ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    ONU, UNA y GoS reunidos para hablar de UNAMID

    UNAMID, UNAMID / 12.05.2010
    20105127265mec-tripart-unamid.jpg
    Representantes de las partes del tripartito. Foto: UNAMID.

    El Mecanismo Tripartito mantuvo su octava reunión en Addis Ababa, Etiopía.

    La Unión Africana (UA), las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Sudán, integrantes de Mecanismo Tripartito de Sudán para la Misión Conjunta de la ONU y la UA para Darfur (UNAMID) mantuvieron el lunes su octavo encuentro en la sede central de la UA en Addis Ababa, Etiopía.
    El Comisionado para la Paz y Embajador de Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra; el subsecretario General de la ONU para las Operaciones de Paz, Alain Le Roy; y el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa sudanés, el general Magzoub Rahma al-Badawi; encabezaron sus respectivas delegaciones. UNAMID estuvo representada por su máxima figura, Ibrahim Gambari, quien se unía al evento por primera vez desde su nombramiento, y el subrepresentante Mohamed Yonis.
    En el discurso de apertura, el embajador Lamamra felicitó a UNAMID por su resolución en seguir adelante con su mandato “a pesar de los riesgos y peligros asociados al mantenimiento de la paz, para reducir el sufrimiento humano de los darfuríes”.
    En la reunión se repasaron los últimos hechos ocurridos en relación con la situación de seguridad en la región y el despliegue actual de la misión -en un 88 por ciento de sus fuerzas militares y 74 por ciento de sus fuerzas policiales autorizadas-.
    Gambari remarcó las prioridades de la misión y cambió el foco del despliegue al empleo. Dichas prioridades incluyen mejorar la seguridad de la población civil y las personas desplazadas internas (IDP) en Darfur; proporcionar más apoyo proactivo al actual proceso de paz; promover la recuperación temprana y el desarrollo en la región; y asistir a la normalización de las relaciones entre Chad y Sudán.
    Por su parte, el general a-Badawi declare que “UNAMID es nuestro, también” y aseguró que los participantes del Gobierno de Sudán seguirán apoyando a la misión en el cumplimiento de sus tareas.
    Por su parte, Le Roy dijo: “Este Mecanismo ahora concentrará su atención en atender y resolver los temas que tienen impacto en la efectividad operativa de la misión”, remarcando la importancia de la colaboración continua de todas las partes.
    También se decidió que el Mecanismo Tripartito se reunirá en un mes a nivel operativo en al-Fasher y Jartum, y trimestralmente a nivel estratégico. El  próximo encuentro estratégico tendrá lugar en New York en septiembre de 2010.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels