ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Los rebeldes unen fuerzas para negociar

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / 28.04.2010
    20104285470LJM-MERGER-ST.jpg
    Rueda de prensa de LJM. Foto: Sudan Tribune.

    Otras cinco facciones se unen al grupo paraguas LJM, cuyo líder asegura que congrega al 90 por ciento de los movimientos rebeldes de Darfur.

    Un grupo de facciones rebeldes de Darfur se unieron el martes 27 al Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) liderado por al-Tijani al-Sissi, un grupo paraguas creado para negociar conjuntamente con el Gobierno de Sudán en Doha, Qatar.
    En una rueda de prensa celebrada en el escenario oficial de las negociaciones en Doha, al-Sissi anunció que cinco facciones rebeldes se sumaban al grupo: el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM)-Juba, el SLM-Unidad, SLM- Consenso Nacional, SLM-Abu Haraz, y el Estandarte de Sudán Democrático.
    El líder del LJM describió el paso como “histórico” y agregó: “Hoy terminamos la unificación del LJM mientras que la unidad de Sudán se enfrenta a enormes desafíos”. Al-Sissi afirmó que actualmente el grupo abarca al 90 por ciento de las facciones rebeldes.
    Establecido en febrero, el LJM surgió de dos grupos de facciones rebeldes: uno conformado en Trípoli, Libia, en 2009, y el otro craedo por el enviado de los Estados Unidos de América a Sudán, Scott Gration, y conocido como “grupo de Addis Ababa”.
    Al-Sissi fue gobernador de Darfur, cargo en el que ganó gran popularidad en la región.
    Aunque al principio el SLM-Juba y el SLM-Unidad no se habían sumado por considerar que al-Sissi no tenía nada que ver con la rebelión, cambiaron finalmente de opinión argumentando que sólo la unidad les permitirái alcanzar una paz justa y conseguir los derechos para el pueblo de Darfur, refiere el periódico digital Sudan Tribune.
    El LJM y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), liderado por Khalil Ibrahim, mantienen conversaciones de paz separadas con el Gobierno de Sudán en Doha. Ambos grupos han firmado acuerdos marco con Jartum.
    El JEM y el Gobierno de Sudán han intercambiado sendas acusaciones de violaciones al alto el fuego y no consiguieron avanzar en las discusiones desde que se firmara el primer acuerdo el 23 de febrero.
    Según lo previsto, el diálogo con ambos grupos se reiniciará en mayo, tras tres semanas de receso a causa de las elecciones generales en el país.

    Exigencias de Wahid para negociar

    El Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) originario, dirigido por Abdel Wahid al-Nour, continúa fuera del proceso de paz de Doha.
    El SLM-Wahid es uno de los principales grupos rebeldes de Darfur, presente desde el comienzo del conflicto, y exige al Gobierno el desarme de las milicias y la seguridad de las personas desplazadas internas (IDP) en el retorno a sus hogares, como requisitos para sentarse a la mesa de negociaciones.
    Las diferencias internas han provocado la división de varias facciones, algunas de las cuales se han incorporado al LJM.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels