ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    De “errores" a “fraude electoral"

    IRIN Services, IRIN / 22.04.2010
    20104229772201004120726340281-TMckulka-UNMIS.jpg
    Votantes esperando su turno en Juba. Foto: Timothy Mckulka/UNMIS.

    IRIN News ofrece un resumen de las primeras impresiones ofrecidas por los equipos de observación de las primeras elecciones sudanesas multipartidarias en 24 años. Los matices van desde “errores y deficiencia” hasta “fraude electoral”.

    Sudán celebró sus primeras elecciones multipartidarias en 24 años del 11 al 15 de abril, pero las elecciones han sido estropeadas por las acusaciones de amaño de votos y los boicots de la oposición.
    Los primeros informes de los equipos de observación de las elecciones están mezclados. Todos destacan múltiples casos de irregularidades, pero difieren en el grado de crítica y  juicio general del proceso. Casi todos concuerdan en que las elecciones son una pare crucial del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán de 2005 y, aunque sean defectuosas, representan un paso importante en su implementación.
    A continuación se ofrece un resumen de los informes (en el orden en que fueron emitidos):

    The Carter Center
    Las elecciones no alcanzaron los estándares internacionales, según el Carter Center, una organización fundada por el ex Presidente de los Estados Unidos de América Jimmy Carter y su esposa Rosalynn. El centro dijo que sus 70 especialistas -diseminados en los 25 estados de Sudán-, percibieron importantes fallos; entre ellos, la inadecuada protección de las libertades políticas, problemas en las listas de votantes, una variedad de problemas de logística en los días de votación, falta de transparencia en el proceso electoral, intimidación de votantes en el sur y el conflicto en curso en Darfur.
    El centro, el único que cuenta con observadores presentes en Sudán desde 2008,  elogió a la población sudanesa por un proceso que fue en general pacífico, y declaró que a pesar de los fallos “las elecciones son un punto de referencia del CPA y su realización permite que se implemente el resto de los puntos del acuerdo”.

    Unión Europea (UE)
    La declaración preliminar de la Unión Europea (UE) hace eco de las observaciones de muchas de esas mismas irregularidades; pero se concentra más en señalar como causa un diseño electoral altamente complejo el cual, dice, condujo a la confusión durante la implementación. La educación cívica de los votantes era “muy poca y muy tardía” para marcar una diferencia, dice la declaración; y el propio personal de las votaciones navegaba con dificultades en esta complejidad.
    “Ha de felicitarse a la población sudanesa por la paciencia y tolerancia demostradas en la considerable participación de los votantes, a pesar de los desafíos”, dice la declaración.
    Las elecciones también padecieron la falta de una competencia fuerte, según la UE, la cual describe la campaña como altamente dominada por los dos partidos al frente de la nación. El equipo de134 observadores europeos también señaló las restrictivas leyes de libertad de expresión y la represión ejercida contra medios independientes que deslucieron el período de campaña, pero dijo que las elecciones “pavimentaron el camino para futuros avances democráticos”.

    Observadores sudaneses
    Un grupo de observadores nacionales en el norte ofrecieron una crítica especialmente dura. Cada paso del proceso electoral, desde el censo para el registro, las campañas, y as votaciones, estuvieron caracterizadas por “graves deficiencias”, dicen en una declaración conjunta que representa el trabajo colectivo de 3.500 observadores locales en todo el norte, coordinados por el grupo paraguas de la sociedad civil TAMAM, el grupo coordinador de ONG Civic Forum y el grupo de asesores Justice Africa.
    “Todos estos fallos condujeron a que se corrupción del proceso electora y abrieron las puertas al fraude y las malas prácticas”, dice el informe. La declaración conjunta insta a que se rechacen los resultados “fraudulentos”, y convoca a que se reorganicen unas elecciones “reales” comenzando de cero tras el referéndum del sur y la concreción de la paz en Darfur.

    Unión Africana (UA)
    Los informes preliminares de los vecinos africanos de Sudán fueron menos duros. Las elecciones en un lugar como Sudán -que se enfrenta a los desafíos de sus dimensiones geográficas, el subdesarrollo, altas tasas de analfabetismo y la  falta de familiaridad con el sistema de votaciones- no pueden realizarse según los estándares internacionales de las naciones desarrolladas con tradiciones democráticas de larga data, argumenta el informe preliminar del equipo de 50 observadores de la Unión Africana (UA). Las elecciones, argumenta, son “imperfectas pero históricas”, y un hito inmenso para la paz y la democratización del país.

    Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD)
    Los 37 integrantes del equipo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), un grupo de naciones del cuerno de África instrumentales en la mediación del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán de 2005, concuerdan en gran medida. A pesar de descubrir un amplio rango de de irregularidades y anomalías -que incluyen la ausencia de nombres en las listas de votantes, la confusión de los votantes en cuanto a la localización de las mesas, demoras y la falta de privacidad para asegurar que el voto sea secreto-, el IGAD concluye que las elecciones son creíbles, considerando el gran desafío que han afrontado.

    Liga Árabe (LA)
    La Liga Árabe (LA) también dio un veredicto positivo a las votaciones. Salah Halima dijo que aunque las elecciones no respondían a los estándares internacionales, representaban de todos modos “un gran paso hacia delante comparado con otros países en la región”, y “no minimizaban la experiencia de la transformación democrática de Sudán”.
    “El Gobierno sudanés ha abierto un espacio de democracia y debemos sacar el máximo provecho de ello. Éstas (las elecciones) fueron un logro a pesar de las deficiencias. No hubo evidencia de fraude, pero hubo deficiencias y errores. Estos errores, de todos modos, no afectan en gran medida los resultados”, dijo Halima.

    Occidente y el CPA
    Aparentemente, los mayores garantes internacionales del CPA ya ven las elecciones como el pasado y se concentran en el referéndum del sur. En una declaración conjunta del 19 de abril, Estados Unidos de América, el Reino Unido y Noruega -conocidos como la Troika de Sudán por sus rol colectivo en la facilitación del acuerdo de paz de 2005- remarcan que según las declaraciones de los observadores independientes han sido que las elecciones no responderán a los estándares internacionales, pero piden a Sudán a que comience a preparar seriamente la demarcación de la frontera y el referéndum. “El CPA sigue siendo esencial para la paz y la estabilidad de Sudán y la región. Instamos a todas las partes en Sudán a reiniciar y acelerar el trabajo para completar su implementación”, concluyen.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels