ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Saldo mortal tras 5 días de elecciones

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 15.04.2010

    Al menos diez muertos, cuatro cascos azules secuestrados y enfrentamientos tribales, son los hechos más violentos reportados por distintos medios de comunicación oficiales y alternativos presentes en Sudán.

    El partido gobernante e Sudán dijo el jueves que la armada sureña había matado al menos a cinco de sus funcionarios y a otras cuatro personas durante las elecciones, según informó Reuters.
    Agnes Lokudu, presidenta del Partido Nacional del Congreso (NCP) en Sudán Sur, ha dicho que los asesinatos tenían motivaciones políticas. El NCP está dominado por la ideología del norte.
    Las fuerzas armadas sudanesas (SPLA) pertenecen al actual Gobierno de Sudán Sur en manos del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, que asumió el poder tras firmar el Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán en 2005.  Salva Kirr, el actual Presidente de Sudán Sur es también el candidato con más probabilidades de ganar estas elecciones, prolongando su mandato.
    El SPLA dijo que las muertes eran resultado de un crimen pasional cometido por uno de sus soldados.
    “En la noche, algunos soldados (de la armada sureña) llegó al hogar del presidente del Partido Nacional del Congreso en el condado de Raja y mató a ocho de sus colaboradores”, dijo Lokudu. El condado de Raja está en en el estado de Bahr al-Ghazal Oeste, en una parte remota de Sudán Sur.
    Las elecciones generales sudanesas entraron hoy jueves en su quinto y último día de votación y, a grandes rasgos, puede decirse que estuvieron libres de violencia explícita. Los boicots de la oposición en gran parte del norte dejaron redujeron la competencia del actual Presidente sudanés, Omar al-Bashir. Pero las tensiones se han incrementado entre los partidos del sur y la posición independiente al SPLM, la cual se ha quejado de arrestos y hostigamiento, indica el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org.

    Enfrentamientos en Darfur Sur
    Dos tribus árabes se enfrentaron el miércoles por la noche en Kass, ciudad  en la que se alojan miles de personas refugiadas. Testigos dijeron a Radio Dabanga que los enfrentamientos comenzaron el miércoles al atardecer y continuaron hasta las 10 de la noche.
    Asimismo, se indica que los combatientes contaban con armas pesadas, con las que atemorizaron a la población civil. Asimismo, decenas de personas fueron heridas o asesinadas y cientos huyeron de la ciudad.  
    Los indicios señalan que la lucha comenzó a partir de que un oficial de la policía matara a un civil. El Gobierno se negó a proporcionar compensación a la tribu del hombre asesinado, argumentando que el oficial actuó en defensa propia. Las tribus árabe supuestamente involucradas son Taalba y Mahadi.

    4 cascos azules secuestrados en Darfur

    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID confirmó que los cuatro asesores de la policía de la misión, en paradero desconocido desde el domingo, han sido secuestrados en Darfur.
    Las dos mujeres y los dos hombres fueron vistos por última vez en la tarde del domingo cuando dejaban la base cercana a Nyala, capital de Darfur Sur.
    El vocero de UNAMID, Noureddine Mezni, declaró a Reuters: “Han sido secuestrados. Estamos haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de que sean liberados sanos y salvos”. Luego agregó que no se sabían qué grupo era responsable del rapto y que hasta el momento no habían recibido ningún mensaje de los secuestradores, quienes también se llevaron el vehículo de la misión.
    Radio Dabanga informó el jueves que un Nuevo grupo autoproclamado Movimiento por la Lucha del Pueblo de Darfur, proclama haber secuestrado a los cuatro asesores en Darfur Sur; y exigen una recompensa de una cantidad equivalente a medio millón de dólares (un billón de libras sudanesas), así como la liberación de sus “líderes detenidos”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels