ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Bassole intenta retomar el diálogo GoS - JEM

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / 14.05.2010

    Los grupos rebeldes integrantes del LJM piden a la comunidad internacional que mantenga la presión sobre el Gobierno de Sudán. Sigue la violencia en Darfur Oeste.

    El diálogo de paz entre el Gobierno de Sudán y el rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) se reiniciará pronto en Doha, anunció el jefe de mediación conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Basole, el jueves.
    Según Sudan Tribune, Bassolé se dirigió a los periodistas tras reunirse con el Presidente chadiano Idriss Deby en Yamena: “Nos estamos preparando para retomar las negociaciones, suspendidas a causa del calendario electoral en Sudán”.
    El Gobierno de Sudán dijo esta semana que su delegación ya estaba en camino hacia Doha, aunque el JEM anunció que suspendía su participación a causa de los ataques de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) en Jebel Moun.
    El jefe mediador dijo que se reuniría con el líder del JEM, Khalil Ibrahim: “La delegación del Gobierno de Sudán viajará a Doha el 16 de mayo; y me reuniré personalmente con (…) Ibrahim, para definir los términos de su reincorporación”, dijo Djibril Bassole. También expresó: “He solicitado la asistencia del Presidente Deby, quien me dio algunos consejos que tendré ne consideración para finalizar el proceso de paz en Doha”.
    Chad patrocinó el acuerdo marco y jugó un rol considerable para facilitar el diálogo entre ambas artes.
    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID advirtió el miércoles que las FAS y JEM están reagrupando tropas en Shangil Tobaya, Darfur Norte.
    La misión también informó de la nueva huida del 70 por ciento de la población que vivía desplazada en el área de Shangil Tobaya, por temor a los enfrentamientos.
    Por otra parte, en una declaración emitida el jueves desde Doha, el subsecretario general del Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), Hashim Hamad Abdel-Rahman, dijo que habían observado el aumento de tropas y una serie de violaciones al acuerdo que habían denunciado ciudadanos que no pertenecen a movimientos armados.
    El LJM, que integra a varias facciones rebeldes de poca envergadura, firmó un acuerdo marco y un alto el fuego con el Gobierno el 18 de marzo.
    Abdel-Rahman instó a la comunidad internacional a que deje de enviar “señales negativas” al Gobierno de Sudán, particularmente después del fin de unas elecciones “amañadas”. El representante rebelde instó a mantener la presión internacional sobre Jartum.

    Civiles desplazados de Darfur Oeste a Darfur Sur

    Radio Dabanga informó el jueves de que un grupo de civiles habían huido de la localidad de Mukjar, en Darfur Oeste, a Kubum, en Edd al-Fursan, Darfur Sur.
    Estas personas provienen de un grupo de aldeas, entre ellas Nyamatala, ubicadas a unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Mukjar.
    La causa de la huida fueron los enfrentamientos entre dos tribus árabes presentes en la zona: misseriya y nuwayba rizeigat.
    Fuentes misseriyas dijeron que los atacantes llegaron al área y comenzaron a disparar y prender fuego.
    En declaraciones a Radio Dabanga ayer, una mujer que huyó de la zona del combate describió la situación allí como un desastre total. Asimismo, dijo que al llegar a Kubum, la población desplazada no había encontrado ningún tipo de refugio. También destacó que durante la huida, algunas mujeres embarazadas habían dado a luz.
    Un hombre de Nyamatala comentó que los enfrentamientos se habían desarrollado con armas pesadas, lo que había forzado a mucha gente, como él, a huir. El hombre pudo contar 15 personas asesinadas en su aldea.
    El 9 de mayo volvió a reunirse en Nyala, Darfur Sur, el Comité de Reconciliación Tribal, creado por UNAMID para intentar mediar una resolución pacífica al conflicto entre misseriyas y rizeigat nawaiba.
    El comité formado el 29 de abril está compuesto por 17 miembros de administraciones nativas y lídere slocales, con quienes trabaja Asuntos Civiles de UNAMID y el Darfur Peace and Reconciliation Council (DPRC).
    Asimismo, Radio Dabanga informaba el martes que los enfrentamientos entre el Gobierno de Sudán y el JEM habían forzado también a un grupo de 2500 personas de Holeilat, Bir Salila, Jebel Moun y Gergi Gergi, en Darfur Oeste, a huir hasta Birak, en el este de Chad, donde de momento viven al aire libre, bajo los árboles, a la espera de que se les provea refugio. Estas zonas darfuríes fueron objeto de enfrentamientos armados y bombardeos.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels