ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Primer día de Sudán en las urnas

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 12.04.2010
    20104122516433548-vote-TimMcKulka.jpg
    El NEC inspecciona una partida de boletas. Foto: ONU / Tim McKulka

    A pesar de las dificultades logísticas, no se registraron incidentes de violencia grave en el inicio de las votaciones generales en Sudán el domingo. El proceso continúa hasta el martes. La crisis humanitaria y los conflictos en Darfur siguen activos y a la espera de respuesta tras las votaciones.

    En una situación que la mayoría de las agencias de noticias internacionales reportó como muy desordenada o caótica, comenzaron ayer las primeras elecciones multipartidarias de Sudán en 24 años.
    En estos comicios se renuevan la Presidencia y el Parlamento Nacional, y la Presidencia y el Parlamento de Sudán Sur; así como autoridades regionales y estatales. La complejidad de las elecciones en la que las personas participantes debían elegir entre 8 y 12 candidatos, según la región, llevó a que cada votante se demorara en torno a 10 minutos y a que algunos votos quedaran anulados por elegir las boletas equivocadas o introducirlas en la urna que no era.
    Según las agencias de noticias, las demoras y la confusión fueron las primeras en aparecer en las mesas de votación en forma de papeletas equivocadas, la falta de registro adecuado de quienes ya habían votado con tinta verde, largas filas  de horas bajo en sol, retrasos en la apertura de los colegios...
    Por otra parte, la policía de Sudán desplegó 100 mil oficiales en Sudán norte, todo el país excepto Sudán Sur, para garantizar las votaciones y la normalidad en los puntos de votación.
    A pesar de reconocer cierto desorden, el ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, observador del proceso por el Carter Center, y la responsable de la misión de observación de la Unión Europea (UE), Véronique De Keyser, defendieron el proceso y animaron a la población a participar pacíficamente.
    La ONU ha solicitado al Gobierno de Sudán, a la Comisión Nacional Electoral (NEC) y a los partidos políticos que aseguren el respeto a las libertades políticas, así como el acceso irrestricto a la cobertura de los medios de comunicación durante la jornada electoral de este domingo 11 de abril. Así lo informó el secretario general adjunto de Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, Alain Le Roy.

    Los candidatos en acción
    Omar al Bashir votó a mediodía al colegio Saint Francis, sonriente y vestido con una túnica blanca y un turbante del mismo color. Está en el Gobierno desde 1989 y es el candidato por el Partido Nacional del Congreso (NCP). En marzo de 2009, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur. La Cámara analiza la posibilidad de procesarlo también por genocidio. Al-Bashir deslegitima la autoridad de la corte de La Haya en su país, que no ha ratificado el Estatuto de Roma, y define esta acción judicial como una campaña de Estados Unidos y Occidente. Cuando el presidente al-Bashir tomó el poder tras un golpe de Estado en 1989, las actividades de los partidos políticos y sindicatos fueron suspendidas. Ya en las elecciones de 2000 la oposición se negó a participar, alegando que eran fraudulentas. Al-Bashir se impuso sin problemas.
    Hasan al-Turabi es el candidato del Partido Unionista Democrático (DUP). Este ideólogo islamista de Sudán Sur formó parte del Gobierno de al-Bashir antes de perder una batalla interna por el liderazgo del partido en 1999-2000 y separarse para formar su propia organización. Tras depositar su voto, Al Turabi denunció varias irregularidades, especialmente en la región occidental de Darfur, en guerra desde 2003. Acusó a las fuerzas de seguridad de tomar partido por el Gobierno y de prohibir la votación en algunos centros electorales de Darfur.
    El actual Presidente de Sudán Sur y candidato por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, Salva Kiir, tuvo que esperar 20 minutos bajo un árbol para poder votar. Y luego anuló uno de sus votos involuntariamente al introducirlo en la urna equivocada, según el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org.
    Los colegios electorales comenzaron a cerrar sus puertas a las 18, hora local, pero las abrirán de nuevo hoy y mañana para continuar con la triple jornada de votación en la que participan 16 millones de personas.
    Se espera que los resultados se conozcan el 18 de abril. Si ninguno de los candidatos supera el 50 por ciento de los votos se realizaría una segunda vuelta el 10 de mayo.

    Dudas y acusaciones sobre fraude, manipulación y legitimidad
    Los principales candidatos a Presidente opositores del actual Presidente sudanés, Omar al-Bashir, se retiraron del proceso de elecciones la semana pasada argumentando que los votos ya estaban “amañados” para que gane el actual Presidente sudanés, Omar al-Bashir.
    Yassir Arman, candidato del partido líder en Sudán Sur, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), anunció el 31 de marzo que se retiraba como candidato presidencial y que boicotearía las elecciones a todos los niveles en Darfur, por el conflicto actual. Arman era el principal competidor de al-Bashir por la Presidencia del país.
    El líder del Umma, Sadiq al-Mahdi renunció a su candidatura y amenazó con boicotear las elecciones a todos los niveles. Sadiq al-Mahdi fue el último Presidente elegido democráticamente en Sudán, en 1986 y fue derrocado por al-Bashir tres años después.
    Durante los días previos a los comicios diversas ONG y analistas internacionales denunciaron fraude en el registro de votantes, sobre todo entre las personas darfuríes desplazadas en campamentos, lejos de sus hogares, en la definición de los distritos electorales, etcétera.
    Algunos advirtieron también de un riesgo potencial de violencia según el resultado de las elecciones, y sobre todo vinculado al referéndum de independencia del sur, previsto para 2011, y la crisis humanitaria que continua en el país.
    La oposición, principalmente el SPLM, denunció fraude en la impresión de las boletas y denunció la posición de Estados Unidos de América respecto a las elecciones. Y dijo que la situación de violencia continuada en Darfur, por parte de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y las milicias janjaweed quitaba legitimidad a las elecciones, y que había incluso llevado a los observadores europeos a dejar la zona. La responsable de los observadores europeos, Véronique De Keyser, declaró antes de viajar a al-Fasher, capital de Darfur Norte: "En algunas zonas de Darfur la violencia es terrible. Los trabajadores humanitarios no pueden acceder a esta zona, y si la ayuda no puede llegar, nosotros no podemos llegar". De Keyser denunció que las restricciones de movilidad impuestas a los observadores impedían que se realizara una tarea justa por lo que decidían retirarse de la región occidental.
    El Gobierno de Sudán desestimó todas estas acusaciones, reivindicó la legitimidad del proceso electoral e instó a participar y votar por él, “único garante” del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán.
    Según el periódico digital Sudan Tribune, el primer día de elecciones en Darfur procedió sin mayores dificultades que las experimentadas por las personas votantes en otras zonas del país.
    La mayoría de las personas desplazadas internas (IDP) no se ha registrado para participar en los comicios siguiendo instrucciones de los grupos rebeldes o el desánimo ante la situación de conflicto, según Sudan Tribune.
     “Hasta ahora la situación es de calma” dijo a la agencia AFP un integrante de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID.
    Un candidato en Nyala, capital de Darfur Sur, Zein al-Abdeen Ahmed al-Masri, dijo que se sorprendió al encontrarse que el símbolo de la campaña necesario para las personas ue no saben leer había cambiando el día de las votaciones.
    “Pasé toda la campaña con el símbolo de un camión, y hoy me encuentro con que lo han cambiado por una campana”, dijo al-Masri agregando que se quejaría por esto ante la Comisión Electoral Nacional.
    Muchos de las personas residentes, analfabetas, dijeron que no podían encontrar su nombre en las listas por lo que les resultaba muy difícil saber dónde votar.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels