ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Clima post-electoral en Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 04.05.2010
    2010549576campodesp-darfur-448.jpg
    Un campo de IDP en Darfur. Foto: www.franciscomagallon.com

    Continúa la violencia armada en Darfur mientras la ONU y las ONG humanitarias trabajan para paliar sus grave consecuencias. Al mismo tiempo, una estafa inversionista despierta la ira de unos mil manifestantes y el suceso se salda con al menos 3 muertos y 25 heridos, según las cifras oficiales. Los candidatos perdedores acusan al NCP y al SPLM de fraude y alguno incluso amenaza con tomar el poder por la fuerza. En este marco, al-Bashir se prepara para iniciar su nuevo mandato.

    Los periódicos locales de Sudán hablan de un cambio de gobierno para este mes. Así se disolvería el actual Gobierno de Unidad, creado en base al Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán de 2005 y conformado por el Partido Nacional del Congreso (NCP) de Al-Bashir, en un 52 por ciento; el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, del Sur, en un 28 por ciento; y otros partidos pequeños.
    Según las cifras oficiales de las elecciones de abril de 2010, al-Bashir obtuvo el 68 por ciento de los votos para ser reelegido Presidente. Por su parte, el SPLM continuará su regencia en el Sur, también por amplia mayoría.
    Los dos principales opositores al NCP, el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Partido Popular del Congreso (PCP), rechazaron el domingo los resultados anunciados, acusando al vencedor de amañar la operación electoral. Asimismo, declinaron la invitación a formar parte del nuevo Gobierno.
    En cambio, el SPLM que se había unido a la oposición durante la campaña, dijo que negociaría una participación en los ministerios del 30 por ciento.
    Por su parte, el NCP minimizó el rechazo de la oposición tanto a reconocer las cifras como a unirse al próximo gobierno.
    Al-Bashir, dijo también el sábado que esta victoria no era contra otros partidos políticos, sino contra los enemigos de Sudán “quienes imaginaban que las elecciones traerían el caos creativo”, reporta Sudan Tribune.

    La violencia y el hambre en Darfur
    Una misión de la Naciones Unidas (ONU) destinada a la zona montañosa de Darfur encontró a varios miles de personas desplazadas de sus hogares desde marzo, a causa de enfrentamientos violentos. Otra cantidad no definida de personas había vuelto ya a las aldeas.
    La misión incluía a varios representantes de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
    La fuerza estimó que unas 2000 personas desplazadas internas (IDP) estaban viviendo todavía en comunidades que las habían acogido, a causa de la violencia intergrupal surgida en la región de Jebel Marra en marzo.
    Los líderes locales informaron al equipo que la mayoría de las IDP habían regresado a sus lugares de origen al estabilizarse la situación de seguridad.
    La misión, que visitó las aldeas de Guldo y Thur, era la primera que se realizaba en la región en 2010 y pretendía confirmar el número de personas desplazadas por los enfrentamientos, determinar las necesidades humanitarias, según UNAMID.
    Otras áreas de Jebel Marra siguen siendo inaccesibles para UNAMID y otras agencias humanitarias que dependen de la escolta de seguridad de las fuerzas de paz.
    UNAMID informa que en Darfur continúan las luchas esporádicas y que ha respondido al brote de violencia incrementando su presencia dentro y en torno a la región, y trabaja coordinadamente con sus socios humanitarios para ayudar a las personas desplazadas.
    Por su parte, el informe CrisisWatch 81, del International Crisis Group (ICG), identifica riesgo de conflicto tras las defectuosas elecciones que mantienen en el poder al Presidente sudanés, Omar al-Bashir. Las protestas de los partidos de la oposición por los resultados y los signos de creciente violencia tanto en el Sur como en Darfur han incrementado el riesgo de que la situación empeore de cara al referéndum de independencia del Sur, programado para el año que viene.
    Asimismo, el riesgo de hambruna sigue siendo masivo en Darfur, según analiza la Agencia de Ayuda Humanitaria de los Estados Unidos de América, USAID, en sus previsiones de abril a septiembre de este año.
    En la parte norte de Sudán hay 5 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria, entre las que se hallan 2 millones de personas desplazadas internas (IDP). En Darfur Norte, Oeste y Sur, las causas de este problema son, según USAID, la inseguridad civil en la región, el acceso limitado a los cultivos para las IDP, las malas cosechas de 2009 provocadas por las escasas lluvias, la destrucción de granos por parte de los animales y las pestes locales.
     
    Violencia en una marcha por estafa económica privada
    Al menos cuatro personas murieron el domingo en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad sudanesas y manifestantes contra un fallido plan de inversiones fallido en Darfur, según la información aportada por una fuente humanitaria y testigos de los hechos.
    Cuando unas mil personas marchaban en el centro de al-Fasher, capital de Darfur Norte, repentinamente se escucharon disparos de armas automáticas, declaró un funcionario de Naciones Unidas, cuyo testimonio fue corroborado por trabajadores humanitarios.
    Residentes locales dijeron que los manifestantes estaban enfadados por que habían perdido su dinero en el plan Ponzi, un modelo piramidal donde el dinero que pasa de un inversor a otro se presenta como un beneficio económico.
    Dos participantes de la marcha dijeron a Reuters que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes. Una fuente humanitaria sin identificar dijo que algunos de los reclamantes también estaban armados y que hubo intercambio de disparos: “Han sido asesinadas entre 4 y 10 personas… y otras 30 ó 40 personas han resultado heridas… Hubo un intenso enfrentamiento. No podemos decir quién mató a quien”.
    El jefe de la policía de Darfur Norte, Abdul Rahman al-Tayeb, reconoció que habían tenido que usar bastones y gases lacrimógenos debido a la resistencia de la multitud, la cual según dijeron estaría respaldada por movimientos armados. En total, arrestaron a 104 personas, afirmó.
    La policía arrestó a varios hombres acusados de establecer la operación inversionista, dijo el secretario general del Gobierno de Darfur Norte, Ali Mohammed Ibrahim, la semana pasada.

    Cuestionamientos a la Comisión electoral
    La Cámara de Apelaciones de la Corte Suprema ha aceptado hasta el lunes 3 de mayo 35 apelaciones contra la Comisión Electoral Nacional (NEC), informa Miraya FM.
    El Presidente de la Cámara de Justicia, Mahjoob al-Amin dijo a la prensa que la cámara también había derivado 40 apelaciones a la comisión para que respondiera a ellas.
    Por otra parte, la cámara a rechazado 5 apelaciones presentadas por Muhammad Hassan Al-Amin, Al-Sadiq al-Mahadi, Abdullah Masar, Abdullah Mirghani y Muhammad Ali Ahmed.
    Dos delegaciones del Carter Center y la misión de la Unión Europea (UE) visitaron la cámara para investigar su trabajo.

    Gobernadores de Darfur comprometidos con Sudán

    La agencia oficial de noticias SUNA informó que el flamante Wali (gobernador) de Darfur Sur, Abdul Hamid Musa Kasha, expresó su disposición a mantener “la shura (consultas), la democracia y la reconciliación social” en su estado. Kasha es ingrante del Partido Nacional del Congreso (NCP), de al-Bashir.
    Los gobernadores elegidos en Darfur Norte, Osman Mohamed Yousif Kibir, y Darfur Oeste, Gafar Abdul Hakam, también pertenecen al NCP.

    Amenazas de violencia en el sur

    Un general renegado en Sudán Sur dijo el lunes que había tomado el comando de un cuerpo de soldados y demandaba la retirada del hombre que lo venció en las recientes elecciones a Gobernador de Jonglei.
    La armada de Sudán sur acusó a George Athor de dirigir un ataque contra una de sus bases el viernes y tramar nuevos asaltos tras perder la carrera para convertirse en Gobernador del estado de Jonglei, productor de petróleo, la semana pasada.
    Athor y otros candidatos independientes acusaron al partido mayoritario del sur, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, de acosar a sus seguidores y manipular el voto para que el actual Gobernador Kuol Manyang, del SPLM, siguiera en el cargo.

    Reintegración de ex soldados en Kordofan Sur

    Unos 170 ex soldados recibirán 3 vacas cada uno y formación para el cuidado de los animales, como parte del primer programa de reintegración en Kordofan Sur. Todos han solicitado este entrenamiento y son el primer grupo de militares que participa en el programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de los soldados en la sociedad, cuyo objetivo máximo es promover la paz y la seguridad a largo plazo. El proceso están patrocinado por el Programa de Desarrollo de la ONU, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y lo implementa la Surduba Society for Development and Stability.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels