ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Sin resultados definitivos, se habla del nuevo GoS

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 23.04.2010

    La conformación del futuro Gobierno de Sudán (GoS) está sobre el tapete de negociaciones, en base a las especulaciones que dan como ganador al actual Presidente sudanés, Omar al-Bashir, en la mayoría de los estados.

    La Comisión Electoral Nacional (NEC) anunció el jueves que todavía no ha determinado la fecha en la que se emitirán los resultados finales de las primeras elecciones multipartidarias desde 1986. El periódico digital Sudan Tribune informa que la NEC sugirió que ofrecería resultados definitivos esta misma semana.
    En la versión en inglés de su sitio web, la agencia oficial de noticias SUNA ofrece resultados parciales, los cuales otorgan triunfos aplastantes al Partido Nacional del Congreso (NCP) de al-Bashir.
    Por otra parte, el periódico digital Sudan Tribune concede triunfos parciales al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM; por ejemplo en los estados de Nilo Azul y Equatoria Este.

    Previsiones de futuro
    El SPLM y el Partido Unionista Democrático (DUP) cuestionaron el jueves la legitimidad del Gobierno que se formará tras las controvertidas elecciones nacionales, que estuvieron marcadas por los boicots y las acusaciones de fraude.
    Según Sudan Tribune, la mayoría de las previsiones hablan de una renovación del mandato del líder del NCP y actual Presidente sudanés Omar al-Bashir, tras la renuncia de las candidaturas de sus principales opositores, pocos días antes de las elecciones.
    En cuanto al Parlamento y los Gobernadores, el NCP obtendría también la victoria en la zona norte de Sudán.
    Funcionarios del NCP han comenzado a hablar de la conformación del Gobierno nacional cuando se conozcan los resultados finales; aunque su mensaje fue contradictorio en cuanto a si los partidos que habían perdido o habían boicoteado el proceso de votaciones tendrían un sitio en ese Gobierno. Al-Bashir sugirió que sólo los partidos ganadores estarían invitados a conformarlo.
    El SPLM dijo el jueves que trataría a un futuro Gobierno dominado por el NCP como a un Gobierno de facto.

    Divisiones peligrosas en el sur

    Las elecciones “caóticas”, según IRIN News, de este mes, han ampliado las divisiones dentro del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM. Así lo afirman los analistas consultados por IRIN, los cuales advierten de los riesgos de esta situación para el referéndum de independencia del sur, para las futuras relaciones entre los dos estados potencialmente independientes, y para la misma estabilidad de Sudán como un todo.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels