ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Elecciones hasta el jueves por caos y demoras

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 13.04.2010
    20104132881433853-mujvota-UnamidAGFarran.jpg
    Una votante en el campamento de Zam Zam, Darfur Norte. Foto: UNAMID/Albert Gonzalez Farran.

    Los retrasos y las irregularidades obligan a extender el plazo de votación hasta el 15 de abril. La población acude escasamente a las urnas y debe marcharse muchas veces sin poder sufragar. Se registraron algunos actos de intimidación, obstaculización y violencia.

    La información ofrecida durante el segundo y tercer día de elecciones generales en Sudán presenta un panorama algo más agitado, con denuncias más graves y masificadas de irregularidades y violencia. Debido a las demoras  la confusión, la Comisión Electoral Nacional (NEC) extendió  dos días más el período de votación, hasta el 15 de abril, en todo el país.
    Funcionarios de Sudán Sur dijeron el martes que la escasa logística estaba evitando que cientos de miles de personas del Sur fueran a votar en sus primeras elecciones en 24 años. En algunos colegios la tasa de asistencia es inferior al 10 por ciento, según informó el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org.
    Algunos de los problemas más significativos fueron atribuidos a la Comisión Electoral Nacional (NEC), como la entrega tardía de equipamiento y la provisión de registros de votantes incorrectos. Incluso algunos de los candidatos a la gobernación no aparecían en los registros. Las tasas altas de analfabetismo entre las personas votantes complicó aún más la votación. Numerosas personas empleadas en la tarea de las elecciones, agentes políticos y oficiales del gobierno dijeron que había omisiones en los registros, algunas urnas nunca llegaron, y las boletas llegaron tarde o contenían errores, según el periódico digital Sudan Tribune, Gurtong Trust y Sudan Radio Service (SRS).

    En Darfur
    En Zalingei, Darfur Oeste, un responsable de un colegio electoral en Markaz al Shola admitió que había emitido el voto de 250 personas analfabetas y la oposición lo acuso de que todos los votos habían sido para el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, informó Radio Dabanga. Asimismo, la emisora reportó testimonios de que, en el segundo día como en el primero, la gente no parecía tener voluntad de votar en Darfur, aunque no se registraron hechos violentos.
    Cada partido estaba identificado con un dibujo o símbolo (una campana, un camión, un gallo, etc.), lo que permite a las personas que no saben leer identificar a a sus candidatos, aunque desde el domingo se suceden las denuncias de que esos símbolos han sido cambiados en las boletas
    La ausencia de boletas ocurrió incluso en sitios como la segunda ciudad más grande del país, Port Sudan, y la ciudad hermana de la capital Jartum, Omdurman. En la ciudad norteña de Kassala, algunos centros no pudieron iniciar su trabajo hasta el lunes al mediodía por falta de material.
    Radio Dabanga también denunció intentos de compra de votos con dinero, transporte, etcétera.

    En Sudán Sur
    Algunos centros de votación no abrieron hasta el mediodía, según Sudan Tribune, provocando la deserción de muchas personas, en especial las de edad avanzada. Del mismo modo, en el estado Lakes la mayoría de las votantes eran mujeres porque los hombres jóvenes habían estado involucrados en recientes enfrentamientos con el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM,  y temían acercarse a los puntos de votación.
    Por el momento, la situación se presenta calma y no hay violencia generalizada, indica Radio Dabanga.
    Radio Dabanga recogió el martes los testimonios de periodistas en los diez estados de Sudán Sur, los cuales informan de confusión, demoras, un tiroteo y algunos casos de intimidación y arrestos.
    El único suceso violento reportado hasta el momento en el Sur, habla de un tiroteo en Bahr El Ghazal Norte, que no dejó víctimas fatales. El lunes, la policía asignada en este centro de votaciones disparó a un agente político, supuestamente siguiendo órdenes de un comisario comarcal. El general Dau Aturjong Nyuol, candidato independiente a gobernador, dijo a Sudan Tribune que uno de sus agentes había sido herido de gravedad en la pierna.
    También se registraron intimidaciones y fuerte presencia de personal de seguridad en los puntos de votación en Equatoria Occidental. Y en Equatoria Central, un integrante del NEC, Alphayo Philip, dijo a SRS que la interferencia del personal de seguridad y el arresto de personal que transportaba parte del material de las mesas de votaciones había contribuido a que se demorara la apertura del centro de Al Shabab en Nimra Talata, el centro Home and Away y el centro de Juba Nabari.
    Igualmente, fueron arrestados otro trabajador en Northern Bahr El Ghazal; parte de los agentes de Nyuol; Nour al-Sadiq del Partido Comunista; y Abdul Rahman Ahmed Hassan, un líder del Partido Umma Reforma y Renovación; entre otros.
    Por otra parte, 50 observadores del NEC que llegaban a Juba y Malakal desde Sudán Norte denunciaron supuestas obstrucciones a sus deberes.

    Sin noticias de 4 UNAMID en Darfur

    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, denunció la desaparición de cuatro de sus integrantes, de quienes no tienen noticias desde las 4 de la tarde del domingo, hora local, cuando partieron de su base cercana a Nyala, Darfur Sur. Iban a realizar un camino de siete kilómetros hasta su alojamiento privado, pero no llegaron a su destino. La misión trabaja cercanamente con el Gobierno de Sudán y las autoridades locales para localizarles, aunque hay preocupación por su bienestar.

    Continúan los desplazamientos en las montañas

    Según el informe del 12 de abril del Centro de Logística Conjunta de las Naciones Unidas (UNJLC), en los últimos días los continuos enfrentamientos en las regiones de Jebel Marra y Jebel Moun, Darfur, han obligado al desplazamiento de al menos 2170 familias (más de 10 mil personas), las cuales fueron atendidas por los servicios de asistencia a las personas desplazadas internas (IDP) de Naciones Unidas y las entidades socias.
    La violencia también provocó desplazamientos en otras zonas del país, al tiempo que en todo el territorio de Sudán, incluido Sudán Sur, se desarrollan las primeras elecciones generales multipartidarias en 24 años.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels