ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Violencia sin descanso en Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 23.04.2010

    La violencia impide la llegada de ayuda humanitaria a la zona montañosa de las tres provincias de Darfur. Los choques dejaron al menos 50 personas muertas y cientos de heridos muertos en el sur de Darfur esta semana. El JEM advierte de posible ataque del Gobierno de Sudán a sus posiciones. Los secuestradores de los 4 cascos azules prometen su liberación cuando se conozca el resultado de las elecciones. Las elecciones no han puesto pausa al conflicto.

    El incremento de la violencia ha acabado con la entrega de ayuda al área montañosa de Darfur y la situación vital de las 100.000 personas que se estima viven allí empeorará con el fin de la estación seca, advirtió George Charpentier coordinador humanitario de las Naciones Unidas (ONU) en Sudán el lunes.
    Las agencias humanitarias no pueden entregar provisiones de alimento, agua y medicina, tal como lo han hecho durante los últimos cinco años debido a los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y la facción de Abdel Wahid dentro del rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), en el este de Jebel Marra; así como por los choques intertribales y las luchas internas de los grupos escindidos del SLM, indicó Charpentier.
    Por su parte, el ministro estatal de Asuntos Humanitarios, Abdul-Bagi al-Jailani, afirmó que la estabilidad y la seguridad en los tres estados de Darfur facilitaban el desarrollo de las elecciones.
    El ministro dijo que en una visita al terreno de seis días de duración -junto con Charpentier- que terminó el martes, había observado la estabilidad en la situación humanitaria, la prevalencia de servicios de agua, salud, alimento y refugio, así como el retorno voluntario a gran escala de personas desplazadas a sus áreas de residencia.

    Posibles choques en Jebel Moon
    Las tropas del Gobierno de Sudán se ha estado reuniendo en Darfur Oeste, preparándose para un ataque inminente contra las posiciones del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) en Jebel Moon, advirtió un oficial rebelde al periódico digital Sudan Tribune.
    “Las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y las milicias aliadas se están reuniendo con armamento pesado a unos 25 kilómetros de nuestras posiciones en el área de Jebel Moon”, dijo un vocero del JEM, quien agregó que “ahora se están desarrollando los preparativos para un ataque inminente”.
    “Los aviones de guerra, Mig y Antonove, están realizando vuelos de reconocimiento para evaluar la presencia y las capacidades de nuestras tropas en la región”, agregó.
    El sábado 18 de abril, el JEM dijo que había repelido un ataque de las tropas sudanesas en Wadi Salih, Darfur Oeste. Pero Jartum rechazó las acusaciones.
    El vocero rebelde dijo que este probable ataque es un resultado directo de la “nueva legitimidad” que Jartum cree recuperar tras el apoyo internacional a las elecciones en Sudán.
    “Demuestra los planes de Jartum para liquidar la causa de la población de Darfur y destruir al JEM”, dijo, señalando que estas provocaciones son dañinas para los esfuerzos actuales para terminar con el conflicto en Doha, Qatar.
    Las fuerzas del JEM “se reservan el derecho de tomar todas las acciones necesarias para protegerse”, declaró el vocero a Sudan Tribune; y agregó que habían informado al mediador conjunto de las Naciones Unidas y la Unión Africana, Djibril Bassole; el país anfitrión del diálogo, Qatar;  otros miembros de la comunidad internacional sobre esta violación del acuerdo firmado el 23 de febrero.

    Al menos 50 muertos por luchas intertribales

    El miércoles, Sudan Tribune informaba que los enfrentamientos iniciados el martes entre dos tribus nómadas de Darfur Sur dejaban por el momento un saldo mínimo de 50 personas muertas y docenas de personas heridas.
    Los choques surgieron a partir de acusaciones de robo de ganado entre el grupo rizeigat y el grupo al-Saada, en la zona de al-Ban Jadid –distrito de Wohda-, a 61 kilometros de Nyala, capital de Darfur Sur.
    Las tribus se enfrentaron con armas pesadas, según Sudan Tribune. El diario al-Sudani dijo que los rizeigat tenían camiones con maquinarias pesadas y quemaron tres aldeas cercanas. Los informes de bajas de ambas partes son contradictorios.
    Sudan Tribune informa que la tribu rizeigat participa activamente en el conflicto de Darfur enfrentada a los grupos rebeldes¸ y que en el pasado se enfrentaron a los grupos nómadas messeriya y turgum por el control de fuentes de agua y tierras.
    El diario al Ray al A’m cita al comisionado de Wohda en Darfur Sur cuando dice que los dos comités de seguridad, del estado y de Wohda, están presentes en el sitio y la situación está bajo control.

    Liberación tras las elecciones

    Los secuestradores de los dos hombres y dos mujeres integrantes de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, aseguraron el martes que los liberarían tras el anuncio de los resultados electorales en el país, según informó Sudan Tribune.
    La semana pasada, el Movimiento de Lucha Democrática del Pueblo (PDSM), un grupo escindido de la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) – Voluntad libre, admitió el secuestro de los cuatro asesores policiales sudafricanos, aseguró que estaban en buen estado de salud y anunció que pronto los dejaría en libertad.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels