ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    El NCP marca las reglas del juego

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / 29.04.2010

    El partido ganador de las recientes elecciones sudanesas, el Partido Nacional del Congreso (NCP), define las características del nuevo gobierno que volverá a encabezar al-Bashir. Estados Unidos de América intenta consensuar un gobierno conjunto con el SPLM del Sur. La explotación de oro se presenta como una fuente de ingresos para la estructuración del nuevo país, tras la firma de contratos con 5 empresas internacionales.

    El asistente presidencial y vicepresidente del NCP, Nafie al Nafie, dijo que el próximo Gobierno no será una coalición, poniendo en duda los esfuerzos nacionales e internacionales para un gabinete de amplia base que guiara al país hacia el referéndum de independencia del sur en enero de 2011. Así lo dijo en una rueda de prensa realizada el miércoles, que cubrió el periódico digital Sudan Tribune.
    A mediados de abril, el consejero presidencial sudanés Ghazi Salah al-Deen al-Attabani había dicho que el NCP extendería la invitación a todas las partes para unirse al Gobierno aún si hubieran perdido o boicoteado las elección, para “reunir tanto apoyo y consenso como sea posible”.
    Pero el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, quien condujo al NCP hacia una victoria aplastante (68 por ciento de los votos, según los datos oficiales), minimizo las declaraciones de su asesor diciendo que sólo los partidos que hubieran ganado, tendrían una chance de unirse al Gobierno. Altos funcionarios del partido emitieron luego también conflictivas opiniones sobre el tema.
    Nafie dijo que esperaba que la formación del nuevo Gobierno estuviera definida a finales de mayo o comienzos de junio como mucho, remarcando que tendría lugar tras la asunción de al-Bashir para el nuevo término.
    El vicepresidente del partido dijo que el nuevo Gobierno estará basado en las promesas realizadas por al-Bashir durante la campaña electoral, según Sudan Tribune. Asimismo, reveló que el futuro gabinete podría incluir a ministros ajenos a la asamblea nacional, destacando que subirían a bordo figuras que están de acuerdo con el NCP. Los candidatos a ser convocados son “personalidades nacionales, partidarias o independientes”.
    En cuanto a la formación de un gabinete de origen amplio, promovido por la comunidad internacional, Sudan Tribune informó que el enviado especial de los Estados Unidos de América para Sudán, Scott Gration, llegará a Jartum el domingo para reunirse con ambos socios del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán: el NCP de al-Bashir y el rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, convertido en partido político con la firma del acuerdo en 2005. Con ellos debatirá la formación del próximo Gobierno nacional, así como la implementación de los puntos pendientes del CPA.
    Gration admitió en una entrevista concedida al New York Times que las recientes elecciones generales contenían errores pero, dijo, establecían un nivel de transformación política en Sudán, que permitiría a los sureños decidir sobre su futuro en 2011.
    Tras esta visita de cinco días, el enviado estadounidense viajará a Addis Ababa, capital etíope, para participar en una conferencia internacional para la paz en Sudán.

    Nuevos ingresos para Sudán

    El mismo día de esta rueda de prensa, el ministro sudanés de Energía y Minería, al-Zubair Ahmed al-Hassan, firmó acuerdos de explotación de las minas de oro con cinco compañías internacionales esta semana.
    Sudan Tribune indica que las empresas contratadas son la chechena Sheikh Musa & Maussane, la cual ganó la concesión para la zona 30 en Wadi Miskee, en el estado de Mar Rojo; Paramount Mining, de la India, que trabajará en la zona 28 en Wadi al-Sankir, en el estado de West Berber; Faroun Metal Hindi, que irá a Wadi Abu Khasous en West Atbara; y la turca Tahi Global Miner, destinada a Abu-Mast y Hamasana, ambas también en Mar Rojo.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels