ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    “Sudán no está colaborando con la justicia”

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 23.04.2010

    Esa es la denuncia del fiscal de La Haya, que deberá resolver la Cámara Preliminar I. Moreno-Ocampo refiere que el Gobierno de Sudán se niega a entregar al ministro estatal de Asuntos Humanitarios de Darfur y un supuesto líder de las milicias janjaweed, acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad.

    El fiscal del la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo solicitó a la Cámara Preliminar I que decida esta semana la emisión de un fallo contra el Gobierno de Sudán por no-cooperación, dada su negativa a entregar a dos sospechosos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Darfur.
    Si los jueces acceden al requerimiento, el presidente de la corte transmitiría la regulación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). En 2005, el Consejo derivó a la CPI la situación en Darfur por medio de una resolución en la que también exigía la cooperación de todas las partes en conflicto en esta región del oeste de Sudán, incluido el Gobierno.
    Sudán ha rechazado la jurisdicción del tribunal alegando que el país no ha ratificado el Estatuto de Roma, bajo el cual se establece la CPI. De todos modos, ha cooperado con la oficina del fiscal entre 2005 y 2007, hasta que se emitió las órdenes de arresto contra el ministro estatal de Asuntos Humanitarios Ahmed Haroum y el supuesto líder de las milicias janjaweed Ali Kushayb.
    “Tras la emisión de las orden de arresto, Ali Kushay sigue aparentemente activo co con su unidad militar en Darfur. Ahmad Haroun ha sido promovido activamente desde la emisión de la orden de arresto. Ahmad Haroum sigue sirviendo como ministro de estado de Asuntos Humanitarios, al tiempo que recibe nuevas responsabilidades. Continúa disfrutando de un alto perfil en los medios sudaneses y la vida pública”, indica el fiscal en su solicitud.
    Según Sudan Tribune, la ONG Human Rights Watch (HRW) instó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU y a las naciones a presionar a Sudán en cuanto al tema de la cooperación. “El Consejo de Seguridad y los Gobiernos claves deberían estar presionando activamente a Sudán para cooperar con la corte, más allá de cualquier fallo  formal de no-cooperación”, declaró Elise Keppler, consejera senior del Programa de Justicia Internacional de HRW.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels