ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    El opositor al-Turabi bajo arresto

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / 17.05.2010
    20105175733turabi-preso-protesta.jpg
    Seguidores de al-Turabi protestan por su detención. Foto: Radio Dabanga.

    Desde Jartum se habla de abuso de la libertad de expresión para justificar la medida. Por otra parte, el Gobierno de Sudán y el JEM mantienen el fuego mortal en Darfur al tiempo que debería reiniciarse el diálogo de paz en Doha.

    El líder del opositor Partido Popular del Congreso (PCP), Hassan al-Turabi, fue arrestado en su casa por agentes de seguridad el sábado. Sus familiares y seguidores dijeron a Radio Dabanga que los oficiales confiscaron todas las copias del periódico del partido Ral al-Sha’ab.
    El vocero Abdallah Deng Nhial dijo que los miembros del PCP esperaban una explicación por el arresto del líder del partido, quien actualmente tiene 78 años de edad. La detención de al-Turabi provocó una protesta de sus simpatizantes el domingo.
    El periódico digital Sudan Tribune recogió los argumentos de Jartum para la detención. “Al-Turabi está alimentando el odio, diseminando mentiras maliciosas y abusando de las relaciones internacionales”, habría dicho el Gobierno el sábado para justificar la medida.
    El arresto coincidió con la clausura del diario del partido luego de que este publicara un informe que acusa a Irán de haber levantado una fábrica de armas en Sudán para proveer a los islamistas insurgentes en Somalia y Yemen, y  al movimiento palestino Hamas.
    Rabie Abdelati, consejero del Ministerio de Información, dijo que la publicación de este informe llega en el momento en que la comunidad internacional estudia establecer nuevas sanciones contra Irán por el tema nuclear e intenta crear lazos entre Sudán e Irán.
    Rabie, quien también es uno de los líderes del Partido Nacional del Congreso (NCP que encabeza elPresidente Omar al-Bashir, dijo que al-Turabi era el primer responsable de todo lo que publicaba el diario; y agregó que él y el PCP estaban detrás de artículos hostiles al Gobierno.
    Asimismo, Qutbi al-Mahdi, funcionario del NCP, descartó cualquier razón política para la detención del líder de la oposición y agregó que podría haber motivos de seguridad. Asimismo, subrayó que el país estaba asediado por muchos eventos tales como Darfur, la disputa por las aguas del Nilo y el Sur, agregando que la investigación mostrará si hay necesidad de mantener a al-Turabi bajo arresto o no.
    Desde que una disputa por la distribución del poder lo enfrentó al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, y el vicepresidente Osman Taha en 1999, el líder islamista al-Turabi fue detenido cinco veces.
    La oposición condenó el arresto por considerarlo un retroceso de las libertades democráticas. En una declaración leída por Miriam al-Madhi en Jartum el domingo, la oposición amenazó con organizar protestas para forzar al Gobierno a liberarlo.
    Según Sudan Tribune, cientos de seguidores del PCP se manifestaron en las calles de la capital para exigir su liberación. El segundo de al-Turabi, Abdallah Hassan Ahmed dijo que su partido no aceptaría el arresto y haría cualquier cosa por protegerlo, y que la medida se había tomado para intimidar a las fuerzas de la oposición y refrenar sus actividades.

    El sur y el oeste de Darfur en la mira
    Dos focos violentos concentraron esta semana la atención en Darfur.
    Por un lado, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) en Darfur Sur atacó el jueves a un grupo de policías nacionales que estaban entre Seleah y Yasin, Darfur Sur, custodiando 5 camiones de transporte de petróleo, informó Radio Dabanga.
    El vocero oficial de las fuerzas policiales, Mohamed Abul Magid al-Tayeb declaró el viernes 14 de mayo a la agencia oficial de noticias SUNA que la policía continuaba persiguiendo a los rebeldes del JEM que atacaron al convoy comercial en la ruta de Nyala-Eddien.
    Al-Tayeb también destacó que la policía había perdido el jueves a 27 mártires, incluyendo tres oficiales de la Policía Central de Reserva, y que otros 27 habían resultado heridos. El vocero dijo también que el JEM había sufrido bajas sustanciales; tres altos oficiales, entre ellos Hada Shatta, y otros 30 rebeldes; además de 60 heridos. La policía también aseguró haber destruido 5 vehículos blindados y haber secuestrado otros 2 vehículos.
    Por otra parte, el vocero de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS), Alsoami Khaled,  dijo el sábado que habían matado a 108 insurgentes del JEM y capturado vivos a 61 más.
    De este modo, habían tomado un área clave en Darfur Oeste en menos de dos semanas después de que el JEM suspendiera su participación en el diálogo de paz de Doha por los “continuos ataques aéreos y terrestres” de la armada contra sus fuerzas. Asimismo, Khaled dijo que había secuestrado varios camiones, vehículos y armas pesadas, agregando que las FAS darán caza a los rebeldes restantes en el área.
    En cambio, el jefe de la unidad de inteligencia del JEM, Suleiman Sandal, dijo que habían evacuado voluntariamente el área tras el rompimiento del alto el fuego y los bombardeos diarios contra sus posiciones. “Decidimos un nuevo despliegue a gran escala de nuestras tropas en los estados de Darfur y Kordofan, como resultado del rompimiento del alto el fuego por parte del Gobierno, justificó en una entrevista con Sudan Tribune.
    Paralelamente, la delegación del Gobierno de Sudán llego a Doha el sábado y se esperaba que ayer se reuniera con el mediador jefe  los funcionarios qataríes para discutir la agenda de negociaciones con el grupo paraguas Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) que conduce al-Tijani al-Sissi.
    Según el ministro estatal de Asuntos Exteriores de Qatar, Ahmed bin Abdullah Al-Mahmud, el diálogo se reiniciará antes que termine el mes de mayo.

    Salva Kiir se reúne con Minni Minnawi

    El Presidente electo de Sudán Sur, Salva Kiir Mayardit habló el sábado con el alto asesor del Presidente de Sudán e integrante del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), Minni Arkoy Minnawi, sobre diversos temas entre los que estaban Darfur y el referéndum de autodeterminación de Sudán Sur.
    Minnawi, se unió al Gobierno de Sudán tras la firma del Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) en 2006 como líder del SLM.
    Tras la reunión, Minnawi declaró a SUNA que el SLM apoya la total implementación del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán que puso fin a la guerra civil norte-sur, incluyendo el referéndum “para lograr la paz duradera y la estabilidad en todo el país”.
    También dijo que en el evento se habían tratado una serie de temas de importancia para la población de Darfur.

    Siguen los choques intertribales en Darfur Sur

    Así mismo, siete integrantes de la tribu sa’ada fueron asesinados mientras viajaban al norte de Nyala. Este ataque es el último de una serie de episodios de violencia entre los abbala rizeigat y los sa’ada. El mes pasado fueron asesinados 100 personas y 11 aldeas fueron arrasadas por el fuego en los enfrentamientos entre ambas tribus árabes.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels