ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    El JEM se separa del diálogo de Doha

    Andrew Heavens, Redactor Alertnet / 04.05.2010

    Tras acusar al Gobierno de Sudán de atacar sus posiciones y aldeas de la zona de Jebel Moun, el grupo rebelde anunció su retirada de las negociaciones de paz.

    Los grupos rebeldes más poderosos de Darfur dijeron el lunes que suspendían el diálogo de paz con el Gobierno de Sudán, acusando a Jartum de atacar aldeas y posiciones militares infringiendo el alto el fuego acordado.
    El anuncio realizado por el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) es muy simbólico ya que el diálogo formal se había estancado hace meses, pero subrayaba la distancia entre ambas partes siete años después de que estallara el conflicto en Darfur.
    “A causa de la actual ofensiva total contra la población civil de Darfur y a causa de las agresiones contra nuestras fuerzas en el terreno, el JEM ha decidido congelar su participación en el proceso de paz de Doha”, declaró el vocero del grupo Ahmed Hussein Adam a Reuters por teléfono.
    El JEM acusa las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) de bombardear sus posiciones y asentamientos cercanos en Jebel Moun, Darfur Oeste, cerca de la frontera con Chad, las dos últimas semanas.
    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, n pudo confirmar estos informes ya que no tienen tropas en el área y no es posible obtener una verificación independiente.
    Reuters no obtuvo declaraciones de las FAS aunque, comenta, la fuerza ha negado consecuentemente el haber realizado cualquier ofensiva en esta área.

    Jartum niega la violencia

    Según informa el periódico digital Sudan Tribune, las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) informaron el lunes que siguen comprometidos con el acuerdo marco firmado en Doha y que los supuestos ataques eran puras invenciones del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM).

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels