ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    El opositor al-Turabi acusado de apoyar al JEM

    Mail & Guardian, Mail & Guardian / Jartum / 20.01.2009
    20091211596turabi-locked-small.jpg
    Foto: Craig Jewell

    Al-Turabi fue detenido y podría ser juzgado por las acusaciones de respaldar a al movimiento rebelde de Darfur JEM. Así recoge la noticia el diario sudafricano Mail & Guardian en su edición digital.

    Titulo foto
    Hassan al-Turabi. Creative Commons

    Hassan al-Turabi, un influyente islamista, fue arrestado la semana pasada después de que el Presidente de Sudán lo llamara a rendirse ante la Corte Penal Internacional (CPI) para enfrentarse a poscargos de orquestar un genocidio en Darfur. El Sudanese Media Centre citó a una fuente de seguridad anónima que decía que al-Turabi y sus aliados estaba respaldando financiera y logísticamente al insurgente Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM) de Darfur. “La fuente no ha descartado que al-Turabi sea llevado a juicio”, dijo. No especificó cargos en su contra. Según Mail & Guardian, ninguna fuente del Gobierno aparte del departamento de seguridad del Estado, ni siquiera el Ministerio de Justicia, han hecho cometnarios sobre la detención de al-Turabi hasta el momento. Los colaboradores de al-Turabi negaron el lunes cualquier vinculación con el JEM. Miembros del Partido Popular del Congreso (PCP) al que pertenece al-Turabi, dijeron que fue arrestado para garantizar su silencio en la coyuntura en la que la Corte se preparar para decidir sobre la orden de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir por crímenes en Darfur. La Embajada de los Estados Unidos en Jartum afirmó el lunes que estaba “preocupada” por el arresto de al-Turabi y otro official importante del partido, agregando que Sudán necesitaba respetar la libertad de expresión en la víspera de las elecciones programadas para 2009. Al-Turabi fue el ideólogo de al-Bashir hasta la división que ocasionó la lucha por el poder en 1999-2000.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels