ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Propuesta de retirada parcial de MINURCAT

    Centro de Noticias - ONU, ONU / 13.05.2010

    La misión de la ONU para Chad y la República Centroafricana (CAR) hace su propuesta para cumplir con el deseo del Gobierno chadiano de asumir la atención de la seguridad de toda la población.

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) decidió el miércoles extender la permanencia de la Misión de la ONU en Chad y República Centroafricana (CAR), MINURCAT, por dos semanas, mientras continúa examinando posibles opciones para reducir las tropas y revisar el mandato de la fuerza.
    MINURCAT fue establecida en 2007 para garantizar la seguridad de cientos de miles de personas refugiadas de Darfur, otras personas desplazadas y los trabajadores humanitarios en ambos países.
    En un informe a principio de mayo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, establecía estas propuestas de un mandato revisado, así como la primera gran reducción de cascos azules en Chad, cuyo Gobierno dijo que quería asumir la total responsabilidad por la protección de los civiles en su territorio y que la misión ya había cumplido su propósito.
    En una resolución unánime, el consejo extendió el mandato de MINURCAT hasta el 26 de mayo “considerando la necesidad de examinar a fondo las recomendaciones de un mandato revisado”, indica el informe de Ban Ki-moon.
    Ban propone que la misión militar en Chad se reduzca de su fuerza actual de 3.300 a  1.400 soldados y 500 elementos de apoyo.
    Con el apoyo del Gobierno chadiano, MINURCAT aseguraría la retirada de estas tropas el 15 de julio. Los 1.900 restantes, se marcharían el 15 de octubre poniendo fin a todas las operaciones y comenzando la última retirada, sujeta a aprobación del Consejo.
    Al menos medio millón de personas siguen dependiendo de la asistencia humanitaria en el este de Chad, entre ellos unas 250.000 personas refugiadas de Darfur, 168.000 desplazadas internas y 150.000 residentes de las aldeas locales.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels