ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Observadores avalan el proceso electoral

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 16.04.2010

    A pesar de que reconocen la existencia de fallos e irregularidades, las misiones internacionales consideran en gran medida que el proceso es válido. Se esperan resultados a partir del martes 20 de abril.

    El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaró el jueves su beneplácito por los esfuerzos realizados por los partidos gobernantes para iniciar un diálogo con los candidatos y partidos de la oposición, en el momento en que concluyen las primeras elecciones nacionales en 24 años.
    “El Secretario General anima a todos los actores políticos en Sudán a asumir los temas en un espíritu de diálogo, hacia un resultado electoral pacífico y por la implementación del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán (que en 2005 puso fin a la guerra civil entre norte y sur)”, declaró el vocero de Ban Ki-moon en un comunicado a los medios.
    Los colegios electorales se cerraron ayer sin incidentes violentos mayores, según las Naciones Unidas (ONU), aunque se informó de casos de irregularidades y boicots de la oposición. La Comisión Electoral Nacional (NEC) respondió a las demoras del inicio y los desafíos logísticos extendiendo el período de votaciones de tres a cinco días.
    Los partidos en gobierno han informado de su compromiso a mantener un diálogo con los candidatos y partidos de la oposición, incluso aquellos que hubieren boicoteado las elecciones.
    Ban Ki-moon instó a todos los líderes políticos y sus seguidores a evitar las acciones que pudieran estropear la conclusión pacífica del proceso electoral.
    “Las diferencias electorales deben ser resueltas por los canales institucionales y legales apropiados, y revisadas de un modo transparente y justo”, agrega el comunicado.
    La Misión de la ONU en Sudán, UNMIS, declaró que era generalizada la información de que algunos nombres de votantes no aparecían en los registros de las mesas de votación durante los últimos días en las elecciones sudanesas.
    Por su parte, la Unión Africana (UA) emitió el jueves una nota de prensa en la que informa que en el contexto de las elecciones, los responsables de las Misiones de Observación de las elecciones (EOM) desplegadas en todo Sudán se reunieron el jueves para intercambiar datos sobre los últimos eventos, y la información de los informes envidados por sus respectivos equipos desde el terreno. Además del líder del equipo de la Unión Africana y ex Presidente de la República de Ghana, John Kufuor, asistieron al evento los líderes de las misiones de la Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), el Carter Center, la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) y las misiones de Brasil, China, Japón, Rusia e Inglaterra
    Según el resumen ofrecido por Kufuor, hasta el momento se ha observado “calma y orden en Sudán, a pesar de las demoras y la confusión en el envío de las boletas, errores en la impresión del material electoral y problemas en la identificación de los votantes en algunos puntos de votación”. En cuanto a la seguridad, subrayó que el orden y la calma habían prevalecido durante todo el proceso.
    El 18 de abril, la EOM africana realizará una rueda de prensa para comentar a los medios sus observaciones en Jartum, Sudán.
    Asimismo, la NEC informó que hoy mismo habían comenzado los recuentos y se tendrían los primeros resultados para el martes.

    Monitoreando las irregularidades

    Radio Dabanga informó de que en varios estados de Sudán se había denunciado que había personas votando dos veces ya que, por ejemplo, la tinta con la que les habían “marcado” el dedo tras sufragar el primer ´dia había desaparecido para los últimos días.
    Asimismo, la emisora publicó que el último día de elecciones había estado cargado de “tensión, violencia e irregularidades”.
    Entre los casos denunciados, a confirmar, Radio Dabanga recoge los de miembros del grupo de protesta Girifna golpeados y arrestados por agentes de seguridad en Omdurman; un funcionario electoral en Darfur Oeste quien completó los votos que quedaban sin emitir el último día, aunque el centro estaba vacío de votantes; dos activistas atacados por funcionarios del Partido Nacional del Congreso (NCP) mientras la policía observaba sin actuar; o el uso de boletas falsas en Darfur y Atbara.
    En algunos lugares de Kordofan Sur se solicitó una nueva vuelta electoral debido a las numerosas irregularidades registradas, como la falta de nombres de candidatos locales en las boletas o errores en los símbolos identificativos de cada partido. En los tres estados de Darfur se realizaron acusaciones de fraude y traslado de estaciones de votación sin informar a los observadores.
    La Sociedad de la Medialuna Roja anunció esta semana que se preparaba para los posibles brotes de violencia post-electoral; con gestiones que incluían, por ejemplo, el entrenamiento de 40.000 personas en primeros auxilios y la instalación de equipos de comunicaciones.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels