ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Sobre detenidos y no detenidos en Sudán

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 11.05.2010
    201051160446459-entierro-cascosegipcios448.jpg
    Cascos azules egipcios tras el ataque del viernes en Darfur Sur. Foto: UNAMID.

    El Gobierno de Sudán pide a Interpol que detenga al líder del JEM. Detenidos dos de los sospechosos de asesinar a dos cascos azules en Darfur.

    El ministro de Justicia sudanés pidió el lunes a Interpol que arreste a Khalil Ibrahim, líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) de Darfur, según los medios estatales citados por el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org.
    La solicitud se basaría en el supuesto rol de Ibrahim en el asalto militar a Omdurman en mayo de 2008, y la destrucción de tuberías de petróleo, en actuación junto con otras figuras rebeldes de Darfur, entre otros.
    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, está requerido por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y lesa humanidad. Y se estudia la posibilidad de procesarlo por genocidio. Al-Bashir niega todos los cargos y argumenta que La Haya no tiene jurisdicción en Sudán, ya que este país no ratificó el Estatuto de Roma.
    En cambio, Sudán si es integrante de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, una entidad que tiene un acuerdo de cooperación con la Corte Internacional de La Haya. Sin embargo, el entonces ministro del Interior sudanés, Ibrahim Mahmoud Hamid, dijo en agosto del año pasado que había recibido un mensaje verbal del secretario general de Interpol confirmando que la no intervendría, porque no era responsable de implementar la orden de arresto contra el Presidente.
    Por su parte, el grupo rebelde restó importancia al anuncio de Sudán. Interpol ya ha emitido un “Anuncio Rojo” contra el jefe del JEM.
    Por su parte, el líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Mohamed Osman al-Mirghani, había reiterado el pasado miércoles, durante un viaje a Egipto y Arabia Saudita, su total rechazo a cualquier interferencia extranjera en los temas de Sudán, citó la agencia oficial de noticias SUNA.
    El ministro de Justicia, Abdel-Basit Sabdarat dijo al sitio web oficialista Sudanese Media Center (SMC) que Ibrahim se enfrentaba a 14 cargos relacionados con el ataque sorpresivo a las afueras de Jartum. Asimismo, Sabdarat afirmó que había pedido a Interpol que lo detuvieran allí donde estuviera y que había instado a todos los Estados a no darle refugio y extraditarle para que se enfrentara con la justicia.
    Una internacional, familiarizada con el caso de Darfur, que pidió anonimato al ser entrevistada por Reuters, dijo que “esto significaba el fin del proceso de paz”.
    En diálogo con el periódico digital Sudan Tribune, el vocero oficial del JEM, Ahmed Hussein, dijo que el objetivo era distraer la atención: “Esto es propaganda de Jartum y un intento de cubrir sus derrotas militares en Darfur y la frustración por el creciente compromiso de actores regionales e internacionales con nuestro movimiento”, dijo.
    Hussein podría referirse al disgusto expresado por Jartum ante los dos viajes realizados últimamente por Ibrahim a El Cairo. Egipto justificó los encuentros indicando que su único objetivo era la paz en Darfur y la unidad en Sudán.
    El domingo antes del anuncio, el JEM acusó una vez más al Gobierno de Sudán de bombardear sus posiciones en Jebel Moun, Darfur Oeste, cerca de la frontera con Chad.
    El JEM asegura que este es el último de una serie de ataques en la región. Sin embargo, las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) no confirmaron a Reuters ningún bombardeo o enfrentamiento, declarando que se reservaban el derecho de atacar a las fuerzas del JEM comprometidas con el terrorismo y otras formas de violencia. “Estos son ataques terroristas -dijo un vocero de la fuerza-. Se acercan a las aldeas y comienzan a disparar para asustar a la gente y hacerles pensar que no es seguro… simplemente estamos siguiendo su pista”
    Hace unos días, el JEM anunció que suspendía las ya vacilantes negociaciones con el Gobierno de Sudán a causa de las agresiones de Jartum a sus fuerzas.
    Alertnet recuerda que al-Tahir al-Feki, oficial del JEM, dijo el viernes que se había enfrentado dos veces con las tropas del Gobierno en los últimos tres días, advirtiendo que más ataques significarían una “guerra total” y el colapso del frágil proceso de paz: "Si el Gobierno no para, esto puede conducir a una escalada y la escalda puede hacer que colapse todo (el proceso de paz)”, dijo al-Feki.
    Supuestamente, el proceso debía recomenzar tras la pausa realizada durante las elecciones de abril.

    Rechazo total al ataque contra UNAMID
    Por otra parte, las autoridades sudanesas han arrestado a dos sospechosos de asesinar a dos egipcios integrantes de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID. Así lo informó el domingo el Gobernador electo de Darfur Sur, Abdul Hamid Musa Kasha.
    Un grupo de asaltantes emboscó a un convoy de cascos azules egipcios compuesto por tres vehículos y 20 militares el viernes 7 de maño cerca de la aldea de Katila, Darfur Sur, a las 11.30 horas de la mañana. Los asaltantes huyeron cuando los cascos azules respondieron el fuego, dejando 2 muertos y otros tres cascos azules gravemente heridos, informó UNAMID.
    Kasha anunció el domingo que habían arrestado a dos de los supuestos y agregó que se trataba de bandidos que negaban cualquier vinculación a algún partido político.
    El vocero de la policía sudanesa, Mohamed Abdel Majid, declaró ante la agencia oficial de noticias SUNA que están investigando y recogiendo información, señalando que las fuerzas regulares todavía estaban buscando al resto de los siete miembros de la banda.
    El ataque del viernes eleva a 24 el número de integrantes de UNAMID asesinados en Darfur desde que se estableciera la misión en enero de 2008.
    El ministro de Exteriores egipcio informó el sábado que había dado instrucciones al líder de la misión y la embajada de este país de que se coordinaran completamente con las autoridades sudanesas y las Naciones Unidas (ONU) para rastrear la región y capturar a los perpetradores.
    Asimismo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Gobierno de Sudán que lanzara una investigación inmediata y que identificara, aprehendiera y llevara a los autores del crimen ante la justicia.
    El responsable de UNAMID, Ibrahim Gambari, condenó el ataque y remarcó que “UNAMID sigue impertérrito e inquebrantable en su compromiso de cumplir su mandato al servicio de la paz”.
    Asimismo, los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) también reafirmaron su “total apoyo a UNAMID y pidieron a todas las partes en Darfur que cooperen plenamente con la misión”.
    La protección de los cascos azules que sirven en Darfur ha encabezado la agenda del encuentro entre la ONU, la UA y el Gobierno de Sudán, llamado Mecanismo Tripartito, realizado el lunes en Addis Ababa, capital de Etiopía.
    La reunión también se enfocó en la continua implementación del mandato de UNAMID.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels