ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    La Comisión Electoral reconoce irregularidades

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 12.05.2010

    Asimismo, los observadores del Carter Center ponen en duda la exactitud de los resultados obtenidos. Mientras tanto, al-Bashir fortalece el apoyo africano con la invitación de Senegal para junio y diciembre.

    Un oficial de la Comisión Electoral Nacional (NEC) reconoció el domingo que las investigaciones sobre un video difundido en YouTube había revelado dos casos de manipulación de votos y prometió que llevaría ante la justicia a los responsables de esas jurisdicciones, según el periódico digital Sudan Tribune.
    No se reveló si los resultados en esos dos puntos de votación serían reconocidos.
    La fuente de NEC, que no se identificó dijo al periódico oficialista al-Rayaam que habían recibido la prueba tras una queja formal fue presentada al cuerpo electoral, remarcando que esto muestra la “integridad de las elecciones”.
    El video, colgado el mes pasado, muestra a personal del NEC rellenando boletas y metiéndolas dentro de las urnas. Esto condujo a la oposición a atacar a las autoridades enfatizando que era una prueba sólida de la desigualdad en estas elecciones. En un primer momento el NEC rechazó las acusaciones.
    La credibilidad de las elecciones generales realizadas del 11 al 15 de abril fue puesta en duda por el boicot de los principales opositores, las acusaciones de fraude y los cuestionamientos de los observadores internacionales en cuanto a su transparencia.
    “El recuento de votos tras las elecciones fue caótico y abierto a la manipulación, lo que eleva la preocupación sobre la exactitud de los resultados”, dijo la misión de observadores estadounidenses del Carter Center.
    Las primeras elecciones multipartidarias en los últimos 24 años estuvieron obstaculizada por los boicots, las denuncias de fraude de la oposición y los reclamos de no cumplimiento de los estándares internacionales por parte de las misiones de observadores.
    El sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org, recoge las declaraciones del comunicado emitido por el Carter Center: “El proceso de escrutinio fue altamente caótico, no transparente y vulnerable a la manipulación electoral. El centro está preocupado por la exactitud de los resultados preliminares ofrecidos por el NEC”.
    Aunque los resultados parlamentarios no han sido confirmados definitivamente, el Partido Nacional del Congreso (NCP), actualmente en el Gobierno encabezado por el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, y sus aliados serían los ganadores de la mayoría de los escaños en el norte. Por otra parte, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, de Salva Kiir triunfaría ampliamente en Sudán Sur.
    Los pocos participantes opositores en el norte, dicen que sólo ganaron dos escaños de los 450 con los que cuenta la Asamblea Nacional y aseguran que los márgenes masivos son la evidencia del fraude.
    El NCP niega cualquier irregularidad y argumenta que la oposición estuvo débil y poco preparada.
    La oposición sureña también se queja de intimidación, acoso y manipulación de los resultados. Salva Kiir ha prometido investigar.
    Los 70 observadores encabezados por el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter han informado de “hojas de papel perdidas y la confección burda de de formularios en la mayoría de los estados -refiere el comunicado-. El escrutinio manual y carente de planificación ha minado la exactitud de los resultados”.
    El Carter Center denuncia además que a los observadores se les impidió ser testigos del recuento en siete estados. Y que en muchos puntos de votación con el 100 por ciento de asistencia de votantes, el 100 por ciento de los votos fueron para un solo candidato o un único partido, particularmente en el este y el sur de Sudán.
    En el Sur, al-Bashir, sólo obtuvo el 1,6 por ciento de los votos en Warrap. En el este, en cambio, consiguió el 95,4 por ciento en el estado del Mar Rojo.
    El Carter Center insta a la Comisión Electoral Nacional a revisar estos resultados dudosos.
    “Los observadores fueron testigos de serios incidentes de intimidación, detenciones arbitrarias y violencia contra el personal de gestión de las elecciones, agentes partidarios y ciudadanos”, dice el informe”.
    Con base en Atlanta, Estados Unidos de América, El Carter Center promueve los derechos humanos en todo el planeta y ha monitoreado elecciones en distintos países.

    Al-Bashir invitado a Senegal

    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, recibió una invitación de su par senegalés, Abdoulaye Wade para participar en la conferencia African Scientist, que se realizará en Dakar en junio, y el World Festival of Negro Art, que tendrá lugar en diciembre.
    Tras reunirse con el ministro de Cultura senegalés, Siren Modou Musso Lay, al-Bashir dijo a los periodistas que Sudán es “amigo y muy cercano a Senegal en todas las áreas y concuerdan en varias posiciones tanto a nivel regional como internacional”. Así lo informó el periódico digital Sudan Tribune.
    Senegal fue uno de los primeros países en ratificar el Estatuto de Roma, que da origen a la Corte Penal Internacional (CPI), en 1999.
    Esto lo obligaría a entregar a la justicia al Presidente sudanés al-Bashir, quien está buscado por esta corte por crímenes de guerra y lesa humanidad.
    Aunque en 2008, Wade dijo a al-Bashir que “no podía hacer una excepción” con él ni ofrecerle refugio en su país, más tarde cambió de opinión y se unió a otros países que proponían borrar su firma del estatuto, como Libia, Yibuti, Islas Comoras y otros. Pero esta iniciativa no llegó a concretarse.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels