ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Sudán y el LJM siguen en Doha. JEM se queda fuera

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / 13.05.2010
    20105132310doha-rachelH-448.jpg
    Doha, Qatar. Foto: RachelH_

    El JEM ha acusado también al anfitrión, Qatar, de favorecer al Gobierno de Sudán. Sudán y la coalición rebelde LJM se preparan para reiniciar el diálogo después de las elecciones. El SLM de Wahid sigue fuera de la negociación.

    El líder del rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Khalil Ibrahim, criticó el rol de Qatar en el proceso de paz, argumentando que Doha está favoreciendo al Gobierno de Sudán, refirió el periódico digital Sudan Tribune.
    El proceso de Doha está auspiciado por la Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), con un equipo de mediación encabezado por el ex ministro de Burkina Faso, Djibril Bassole.
    En un encuentro público realizado el martes en El Cairo, Egipto, Ibrahim, dijo que el centro de negociaciones de  Doha, se había transformado en algo parecido al “caos en la negociación”, ya que había un gran número de personas que reclamaban ser representantes e movimientos rebeldes y recibían reconocimiento y el favor de muchas partes.
    El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) decidió recientemente suspender su participación en el diálogo de paz tras firmar un acuerdo marco con el Gobierno de Sudán en febrero, el cual incluía una tregua para terminar con las hostilidades en la región. Sin embargo, ambas partes cruzaron posterior e inmediatamente acusaciones de romper el alto el fuego y el diálogo no progresó.
    El grupo rebelde se había negado a la inclusión de otras facciones rebeldes en el proceso de paz y llamaba a todas a unirse a sus rangos. Pero éstas facciones formaron un grupo rebelde bajo el nombre de Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) y eligió a un ex gobernador de Darfur, al-Tijani al-Sissi. El LJM también firmó un acuerdo marco con el Gobierno.
    Ibrahim aseguró que no está buscando una sede que no sea Doha, pero quiere que Egipto, con su experiencia y conocimiento sobre Sudán ayude a los qataríes a mejorar las negociaciones en el conflicto.
    La semana pasada, el vocero del JEM, Ahmed Hussein Adam, dijo a Sudan Tribune que la Unión Africana (UA) y el enviado de Estados Unidos de América para Sudán, Scott Gration, estaban debilitando la mediación al apoyar al ex Presidente sudafricano, Thabo Mbeki, quien intentaba involucrarse en la resolución del conflicto de Darfur. Mbeli preside el Panel para Darfur de la Unión Africana (AUPD).
    Por su parte, refiere Sudan Tribune, Sudán sigue comprometido con el proceso de Doha. Ali Karti, ministro estatal de Asuntos Externos de Sudán, hizo estas declaraciones el martes, durante la visita de Keitaro Sato, embajador japonés a cargo de Construcción de la paz y temas relacionados con Refugiados en África y enviado especial para la Reforma de la Naciones Unidas (ONU).
    Karti reafirmó al ante el enviado japonés su disposición a continuar con el actual proceso de paz en Doha con los grupos rebeldes de Darfur. Jartum anunció la semana pasada la partida de su delegación hacia Doha para reiniciar el proceso tras la pausa para realizar las elecciones generales de abril.
    Como el JEM anunció que no estaría allí, se espera que continúe el diálogo con el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), compuesto por varios grupos rebeldes menores, muchos de ellos escindidos del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM). El SLM, encabezado por el líder fur Abdel Wahid, se niega a participar en el proceso hasta que no se detengan los enfrentamientos en el terreno.
    Según Sudan Tribune, Japón ha intensificado su apoyo a los diversos esfuerzos de construcción de la paz asumidos por la comunidad internacional con el fin de conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

    La población vuelve a huir de los campos de IDP

    La Misión Conjunta de la ONU y la UA para Darfur, UNAMID informó el miércoles que la población de Darfur Norte que permanece alojada en los campos de personas desplazadas internas (IDP) está huyendo otra vez de ellos por temor a un posible enfrentamiento militar en la región.
    UNAMID informó que estaba supervisando la situación que “seguía siendo tensa”. En su declaración, la misión explicó que se observaba el aumento de la presencia tanto de tropas de la Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) como del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) en la región De Shangil Tobaya, donde se encuentra un campo de IDP gestionado por la ONU. Según el equipo de patrullaje de UNAMID en la zona, el 70 por ciento de las personas residentes en ese campo lo habían abandonado.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels