congreso sobre las fuerzas armadas, los servicios de seguridad y los medios estatales; así como la popularidad de su postura desafiante contra la CPI e, implícitamente, contra Occidente.
    Al-Bashir era un oscuro brigadier de la armada cuando llegó al poder en un golpe sangriento en 1989 en una alianza con los Islamistas, derrocando al último Gobierno civil elegido en el país.
    En sus primeros años de mandato, supervisó la transformación de Sudán en un estado paria islamista radical y proporcionó refugio para el líder de Al-Qaeda Osama bin Laden y Carlos el Chacal. En 2005, acercó el país al redil internacional con el acuerdo de paz que terminó con más de dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur.
    Este avance quedó ensombrecido por una revuelta en Darfur.
    Al-Bashir ha prometido resovler el conflicto de Darfur a través de negociaciones y mejorar las relaciones con el Sur, aún si éste elige independizarse en un referéndum en 2011.

    Fatima Abdel-Mahmood - Unión Democrática Socialista Democrática - USD
    Fatima Abdel-Mahmood hará historia en las elecciones de abril como la primera mujer candidata a Presidenta.
    La Comisión Electoral Nacional (NEC) inicialmente rechazó su nominación sorprendiendo a muchos comentaristas y despertando acusaciones de sexismo entre sus seguidores. Una corte sudanesa aceptó su apelación y fue readmitida.
    La pediatra de 65 años de edad fue también la primera ministra mujer en 1973. Su pequeño partido quiere la igualdad para las mujeres y que Sudán apruebe una ley que se asegure de que un porcentaje de los beneficios del petróleo y otros recursos llegue a la población sudanesa.
    Ella dice que las mujeres son la mayoría del electorado y les insta a votar por los candidatos que quieren igualdad de derechos para las mujeres.
    Abdel-Mahmood pasó 10 años en el Parlamento y asegura que estas elecciones son una oportunidad histórica, ya que garantiza un 25 por ciento de escaños parlamentarios para las mujeres.

    Partido Unionista Democrático – DUP
    Cuando otros partidos comenzaron a anunciar boicots el mes pasado, el Partido del Congreso Popular Islamista dejó claro que estaba decidido a permanecer en carrera.
    Funcionarios de otros partidos dicen que han acordado que el PCP competiría para documentar en su totalidad el fraude electoral.
    Su candidato es un musulmán de Sudán Sur que fue parte del Gobierno de al-Bashir antes de que el ideólogo islamista Hassan al-Turabi perdiera una amarga batalla por el liderazgo en 1999-2000 y se separara para formar su propio partido.
    El líder del PCP, al-Turabi, quien pasó años en prisión o bajo arresto domiciliario desde su disputa con al-Bashir, dijo que quería mostrar que el PCP era un partido nacional sin distinción de razas o etnias, que elegía a Nhial como candidato a Presidente.
    Proveniente de la mayor tribu del Sur sudanés, los dinka, este hombre de 56 años es un pariente del anterior líder del SPLM, John Garang.
    Como primer Presidente de origen sureño – es el único candidato de Sudán Sur- , Nhial espera animar a los sureños a botar por la unidad en el referéndum de independencia de 2011. Dijo que el partido no reforzaría la ley islámica en el Sur.

    Hatim al-Sir - Partido Unionista Democrático – DUP
    Al-Sir  regresó a la carrera presidencial el martes, cinco días después de que su partido dijera que estaba renunciando como los otros grupos opositores. La cabeza del partido dijo que habían cambiado de opinión por las presiones de sus seguidores de base.
    El DUP mantuvo un diálogo con el NCP hasta el día de su regreso y siempre fue miembro periférico de la amplia coalición opositora que protestaba contra las irregularidades. Algunos comentaristas lo vieron previamente como n posible aliado del NCP en las elecciones, argumentando que podría conseguir plazas ministeriales tras la victoria del NCP.
    Al-Sir es un pariente lejano de la poderosa familia al-Merghani que lidera el partido. Creció en su hogar familiar en Jartum antes de dejarlo para seguir al líder religioso del partido Mohamed Osman al-Merghani al exilio en 1989.
    La Khatmiyya cree que los al-Merghani son descendientes del Profeta Mohammed.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels