ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Al-Bashir invita al cogobierno, si gana

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 14.04.2010
    20104142280433856-vot-onu-AGF.jpg
    Votaciones en el campo de Zam Zam en Darfur Norte. Foto: ONU/Albert Gonzalez Farran.

    Intenta reducir el descontento de la oposición con el proceso electoral. Los errores podrían llevar a que se repitan las votaciones en algunos distritos. Un partido opositor del Sur denunció la muerte de dos votantes. El recuento de votos comenzaría el viernes.

    El gobernante Partido Nacional del Congreso (NCP) dijo el miércoles que invitaría a los grupos de la oposición a unirse al Gobierno si gana las elecciones, informó la agencia Reuters.
    “Si somos declarados vencedores en estas elecciones… extenderíamos la invitación a todos los partidos, incluso aquellos que no han participado en las elecciones, para que se unan al Gobierno porque creemos que es un momento de importancia crítica en nuestra historia”, dijo Ghazi Salahedding, del NCP, a la prensa; y agregó: “Nos enfrentamos a importantes decisiones como la autodeterminación en el sur y nos gustaría reunir tanto apoyo y tanto consenso como sea posible”.
    Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (NEC), Abdullah Ahmed Abdullah, dijo a la agencia que se estaba considerando repetir las votaciones en unos pocos distritos, para corregir los errores, en un plazo de 60 días. Estas elecciones, las primeras multipartidarias en 24 años, han sido denunciadas por la acusación como fraudulentas y amañadas, así como llenas de errores de procedimiento. Asimismo, Abdullah afirmó que la participación estaba mejorando con el devenir de los días.
    El plazo inicial para las votaciones era de tres días, comenzando el domingo, pero el Gobierno decidió extenderlo hasta el jueves para compensar las demoras y errores iniciales.
    El vocero del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, Martin Nesirky, dijo que las Naciones Unidas (ONU) acogían con beneplácito la ampliación del periodo de votaciones. “La ONU también desea que esto permita que más personas sudanesas emitan su voto, especialmente en las áreas y distritos donde los errores técnicos causaron demoras en el proceso de votación o donde las personas votantes no han podido determinar en qué centro estaban registrados”, especificó Nesirky.
    La Misión de la ONU en Sudán, UNMIS, ha proporcionado asistencia y apoyo logístico al NEC, bajo su solicitud, y ha enfatizado que las elecciones son propiedad de Sudán. Si todo sale según lo previsto, el recuento de votos comenzaría el viernes.

    Violencia mortal en el sur
    Dos votantes habrían sido asesinados cuando las fuerzas armadas sudanesas abrieron fuego en un punto de votación en el estado Unidad. Así lo habría informado Lam Akol, el candidato a la Presidencia de Sudán Sur por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán – Cambio Democrático (SPLM-DC), quien compite con Salva Kiir, del SPLM, por el Gobierno.
    El periódico digital Sudan Tribune refiere el testimonio directo de Akol: “Fui informado por teléfono que a las 11 am, la armada sudanesa fue a un punto de votación en Riak, el estado Unidad y abrió fuego, matando a dos votantes e hiriendo a un candidato”.
    El dato no pudo ser confirmado inmediatamente por fuentes independientes.

    Chad y Sudán reabren la frontera común tras 7 años

    Según la agencia France-Presse (AFP), la frontera entre Chad y Sudán se ha reabierto después de que el conflicto de Darfur obligara a su cierre hace siete años. Así lo habría informado el jueves Hassan Ibrahim, funcionario público de Adre. Este es otro signo de avance en las relaciones entre los dos territorios.
    “La frontera se abrió el sábado y el tráfico se mueve libremente entre ambos países. Los taxis sudaneses van a un lado y el otro, al igual que la gente”, declaró Ibrahim desde la ciudad fronteriza de Adre, Chad; ubicada a 34 kilómetros de al-Geneina, capital de Darfur Oeste, Sudán.
    La decisión es parte del acuerdo firmado entre los países en enero, para normalizar sus relaciones, dijo un funcionario del Gobierno chadiano que demandó permanecer en el anonimato.

    “Elecciones en Sudán, la clave para la paz”

    El ex Presidente de los Estados Unidos de América Jimmy Carter dijo que las elecciones en Sudán, aunque con fallos, eran un paso importante en el proceso de paz entre el norte y el sur de Sudán.
    En una entrevista concedida a Voice of America (VOA), Carter -cuya organización Carter Center están monitorizando las elecciones-, reconoció que obviamente había algunos problemas en la conducción de las votaciones, pero que no diría que la credibilidad del sufragio estuviera ya estropeada.
    “En principio, no diría que la integridad de las elecciones ha sido destruida, pero no voy a hacer ningún comentario al respecto hasta el final del proceso electoral”, opinó.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels